MONTAÑA

Climbing Technology retira preventivamente dos sets de vía ferrata

Otras empresas del sector han tomado medidas similares

Sets retirados.

(25-3-2013). Climbing Technology ha anunciado la retirada preventiva de los sets de vía ferrata con sistema de absorción de energía mediante cuerda ‘2K373ABTop Shell Spring Set’ y ‘2K533ABClassis-K Spring Set’, después de que algunos fabricantes e instituciones del sector de los deportes de montaña hayan constatado que los sistemas con absorción de energía mediante cuerda pueden no resultar efectivos en caso de caída.

Desde la enseña explican que, tras realizar pruebas exhaustivas a los sets de Vía Ferrata utilizados o envejecidos, algunos fabricantes e instituciones del sector de los deportes de montaña han constatado que los sistemas con absorción de energía mediante cuerda pueden no resultar efectivos en caso de caída. Las pruebas realizadas han demostrado que, en caso de caída, la fuerza del impacto puede aumentar y la resistencia de la tracción a los brazos puede disminuir hasta un extremo tal que provoque una rotura completa del set. Entre las consecuencias de la rotura existe el riesgo de accidentes graves o incluso de muerte.

El grado de riesgo varía en función del modelo en concreto. Por consecuencia, todos aquellos que posean unos sets de Vía Ferrata con cuerda absorbente de energía deberán consultar las informaciones proporcionadas por los fabricantes de los sets.

Climbing Technology anuncia que ha empezado una búsqueda de los productos utilizados en el mercado, tanto en el de alquiler como en el del usuario privado, con el objetivo de recoger muestras de referencia, lo más parecidas/exactas con los problemas que había que verificar. “Hemos hecho pruebas a todos nuestros sets de Vía Ferrata con cuerda absorbente de energía: las pruebas han sido llevadas a cabo siguiendo la metodología prevista por las Normas de referencia”, precisan.

La empresa ha sometido a test varios sets de Vía Ferrata, tanto nuevos como ya utilizados. En las muestras sometidas a prueba hemos constatado un aumento de los valores de freno dinámico así como una disminución del escurrimiento del sistema de absorción de energía, aunque ninguno de estos valores pone en riesgo la resistencia del conjunto.

Climbing Technology informa que los resultados de los estudios confirman que sus sets Vía Ferrata de los siguientes modelos siguen garantizando la seguridad: ‘2K372AA Revolving K-Set’, ‘2K372AC Revolving K-Set’, ‘2K53300-Classic K-Set’ y ‘2K5330D Classic K-Set’. Eso sí, todos los que posean sets de antes de 2008 deben abstenerse de su uso ya que el periodo de utilización ha finalizado.

Sets retirados
Sin embargo, como medida de precaución, Climbing Technology retira los sets ‘2K373ABTop Shell Spring Set’ y ‘2K533ABClassis-K Spring Set’, una medida en
sintonía con iniciativas similares llevadas a cabo por las principales empresas de sets de Vía Ferrata, fabricados con los mismos materiales. A causa de anomalías en su funcionamiento, se ha, en efecto, supuesto que un uso intensivo de estos equipamientos puede ser la causa de un exceso de tensión y de una consecuente degradación  de las características mecánicas de los elementos elásticos. Esta degradación podría afectar el cumplimiento de los requisitos de seguridad que definen este equipo en el momento en que éste llega al mercado y, consecuentemente, lo inhabilita para ningún tipo de uso.

Aquellos que posean los sets Vía Ferrrata afectados deben actuar de la siguiente forma:

   1. Abstenerse inmediatamente de cualquier posible utilización.
   2. Devolver el set de Vía Ferrata a Climbing Technology, siguiendo las instrucciones indicadas más abajo.

La empresa reenviará el producto en el periodo de tiempo más breve posible.

Dirección para devolución:

Climbing Technology
By ALUDESIGN SPA
Vía Torchio 22
24034 Cisano Bergamasco (BG)
Teléfono: +39 035 78 35 95
E-mail: recall@aludesign.it


No hay comentarios

Añade el tuyo