MONTAÑA

Escull Aventura organiza esta actividad para los amantes del barranquismo y la montaña

Barranquismo en Torrent de Pareis, un paraíso en Mallorca

(29-5-2012). Deporte, aventura, montaña y un paraje excepcional. Para aquellos que busquen todos estos elementos en una misma experiencia, el Torrent de Pareis es una buena opción. Se trata del barranco por excelencia en la isla de Palma de Mallorca. Una ruta que tiene una duración aproximada de seis horas con un desnivel acumulado de 630 metros y 5 km de recorrido. Cristina Mercadal, técnico deportiva en barrancos y media montaña y coordinadora de Escull Aventura, nos da algunas claves.

Situado en una de las partes más abruptas de la Serra de Tramuntana y declarado Monumento Natural, el Torrent de Pareis es una de las rutas imprescindibles para los apasionados de la montaña y el barranquismo en la isla de Palma de Mallorca. “Es una grieta profunda que atraviesa la Serra de la Tramuntana. Cuenta con paredes de más de doscientos metros de altura y grandes bloques de piedra que casi no dejan pasar la luz del sol”, explica la técnico deportiva en barrancos y media montaña y coordinadora de Escull Aventura, Cristina Mercadal, quien no duda en asegurar que es una “de las joyas naturales de la zona. Un recorrido imprescindible para los amantes de excursiones únicas, de gran interés tanto a nivel biológico como geológico”.

Se trata de un espacio privilegiado  por sus características  climáticas y orográficas las cuales permiten que se puedan llegar a identificar más de 300 especies florales.

Nivel de dificultad
No es necesario ser un excursionista experimentado para adentrarse en este cañón de tres kilómetros de longitud. Eso sí, a pesar de ser un barranco que por sus características no necesita de cuerdas para su descenso, hay que tener en cuenta que presenta ciertas dificultades que obligan al excursionista a estar en una forma física aceptable y a estar familiarizado con la montaña. “Para realizar esta ruta es necesario contar con una buena forma y tener cierta habilidad para caminar y destrepar sobre terreno pedregoso y resbaladizo”, comenta Cristina Mercadal quien añade que “en algunos tramos el torrente se estrecha hasta llegar a los 4 metros de anchura” y explica que “durante el recorrido hacemos algo más que caminar; usamos nuestros brazos para poder avanzar en medio del caos de bloques”. Así, se trata de un barranco que precisa de cierto nivel físico aunque no técnico ya que está clasificado como un senderismo de nivel alto.

Material necesario
En este sentido Cristina Mercadal nos aconseja que llevemos ropa cómoda, un calzado de montaña muy confortable, que nos permita caminar sobre terreno pedregoso, un bañador, una toalla pequeña, protección solar, gafas de sol y chanclas para caminar en el agua. En el caso en el que hubiera agua en las pozas, nuestro equipo tendrá que contar también con un neopreno.

Una ruta espectacular  de 5 kilómetros,  que tiene el punto de partida en el restaurante  de Escorca y que se hace en aproximadamente  6 horas. Eso sí  a pesar de que no es necesario saber rapelar para disfrutar de este barranco  es aconsejable  en hacer el recorrido en compañía de profesionales que conozcan el terreno para evitar posibles riesgos.

Más información: www.escullaventura.com


No hay comentarios

Añade el tuyo