Quantcast

MONTAÑA

La filial ibérica cerró 2023 con una facturación de unos 11 millones de euros

Salewa vira hacia la multiestacionalidad para reducir la dependencia del invierno

El cambio climático ha obligado a la compañía a hacer un plan estratégico

enric grife

El director general para el mercado ibérico de Oberalp, Enric Grifé, asegura que “hemos aprendido del pasado, porque no presionamos a nuestros clientes y para esta temporada, apostamos por pedidos más realistas”.

(24-1-2024). El Grupo Oberalp, dueño de Salewa, Dynafit, Pomoca, Wild Country, Evolv y La Munt, se ha marcado como objetivo reducir su dependencia del invierno a causa del cambio climático. La cifra estimada de facturación total de Salewa Ibérica para el pasado ejercicio 2023 es de unos 11 millones de euros.

“Nos preocupa el clima actual: a nivel de grupo, el reto es hacer un giro y reducir la dependencia del invierno, intentando vender por igual durante todo el ejercicio”, afirma el director general para el mercado ibérico de Oberalp, Enric Grifé, a CMDSport. El 75% de las ventas de Dynafit y el 60% de las de Salewa se producen en invierno.

“Tenemos nuevos planes estratégicos enfocados a reforzar el negocio de verano con nuevos productos, y, por ejemplo, con Dynafit, impulsaremos el trail running, sobre todo en los mercados del sur de Europa”, explica.

Además, con este objetivo impulsar la multiestacionalidad, el grupo pondrá el foco en las marcas Wild Country y Evolv, que, a día de hoy, representan un 10% del negocio en el mercado ibérico. “Tenemos un objetivo en el largo plazo que pasa por atraer al consumidor que practica escalada en el rocódromo, para este 2024 queremos estar muy cerca de él”, expone. 

En relación al sell-in para la campaña otoño-invierno 2024-2025, Grifé apunta que “los planes pasarán por vender lo que el retail necesite”. Según aclara, “hemos aprendido del pasado, porque no presionamos a nuestros clientes y para esta temporada, apostamos por pedidos más realistas, aunque va lenta”. 

11 MILLONES DE EUROS EN 2023

La cifra estimada de facturación total de la filial ibérica para este último ejercicio 2023 será de unos 11 millones de euros, un 34% más que en 2022, cuando se situó en 8,2 millones de euros (sin IVA).

La distribución supuso unos siete millones de euros el pasado 2023, lo que representa un 11% menos que en 2022 (7,8 millones), mientras que el retail propio generó unos 2,2 millones de euros, un 6% más (2,1 millones). Este resultado permitirá a la compañía haber cerrado 2023 con un resultado positivo. 

Salewa Ibérica cuenta con seis empleados en sus oficinas centrales, entre equipo comercial, marketing y administración y 18 empleados en sus tiendas. 

“El pasado 2023 fue bueno hasta octubre, aunque en los dos últimos meses del año las ventas fueron bastante flojas por la falta de nieve y porque el consumo está un poco paralizado”, detalla el directivo. 

PODRÍA CRECER VÍA FRANQUICIA

Salewa Ibérica es propietaria de tres Mountain Shop Vertic (Barcelona, Sabadell y Manresa) y de una Salewa Store en la capital catalana. Tras haber adquirido Vèrtic Outdoor en 2022, a día de hoy, solo falta renovar la tienda de Manresa. 

Para este 2024, la compañía no contempla abrir nuevos comercios, aunque no descarta expandirse con el modelo franquicia, tal como hace la compañía a escala europea. “Si surge la oportunidad, se puede estudiar”, plantea. 

MIRAR EN EL LARGO PLAZO

Grifé recomienda al retail especializado en montañismo que “sobre todo, mire en el largo plazo y no se deje llevar por la situación actual”. Además, insta a los detallistas a “vigilar el margen bruto para asegurar la viabilidad, ya que no todas marcas ofrecen un buen margen”. 

En este contexto, el directivo considera que “hay que diferenciarse en cuanto a la propuesta de valor, así como mejorar la experiencia de compra del cliente, ofrecer servicios añadidos y fidelizar al usuario”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo