Quantcast

MONTAÑA

José Gabriel García, propietario de la tienda K2 Planet (León)

“Sólo las marcas especialistas serán las que a la larga funcionarán en trail running”

(26-8-2011). El propietario de la tienda leonesa especializada en montaña observa que el auge que atraviesa este deporte ha provocado que “ahora todas las marcas quieren introducirse en trail running”, pero, en su opinión, la demanda del propio cliente hará que “las que al final venderán serán las especialistas en esta disciplina”.

García, que fundó K2 Planet en el año 1989, pone como ejemplo el caso de grandes marcas como Nike, cuya incursión en el universo del outdoor “no salió bien”. De la misma manera, defiende que las ventas de trail running, a pesar del aumento de proveedores que apuestan por él, seguirán concentradas en las marcas ‘tradicionales’ que cuentan con una trayectoria consolidada trabajando este producto y que “son las que el consumidor demanda”.

El responsable del establecimiento especializado en montaña destaca el gran desarrollo que vive esta disciplina. Sus ventas de productos destinados a ella han registrado un incremento interanual próximo al 20%, eso sí, sostiene que no todo el calzado de trail running que se vende es para practicar este deporte: “Los llamativos diseños de estas zapatillas, sobre todo las de algunas marcas, hacen que se utilicen mucho como moda urbana. También se emplean en sustitución de zapato bajo de montaña para trekkings como el Camino de Santiago.

El auge del trail running no sólo ha derivado en unos mejores resultados comerciales sino que ha llevado a K2 Planet a crear su propio equipo de corredores que, bajo el mismo nombre de la tienda, está formado por cinco corredores y ha participado ya en carreras como la de Los Llanos de Alba y se enfrentará el primer fin de semana de septiembre a un importante reto: la Tilenus Extreme.

Ventas “flojas” en verano
José Gabriel García señala que las ventas se comportaron a la baja durante estos meses de verano, un descenso que achaca más a las condiciones meteorológicas que a la crisis: “En León prácticamente no hemos tenido verano y esto no impulsa a la compra. A pesar del bache económico, la persona que tiene una fuerte afición por un deporte lo sigue practicando y reduce otros gastos antes que dejar de hacerlo”. De cara a los próximos meses, asegura que el hecho de que el frío “llegue cuando tiene que llegar” será clave para incentivar las ventas.


No hay comentarios

Añade el tuyo