MONTAÑA

Cartel de lujo en la Transvulcania Salomon Nature Trails

La prueba se estrena en el circuito de las SkyMarathon Series

Iker Carrera y Miguel Heras en acción.

(20-3-2012). Los mejores corredores de montaña del mundo estarán el próximo 12 de mayo en la línea de salida de la Transvulcania Salomon Nature Trails 2012. Los españoles Kilian Jornet e Iker Carrera -atletas del Salomon Santiveri y 1º y 2º respectivamente en el TNF Ultra-Trail du Mont-Blanc® 2011-; los norteamericanos Geoff Roes -ganador de la Western States 100 2010 y de la Ultra Race of Champions 2011- y Anton Krupicka -segundo en la Western States 100 de 2010- o el francés Sebastien Chaigneau -tercero en el UTMB 2011 y reciente ganador de la TNF Transgrancaria 2012- lucharán, entre otros, por la victoria en la distancia de los 83,3 kilómetros del ultramaratón de la isla de la Palma.

Es la primera vez en la historia del trail running que una carrera logra reunir a los mejores atletas de ultradistancia del mundo.; también la primera vez que muchos de los atletas internacionales corren en nuestro país, como es el caso de los norteamericanos Anton Krupicka, Geoff Roes y Dakota Jones, y es que la inclusión de la Transvulcania en el circuito SkyRunner® World Series y la espectacularidad de su recorrido han atraído a la élite del trail running.

En su cuarta edición, la Transvulcania Salomon Nature Trails se estrena como prueba puntuable de las SkyRunner® World Series® en su nueva categoría Ultra SkyMarathon® Series.

La ISF (International Skyrunning Federation) ha creado en 2012 esta nueva liga de ultradistancia, compuesta de cinco carreras, que designará al mejor ultrarunner del mundo. La Transvulcania 2012 es la primera carrera de esa Liga y válida para la Combinada Skyrunner® World Series, que se completa con otra prueba en nuestro país, Cavalls del Vent, ambas pertenecientes al circuito Salomon Nature Trails.

La lista de atletas de primera clase no se acaba ahí: también estarán los americanos Rickey Gates, Joe Grant e Ian Sharman; el británico Andy Symonds (La Course de Templiers 2011), los franceses Erik Clavery,, François D’Haëne, Thomas Lorblanchet, Thierry Breuil y Yann Curien; el alemán Philipp Reiter, el suizo Florent Troillet, el húngaro Csaba Németh, el italiano Giuliano Cavallo o el argentino Gustavo Reyes.

En féminas el cartel es igual de impresionante: la neozelandesa Anna Frost (ganadora de la TNF Endurance Challenge 50M Championship 2011), la española Mónica Aguilera, vencedora de la pasada edición, la francesa Maud Gobert (IAU Trail World Champion), las norteamericanas Darcy Africa (2011 Hard-Rock 100) y Nikki Kimball (tercera en la Western States 100 2011 y ganadora del UTMB 2007) y la polaca Kasia Zajac.

La inclusión de Transvulcania Salomon Nature Trails en las SkyRunner® World Series es un espaldarazo internacional a la calidad de esta espectacular carrera de ultradistancia que cada año atrae a mayor número de participantes: en esta edición se esperan unos 1.500 inscritos entre los corredores de la ultra de 83,3 km y la media de 26,8 km.

Recorrido espectacular entre volcanes
El recorrido del ultramaratón sigue el trazado del sendero de Gran Recorrido más emblemático de la isla (GR131), “la Ruta del Bastón”, que transcurre por espacios naturales de gran riqueza y variedad, con salida en el faro de Fuencaliente, y llegada en Los Llanos de Aridane. Entre medias: volcanes, pinares, terreno de alta montaña y vistas privilegiadas, como el mar de nubes que se contempla desde el punto más alto de la carrera, el Roque de los Muchachos, a 2.426 m. Los corredores pasarán por el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, el Parque Natural de Cumbre Vieja y el de Las Nieves, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente o el Paisaje Protegido del Barranco de las Angustias. En el Puerto de Tazacorte el trazado desciende hasta el nivel del mar, enlazando con otro sendero de Gran Recorrido, el GR 130 – Camino Real de la Costa, para llegar a la meta situada, 5 km después, en Los Llanos de Aridane.

El recorrido del medio maratón, compartido con los primeros 26 km del ultra discurre desde el Faro de Fuencaliente hasta el Área Recreativa Refugio de El Pilar, Ruta de Los Volcanes, pero con una dureza añadida a la misma ya que se realiza en la dirección contraria a la habitual, con el consiguiente desnivel ascendente a superar a través de malpaíses de lavas volcánicas.

Más información:


No hay comentarios

Añade el tuyo