(14-12-2023). Sputnik Climbing prevé cerrar este 2023 con unos ingresos de 9,1 millones de euros, frente a los 6,05 millones de euros de 2023, según manifiesta el CEO de la compañía, Fernando Hernández. La cadena estrenó su cuarto rocódromo el pasado mes de julio, unas instalaciones de 3.200 metros cuadrados de superficie en el madrileño barrio de Legazpi.
Para el CEO de la cadena de rocódromos Sputnik Climbing, Fernando Hernández, el balance de este año 2023 es “positivo pese a la subida de costes de suministros, materia prima, combustibles, instalaciones, etc.”.
El directivo aprovecha para recordar que “sería una gran ayuda para el ámbito deportivo poder acogerse al IVA reducido, como ocurre en otros sectores”.
Expansión prioritaria en Madrid
La compañía proyecta la incorporación próximamente de un nuevo rocódromo en el ámbito de Madrid, sobre el cual de momento no han querido precisar más detalles. Al respecto, el CEO se ciñe a indicar que “si todo va bien, pronto habrá noticias.
Sobre la expansión de la cadena, Hernández señala que “en el corto plazo nos estamos centrando en la ciudad de Madrid, aunque siempre con el radar puesto en otras ubicaciones y provincias”.
Actualmente, Sputnik Climbing cuenta con tres rocódromos en la comunidad de Madrid y uno en El País Vasco. Éstos se encuentran ubicados en: Alcobendas, abierto en el año 2017; Las Rozas, inaugurado en 2021; Berango, abierto a finales de 2022; y las citadas instalaciones inauguradas este año en el centro de Madrid, con una inversión de 2,5 millones de euros.
El directivo apunta que el nuevo rocódromo de Legazpi “ya se mueve en números en positivo, con muy buena afluencia de usuarios y altas de nuevos socios”. Asimismo, indica que “nos está resultando un proceso muy interesante porque es nuestro primer centro dentro de Madrid, con un público más “urbano”. Hernández destaca que el servicio de restauración del centro, La Cantina de Legazpi, “se está consolidando como un destino gastronómico de ocio en sí mismo dentro del barrio”.
Hacia la paridad de socios
“Nos queda poco para alcanzar la paridad del 50% de socios y 50% de socias”, enfatiza el CEO de Sputnik Climbing, añadiendo que “esto era algo impensable hace solo 10 años, cuando la presencia de mujeres, no solo en los rocódromos, sino en el mundo de la escalada, era minoritario”. Asimismo, Hernández recalca que también aumenta la asistencia de familias y de menores de edad.
Según indica el directivo, la cadena supera en sus rocódromos de Madrid los 6.000 socios con abonos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. A parte, figuran los usuarios que acceden con entradas de día o con bono de diez pases, que el pasado año sobrepasaron la cifra de 800.000.
Usuario específicamente indoor
Hernández destaca que “la evolución de los centros y la apertura de nuevos rocódromos en toda la Península confirma que la escalada indoor sigue siendo un deporte en crecimiento”. Asimismo, sostiene que “ya podemos afirmar, tal y como intuíamos hace años, que existe un usuario de escalada indoor que no necesariamente tiene una pulsión montañera”.
Según expone el directivo, ese usuario de rocódromos se desglosa en perfiles muy heterogéneos: “vemos a diario cómo conviven en el mismo espacio personas experimentadas con principiantes, fisonomías muy deportivas con cuerpos poco normativos, hombres y mujeres, peques y mayores…”
Servicio antes que rentabilidad
El directivo explica que la compañía apostó en 2017 por un modelo de servicio basado en la calidad y la atención hacia el usuario, y también por que “las condiciones de las personas que trabajan con nosotros sean justas y flexibles, por ejemplo, con jornada laboral de 4 días a la semana”.
Hernández declara que “somos conscientes de que invertir en personas, cuidar a nuestros usuarios y ser muy cuidadosos con los detalles no nos va hacer obtener la mejor rentabilidad, pero nos sentimos cómodos”. El directivo concluye que esa estrategia les permite está permitiendo “crear una marca sólida y también demostrar que un modelo equilibrado dentro de la industria de la escalada es posible”.
No hay comentarios
Añade el tuyo