MONTAÑA

Hernando y Kortázar triunfan en el Campeonato de España-GP Buff Salomon

Recorrido alternativo por culpa de la lluvia

Kortázar, imparable esta temporada.

(5-7-2011). El aragonés ha tomado el relevo en el palmarés como Campeón de España de Raúl García,vencedor los cinco últimos años, y la vasca ha confirmado su supremacía esta temporada. Las condiciones meteorológicas obligaron a la organización a utilizar un itinerario alternativo, de 21 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo

El II Vallibierna SkyMarathon, Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas – Gran Premio Buff Salomon se vio muy condicionado por la meteorología. La lluvia descargó en las cotas más altas del recorrido previsto y sin ir más lejos el Coll de Llauset (2.900 m) se vio afectado por una tormenta de piedra, con componente eléctrico y fuertes vientos, que obligaron a la organización a replantearse el recorrido, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones auguraban una tormenta todavía más grande a partir de mediodía, cuando buena parte de los corredores habrían estado en aquel punto (inaccesible en vehículo e imposible en aquellas condiciones para los helicópteros de rescate).

Los organizadores optaron por un recorrido que garantizara la seguridad de los corredores y la carrera ha comenzado a las 9 de la mañana en categoría femenina y a las 9.30 en categoría masculina. Desde el primer momento, la gran favorita Oihana Kortazar, única dominadora de las carreras esta temporada, ha tomado la iniciativa, y ha liderado la prueba hasta la meta, rubricando una excelente temporada hasta la fecha. En categoría masculina, los aragoneses Luis Alberto Hernando y Miguel Caballero –ambos compañeros también en la Guardia Civil- realizaron la subida prácticamente juntos, con ligera ventaja para Hernando, quien hizo valer su mejor técnica en las bajadas por poner distancia entre él y Caballero y llevarse un título de campeón de España que en las cinco ediciones anteriores había sido para Raúl García.

La prueba significaba también el regreso a la competición después de una lesión de Tòfol Castañer, atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team y vigente campeón del mundo. Tòfol ha conquistado una meritoria quinta plaza. “Llevaba 15 días de entrenamiento y he tenido muy buenas sensaciones en todo momento. Espero poder aprovechar aún la temporada”, ha explicado el balear, más contento que su compañero de equipo, Miguel Heras, a quien no benefició el cambio de recorrido.

Clasificaciones por categorías

Absoluta masculina:
1. Luis Alberto Hernando (Selección Aragonesa) – 1:43:44
2. Miguel Caballero (Selección Aragonesa) – 1:44:48
3. David López (Selección Castella i Lleó) – 1:46:06
5. Tòfol Castañer (Selección Balear-Salomon Santiveri) – 1:49:35

Absoluta femenina:
1. Oihana Kortazar (Selección Vasca) – 2:09:17
2. Blanca Serrano (Selección Andaluza) – 2:11:03
3. Nuria Domínguez (Selecció Castilla y León) – 2:12:36

Selecciones autonómicas masculinas:
1. Selección Vasca: 404 puntos
2. Selección Aragonesa: 397 puntos
3. Selección Catalana: 392 puntos

Selecciones autonómicas femeninas:
1. Selección Catalana: 442 puntos
2. Selección Vasca: 415 puntos
3. Selección Andaluza: 388 puntos


No hay comentarios

Añade el tuyo