MONTAÑA

Ternua equipa a los alpinistas de la nueva expedición de Wopeak

Wopeak

Los alpinistas de la expedición Wopeak vestirán un buzo de altura de Ternua.

(7-6-2016). Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo, así como el resto de los alpinistas de la nueva expedición de Wopeak, vestirán un buzo de altura elaborado con tejidos de alta tecnología, relleno de pluma reciclada e hidrófuga, elaborado de forma artesanal

Ternua continúa con su apoyo al proyecto Wopeak, cuya octava etapa ha comenzado hoy con el viaje hacia el Gasherbrum II. Para la marca “no es un simple patrocinio porque WOP es un proyecto ligado 100% a su filosofía de marca, en el que valores como superación, compañerismo, protección y pasión por la naturaleza forman parte de su ADN”. Además, en esta ocasión Ternua va a equipar y proteger a dos de los protagonistas de esta expedición: Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo.

Para este reto el equipo de I+D de la marca ha elaborado una equipación ‘ad-hoc’ para Alberto y Juan, con características específicas para cubrir las necesidades de la expedición (poder calorífico, repelencia al agua, peso, funcionalidad, etc.).

Desde el 2006, Ternua desarrolla un buzo de altura de dos piezas, en colaboración con Alberto Iñurrategi, como solución idónea a las necesidades en altura. Este tipo de buzo se ha ido optimizando en cada expedición de Alberto, y para esta última expedición Ternua presenta la última evolución de este formato, más ligera: un buzo de altura exclusivo de dos piezas, con tejidos de alta tecnología como el Pertex Endurance (en el exterior) y Pertex Quantum GL (en el exterior) y relleno de pluma reciclada Neokdun FP800  hidrófuga con Nikwax PFC free.

Una prenda muy ligera, de tan solo 1.300 gramos, y resistente, elaborada casi de forma artesanal. Desde Ternua señalan: “Estos buzos de altura se rellenan manualmente en nuestras instalaciones de Arrasate, controlando la calidad de estos procesos. Se rellena cada tabique con una cantidad de pluma determinada y calculada en función de la ubicación, tamaño y forma del tabique”. Una prenda ideal para los alpinistas ya que salir con un equipo ligero del campo base y con el buzo en la mochila para ponerse en cotas superiores es algo que se descarta tanto por la falta de espacio como por peso.

Asimismo, se les ha diseñado una segunda capa ligera exclusiva para llevar debajo del buzo, muy polivalente, de tan solo 240 gr, con una alta compresibilidad, lo que facilita su transporte y empaquetado en la mochila. Su tejido exterior e interior es Pertex Quantium GL de tan solo 20 grs/m2 y su relleno pluma reciclada Neokdun FP800 hidrófuga con Nikwax PFC free, permitiendo la autorregulación de calor por capas.

Otra prenda diseñada de forma exclusiva han sido las manoplas. Tal y como señala Iñurrategi: “El quita y pon de las manoplas es una maniobra que se realiza infinidad de veces, bien para sacar fotos, grabar video, maniobras técnicas o acceso al interior de la mochila o de una prenda. En esas situaciones la boca de la manopla es un orificio muy grande por el que con un poco de ventisca penetra la nieve con mucha facilidad. Además de este problema, cuando llevamos puesta la manopla resulta muy difícil el cierre por medio de la goma con tanca, más cuando, como se ha mencionado anteriormente, se trata de una maniobra muy repetida. El resultado es que el alpinista lleva la manopla con una abertura por la que se escapa el calor y entra la nieve.” Ante esta problemática, Ternua ha añadido pelo sintético, lo que evita la entrada de nieve y añade protección térmica. Como aislante se han combinado pluma reciclada Neokdun hidrofugada con Nikwax PFC free y Primaloft one.

La equipación de Ternua de Iñurrategi y Vallejo se completa con un saco de dormir de expedición, un producto innovador que responde a la necesidad de aligerar su peso al máximo manteniendo las mismas capacidades. Con ello, se ha desarrollado un saco muy ligero, que no pasa de los 1.000 gramos, lo suficientemente amplio como para ser utilizado en combinación con el buzo de altura. Está elaborado con Pertex Endurance en su exterior y Pertex Quantum GL en su interior, con relleno de pluma reciclada Neokdun FP800  hidrófuga con Nikwax PFC free.

Los sacos han sido rellenados artesanalmente, calculando gramo a gramo la cantidad de pluma por tabique en función de ubicación, tamaño y forma del mismo.

El proceso de diseño de estos productos que se van a utilizar en la expedición de Wopeak forma parte de un proyecto de Innovación y Sostenibilidad “What´s Next” puesto en marcha desde Ternua para el desarrollo de nuevos productos, gracias al cual la marca obtiene feedback sobre la prenda prototipo tras el testeo.


No hay comentarios

Añade el tuyo