MONTAÑA

Según declara el director general de Vibram, Adriano Zuccala

Vibram mantiene estables sus ventas en España en el primer semestre

Adriano Zuccala, director general de Vibram, durante la última edición de Outdoor Friedrichshafen.

(29-7-2011). Adriano Zuccala, director general de Vibram, sostiene que la marca no ha apreciado en los últimos meses un declive en España del mercado del outdoor que, según indica, “incluso crece en tiempos difíciles”. La fabricante de suelas técnicas trabaja en la actualidad con una docena de empresas españolas, con Chiruca, Calzados Bestard y Boreal como clientes más importantes del ámbito deportivo. Si bien las ventas de suelas en nuestro país registran una evolución muy positiva, Zuccala señala una acogida “más lenta” de las ‘Fivefingers®’.

El mercado español supone hoy día en torno al 5% de las ventas de suelas técnicas de Vibram. Esta cifra no incluye por tanto las ventas de las ‘Fivefingers®’, un concepto pionero de calzado minimalista construido con compartimentos separados para cada dedo del pie. Este modelo, lanzado por primera vez en Estados Unidos hace cinco años, ha tenido según Zuccala “un gran calado” en el consumidor estadounidense, así como en países del norte de Europa, Alemania y Reino Unido. Sin embargo en España, al igual que en otros países mediterráneos como Italia, “la acogida ha sido más lenta, son países en los que y pesa mucho la moda y donde cuesta más introducir un diseño tan rompedor”.

En cuanto a suelas técnicas, Zuccala se muestra “muy satisfecho” con el trabajo realizado en España en los tres últimos años, momento en el que cambió su modelo de distribución a nivel global. Las grandes cuentas españolas se llevan directamente desde la central en Italia y hay además tres distribuidores en las zonas Madrid y centro, Cataluña y Levante y el norte que se encargan del resto de clientes. En su cartera en España destacan los fabricantes de calzado outdoor Chiruca, Bestard y Boreal o deportivo como Munich y cuenta con otros grandes clientes en el mundo de la moda como Massimo Dutti, con el que acaba de firmar un acuerdo.

El director de la firma indica que las ventas en el mercado español durante el primer semestre del año se mantuvieron en línea con el mismo periodo del año anterior. “Hasta ahora no hemos notado un declive de nuestras ventas en España. Me atrevería incluso a decir que en tiempos de crisis el mercado del outdoor sube”, sostiene.

Mayor colaboración con el retail
Zuccala anuncia que Vibram tiene planes para incrementar su presencia en el retail en el sentido de “educar al personal de los puntos de venta para que conozcan bien nuestro producto y puedan transmitir toda esta tecnicidad al consumidor final de una manera correcta”. De hecho este proyecto ya se ha puesto en marcha en Italia, donde representantes del comercio especializado pudieron conocer en las propias instalaciones fabriles de Vibram cerca de Milán cómo es el proceso de producción y para qué sirve realmente cada suela.

Vibram lanza cada año unos 250 nuevos modelos de suelas y cuenta en la actualidad con filiales propias en China y Estados Unidos.


No hay comentarios

Añade el tuyo