MONTAÑA

300 trailers se enfrentarán al GR10 Xtrem 2012

Será el próximo sábado, 14 de enero

La navarra Nerea Martínez parte como favorita en féminas.
Foto: David Álvarez

(9-1-2012). La carrera por montaña cruza la Comunitat Valenciana en su totalidad de oeste a este, desde el mar, en Puçol, a la última población valenciana, Andilla. Este trail de 93 kilómetros utiliza el sendero marcado como GR10 para unir ambas poblaciones. Entre los participantes de esta edición estará la corredora Nerea Martínez, miembro del Salomon Santiveri Outdoor Team (SSOT) y con importantes victorias a sus espaldas.

El recorrido cruza la Sierra Calderona de Segart a Serra y Gátova y adentrándose en tierras de la Serranía y llegando a Sacañet, subiendo el Alto de la Bellida (1.336m) y bajando a Canales, Andilla y su aldea La Pobleta. El pionero de este reto fue Juan Antonio Ruiz, que recorrió por primera vez este itinerario en diciembre de 2008. En enero de 2010 se celebró la primera competición denominada GR10 Xtrem – Valencia Ultra Trail.

El pasado año el extremeño Manuel Perozo fue el vencedor masculino, utilizando 9h39:47. La primera mujer lo consiguió en 11h21:15, Carmen Martínez Peñalver, del C.Atl. Benidorm. Este año un total de 300 corredores volverán a intentarlo y su objetivo no será otro que conseguir finalizar la prueba en el tiempo límite de 20 horas.

Nerea Martínez, entre las participantes
Una de las estrellas que guiarán este año la cabeza de carrera será la corredora Nerea Martínez. La navarra ha confirmado su participación "como un buen entrene para empezar la temporada". Martínez ostenta un currículo deportivo envidiable. Ha ganado las dos ediciones disputadas de la Ehunmilak, el ultra-trail más duro de Europa, además de otras victorias en carreras como la Cavalls del Vent, Transvulcania, Cruza-Tenerife.. Destacan también sus magníficos segundos puestos de 2010 y 2011 en la Ultra-Trail del Mont-Blanc.

Junto a la favorita testarán corredoras del nivel de Teresa Nimes, que viene de ganar en Chiva y Murcia. La campeona valenciana de carrera vertical, Silvia Alós, tambien disputará la prueba. La alcoyana ganó la pasada temporada el trail Botamarges. Y finalmente Rosa Guillamón, que nos deleitará con su presencia después de varias temporadas sin competir. Rosa fue campeona de España en 2006, el mismo año que batió el récord de la Marató i mitja Castelló-Penyagolosa, que sigue vigente.

Categoría masculina
Tambien alguna estrella guiará la cabeza de carrera en categoría masculina. Entre ellos cabe destacar algunos con opciones a ganar y rebajar el récord, como Aitor Leal. El corredor guipuzcoano viene de ganar la Carrera por montaña Sierra de Chiva, mejorando el récord, y se ha destapado como la promesa de esta temporada que comienza.

Otros aspirantes son: Joel Jaile, un catalán con una experiencia internacional envidiable (UT Annapurna-Dolpo, Transalpine-Run, UT Mont-Blanc, Marathon des Sables…); Albert "Puça" Giné, también con una Sables y un par de UTMBs; mientras que Fran Robres y Juan José Oliva intentarán mejorar sus "cuartos" de otros años. Lucas Boix será el único corredor con podio (tercero en 2011) que volverá a intentarlo este año.

La organización, que corre a cargo de los clubes de montaña CXM València y de atletismo de Puçol, tienen todo preparado para recibir a los 300 trailers venidos de todo el territorio valenciano, de comunidades vecinas como Castilla-La Mancha, Murcia, Catalunya y Aragón, o de Madrid o Euskadi. Este año, además, habrá participantes de Finlandia, Luxemburgo, Liechestein, Francia y Escocia.

Toda la información en www.gr10x.com


No hay comentarios

Añade el tuyo