MONTAÑA

La élite del trail running se cita en Zegama este domingo

La prueba abre el calendario de las Skyrunner Wolrd Series de la ISF 2012

Oihana Kortazar intentará revalidar victoria en casa.
(Foto: Javi Colmenero/Zegama).

(17-5-2012). La flor y nata del trail running se citará este domingo 20 de mayo en una de las carreras más emblemáticas del calendario, mágica por su entorno, su recorrido y el calor de la gente que arropa a los atletas: la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri. Este 2012 volverá a reunir a elite nacional e internacional, con el número uno del mundo a la cabeza, el atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team Kilian Jornet, que buscará su quinta victoria tras recuperarse del golpe de calor sufrido el pasado fin de semana en la Tranvulcania. En categoría femenina, la vasca Oihana Kortazar, también del Salomon Santiveri, buscará confirmar en casa su excelente estado de forma revalidando la victoria que ya conquistó la temporada pasada.

Así, la primera prueba de las Skyrunner World Series 2012 verá en acción a los mejores del mundo. Además de Kilian Jornet y Oihana Kortazar, vigentes campeones, no faltarán a la cita nombres propios como los de la neozelandesa Anna Frost o el estadounidense Dakota Jones, flamantes vencedores el pasado fin de semana en la Transvulcania; los también estadounidenses Ian Sharman, Max King y Michael Wolf, el esquiador de montaña suizo Florent Troillet o Luis Hernando. Todo sin olvidar atletas nacionales de la talla de Tòfol Castañer, del Salomon Santiveri.

Zegama no sólo acogerá a los mejores del mundo, sino que, de nuevo, congregará a miles de espectadores que animarán a los atletas a lo largo de los 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado que pondrán a prueba la resistencia física y mental de los deportistas.

Kilian Jornet, cuádruple vencedor de la prueba, ha declarado que “me encuentro bien. En la Transvulcania sufrí un golpe de calor. Hacia mucho calor el día de la prueba y personalmente me cuesta adaptarme al calor y lo acabé pagando en la parte final de la carrera. Estos días en la Palma me han ido bien para descansar y recuperarme. Espero ofrecer un buen nivel el domingo en Zegama, aunque soy consciente que el nivel será muy alto, con corredores como Max King, Luis Hernando…llegan muy bien para la carrera y va a ser duro plantarles cara, pero como siempre intentaré dar lo mejor delante de la afición de Zegama”.

“En Zegama me siento como en casa, siempre he tenido una acogida inmejorable y el ambiente es brutal, es el Alpe d’Huez de las carreras de montaña. Zegama es siempre especial, por la dureza de su recorrido, su barro, su ambiente, el Aizkorri y sobretodo los miles de espectadores que nos esperan durante todo el recorrido, en muy pocas carreras se puede sentir este calor del público. Zegama es simplemente Zegama”. 

Por su parte, Oihana Kortazar, ganadora en 2011, ha señalado que “el inicio de temporada ha sido bueno y eso me motiva mucho. Cuando el trabajo del día a día da resultados todo merece la pena. Este año tengo nuevos objetivos y eso me motiva. Creo que físicamente llego bien a la prueba, mis sensaciones en los entrenamientos y en las carreras hasta la fecha me tranquilizan. Cualquier pequeña cosa es suficiente para que una carrera no salga bien, pero a priori, el trabajo está hecho y tengo ganas de que llegue el día. He tenido algún que otro problema en forma de lesión pero ya está solucionado e intentaré dar lo mejor de mí”.


No hay comentarios

Añade el tuyo