MONTAÑA

Traza un plan para tener presencia en todos los continentes en 2026

Roc Roi se propone ser la ‘Nike’ del turismo deportivo mundial

La compañía vé un gran potencial en la celebración de los JJ.OO. Barcelona-Pirineos

Roc-Roi-expansión-mundial-bis

MARCA DE REFERENCIA MÁS ALLA DEL OUTDOOR. Desde Roc Roi, su co-fundador, Carlos Rabaneda, afirma que “Roc Roi es una marca reconocida dentro del mundo del outdoor, pero queremos crear una marca de referencia a nivel global, algo que aún no existe, ya que todo son pequeñas empresas y marcas locales”.

(7-5-2021). Roc Roi, una de las principales empresas de turismo deportivo en España, aspira a tener presencia en los cinco continentes a través de un proyecto de expansión a cinco años vista. La empresa, fundada en 1996 por los hermanos Rabaneda, quiere convertirse en un referente mundial.

Empezó siendo una empresa que explotaba actividades de montaña, rafting y aire libre en el Pallars Sobirà (Lleida) y, un cuarto de siglo después, aspira a ser la principal empresa del mundo a nivel de turismo deportivo. Roc Roi proyecta con mucha ambición y optimismo un escenario post pandémico en el que espera tejer una red de franquicias y afiliados por todo el mundo.

El pasado 1 de marzo, Roc Roi puso en marcha un proyecto con el que pretenden tener presencia física en todos los continentes en 2026. La internacionalización era uno de los retos que la empresa ambicionaba ya antes de la pandemia. De hecho, ya colaboraban en proyectos en Argentina, Groenlandia y en otras zonas, pero ahora quieren que la marca Roc Roi tenga un modelo propio que se encargue de todos los movimientos de internacionalización.

MARCA DE ALCANCE GLOBAL

“Roc Roi es una marca reconocida dentro del mundo del outdoor, pero queremos crear una marca de referencia a nivel global, algo que aún no existe, ya que todo son pequeñas empresas y marcas locales”, explica uno de los cofundadores de la empresa, Carlos Rabaneda. El empresario quiere que Roc Roi tenga, en su segmento, la notoriedad que tienen otras empresas como Northface o Nike en el retail. Ser una marca de alcance global.

La empresa de turismo deportivo, con buenos contactos en el ámbito internacional, ha empezado a tantear marcas referentes en distintos países para poder establecer lazos comerciales o incorporarlas al grupo.

INVERSIÓN INICIAL DE 5 MILLONES DE EUROS

Roc Roi tiene previsto invertir, de entrada, cinco millones de euros en este proyecto. La idea es empezar con un primer tramo de dos años, hasta 2023, donde pondrán el foco en el sur de Europa. Estados Unidos es otra de las ubicaciones que persiguen con mayor interés. Será a partir del tercer año (2024) cuando empezarán otra ronda de capitalización que les ha de ayudar a dar el salto a nivel global.

Nos gustaría estar en el máximo de países, aunque no tenemos establecida aún una cifra

Arrancarán haciendo una selección de países, lugares y actividades, y en base a ello irán creando su propio catálogo. “Nos gustaría estar en el máximo de países, aunque no tenemos establecida aún una cifra. Lo veremos en función de la densidad de lugares y actividades que nos ofrezca cada continente”, apunta.

Al ser un modelo que aún no existe en el mundo, quieren empezar “con un sistema de prueba-error” que sea rápido pero que a la vez les permita avanzar de forma “muy segura”.

TRES MODELOS

El proyecto está basado en tres modelos de crecimiento: la entrada con participación o adquisición de empresas estratégicas del sector por su geografía o idiosincrasia; un modelo escalable, basado en franquicias y afiliados, y todo ello trabajado desde el punto de vista de la digitalización del mundo outdoor.

Gracias a gozar de una posición financiera sin problemas, no hemos salido heridos de los efectos de la pandemia

Para consolidar el crecimiento de este proyecto, Roc Roi ya dispone de una estructura de trabajo dividida en seis verticales: río (empresas que gestionan actividades de aguas bravas y demás); mar; nieve, organización de eventos, distribución de material y consultoría. La compañía ya está contratando personal para que se dedique de forma exclusiva a este proyecto.

FACTURACIÓN DE 4,5 MILLONES EN 2020

La pandemia provocó un retroceso en los ingresos de Roc Roi de un millón de euros. Giraron 4,5 millones en 2020, por los 5,5 de 2019. “No nos podemos quejar. Dentro de lo que cabe, no hemos salido heridos”, asegura Rabaneda. Roc Roi ha resistido bien al Covid-19 gracias a no tener deudas y a gozar de una posición financiera “sin problemas”.

De cara a este 2021, el empresario cree que podrían volver a alcanzar una cifra cercana a la de 2019. Todo dependerá de la recuperación que haya este verano. “Daremos por cumplido el objetivo si logramos un equilibrio entre 2019 y 2020”, admite.

PENDIENTE DE LOS JJOO

En paralelo a su expansión internacional, Roc Roi tiene un ojo puesto en la candidatura olímpica Barcelona-Pirineos proyectada de cara al 2030. “Si se termina haciendo, sería una excelente noticia si una coherente y racional inversión pública del Estado y la Generalitat ayudan a solucionar uno de los principales hándicaps de los Pirineos: la movilidad transversal”, anota.

Roc Roi dispone de dos centros de actividad en el Pirineo catalán, situados en Llavorsí y La Guingueta d’Àneu, y vería con buenos ojos que la candidatura olímpica ayude a mejorar la conexión de esa zona con nuevos túneles que agilizaran los desplazamientos.

Una de nuestras grandes batallas es trabajar por un modelo de Pirineo más sostenible y desestacionalizado

Eso animaría, cree Rabaneda, a que más inversores se animaran a impulsar proyectos como nuevos hoteles en la zona que permitan aumentar la capacidad turística de los Pirineos. Además, ayudaría a dar visibilidad a una zona del territorio que acusa mucho la concentración de un gran volumen de público en unas épocas muy concretas del año. “Una de nuestras grandes batallas es trabajar por un modelo de Pirineo más sostenible y desestacionalizado”, reflexiona.

Otro factor que puede contribuir a ello es la pandemia, que el verano pasado ya les ayudó a fomentar el turismo de proximidad. Para este verano, el cofundador de Roc Roi espera poder volver a recibir un importante número de turistas españoles que descubran esa zona y que contribuyan a publicitarla a través del boca oreja con sus conocidos.


No hay comentarios

Añade el tuyo