MONTAÑA

Para el próximo otoño-invierno'2009-2010

Sell in positivo de las marcas de outdoor

(18-3-2009). En pleno sell in, CMD ha querido conocer las impresiones de los directivos de Grifone, Calzados Fal-Chiruca y Lafuma, que se han mostrado mayoritariamente satisfechos por el ritmo de las programaciones a pesar del clima de incertidumbre que también se ha adueñado del subsector de los deportes al aire libre.

El Director comercial de Grifone, Ramon Sellès, ha declarado que “a pesar de que en esta campaña de invierno esperábamos un frenazo, preveemos un crecimiento de un 30%, una cifra que consideramos un éxito”. Según el directivo, el motivo principal que explica esta situación es “el frío, que ha compensado la crisis económica e incluso diría que ha ayudado a superarla”. Además, ha añadido que “ser una empresa nacional, nuestro servicio de reposición en 24 horas y el hecho de ofrecer un buen margen comercial también ayudan a explicar nuestro crecimiento”.

Por otro lado, el Director comercial de Calzados Fal-Chiruca, Fernando Castiella, ha declarado que “los resultados de la empresa en el sell in de la campaña otoño-invierno 09-10 se han incrementado en un 15% respecto el año anterior”, un porcentaje que, según él, “se ha generalizado en todas las zonas de España”. El directivo, que ha admitido un relativo grado de cierta sorpresa por la cifra de crecimiento, también la ha justificado por “el frío, el salto cualitativo de la marca, que mejora año tras año sus colecciones, y la incorporación de colores en los diseños, que mejoran su estética de forma sustancial”.

Por otro lado, el Director comercial de Lafuma, Xavier Pérez, ha declarado que “hemos obtenido los mismos resultados que el año pasado, a pesar de que han sido unas compras marcadas por el miedo”.

Apuestas ganadoras

En referencia los cambios percibidos en la actitud adquisitiva de los detallistas, Sellès ha percibido una clara tendencia hacia “la reducción del riesgo y una apuesta por valores seguros, centrándose en productos que ya han funcionado bien con anterioridad”. Paralelamente al fenómeno de concentración de las adquisiciones, Sellès ha detectado “un descenso en el precio medio de todos los productos, especialmente en gamas altas, que cuestan más de vender”.

Por otro lado, el Director comercial de Lafuma, Xavier Pérez, ha apuntado que “el hecho de que el soft shell haya funcionado bien ha producido mucho stock de forro en las tiendas”. En este sentido, especifica que “mucha de la gente que prueba el soft shell luego comenta que pasa frío, algo que con el polar no sucedía”. Pérez se muestra convencido de que “la gente se muestra reacia a las novedades, no quiere aventuras y prefiere apostar por valores seguros”. Esta tendencia también la ha percibido Castiella, convencido de que “como en cualquier crisis, y de cara a evitar riesgos, los detallistas apuestan por las marcas con más notoriedad, circunstancia que, sin duda, nos ha beneficiado”. Otro de los elementos que apunta el directivo de Chiruca es el crecimiento del paro como elemento que beneficia la práctica de deportes outdoor. “Lamentablemente, las cifras de paro cada día van creciendo y la realidad indica que muchas de las personas sin trabajo optan por practicar actividades al aire libre, que implican un coste económico cero”.


No hay comentarios

Añade el tuyo