MONTAÑA

The North Face Kalymnos Climbing Festival reúne a la comunidad de escaladores

La cita debuta con éxito.

(1-10-2012). The North Face ha tildado de gran éxito la primera edición del The North Face Kalymnos Climbing Festival, que reunió a la comunidad de escalada para compartir lo mejor fuera y dentro de la acción, ya que profesionales y aficionados de este deporte tomaron las rocas de la isla de Kalymnos (Grecia) entre los pasados días 26 y 30 de septiembre.

Luchando por las desafiantes rutas del Project contest, un grupo de renombrados escaladores mundiales consiguieron cuatro nuevas rutas empernadas en roca virgen – ahora llamado Psili Riza, que significa acantilado en griego. En inusuales condiciones de calor y humedad, masas de seguidores, medios y fans se reuniron en el muro de escalada para ver cómo se desarrollaba el drama.

Los escaladores de The North Face Yuji Hirayama (JPN) y Caroline Ciavaldini (FRA) estuvieron entre los escaladores más exitosos de los últimos tres días de competición en el Project contest, junto con Alexander Megos (GER), Michael Fuselier (FRA), Nicholas Favresse (BEL), Gabriele Moroni (ITA),y  Melissa Le Neve (FRA) – cada escalador encadenó tres de las cuatro rutas para obtar al premio de 5.000 euros.  Dado que la cuarta ruta en cada competición no fue escalada, el premio fue trasladado a 3 rutas.

De entre los escaladores que consiguieron al menos una ruta y que también obtuvieron premio, estaban Sam Elias (USA), Kilian Fischhuber (AUT), Dani Andrada (ESP), Hansjoerg Auer (AUT), Andre Neres (POR) e Iker Pou (ESP). Compartiendo un premio aparte de 5000€ para la categoría femenina con Ciavaldini y Le Newe  estuvieron Anna Stöhr (AUT), Barbara Zangerl (AUT) & Anna Nikoushkina (RUS). La atleta recientemente incorporada al equipo The North Face Daila Ojeda (ESP) y Argyro Papathanasiou (GRE) también participaron.

El Open Marathon, con rutas de dificultad desde 3c a 7 a fue ganado en la categoría masculina por el duo español Urko Carmona Bandarian y Sergio Sola Atares. El resultado fue particularmente impresionante considerando Carmona Bandarian, ganador del Para- climbing World Championship  2012 en Bercy, escaló con sólo una pierna, creando gran asombro entre los escaladores que competían. Sandra Nakamatsu & Tiia Porri hicieron volar la bandera para Grecia habiendo ganado la categoría femenina. El dúo ucraniano Anna Mushchynina & Dmytro Mushchynina obtaron jubilosamente al título de la categoría mixta.

En el Big Marathon, con rutas de dificultad que iban desde los 7 a+ hasta 8 a, la pareja más fuerte en la divisón mixta fue la de Teresa Troya Gil e Iris Matamoros Quero (ESP), mostrando una motivación impresionante por la dificultad y el número de ascensos. En la categoría masculina fue la pareja rusa Vladimir Starstev y  Stanislav Poplavskiy la que se hizo con el primer puesto. El número de ascensos en el BIG & OPEN Marathons llegó a un total de 1354. Cada equipo ganador obtuvo un premio de producto.

De entre esos orgullosos ganadores del Festival estaba el italiano Andrea Di Bari, el primer escalador en descubrir Kalymnos como meca de la escalada en 1997, abriendo las 200 primeras rutas en la isla. Al evento Storyteller, que tuvo lugar el viernes por la noche, atendió gran parte de la comunidad local para escuchar a James Pearson y Caroline Ciavaldini contando la historia de Kinabalu, y Nicolas Favresse compartiendo historias de escalada en Venezuela. El Festival acabó el sábado por la noche con una tradicional fiesta griega que duró hasta altas horas de la noche.

Segunda edición

The North Face Kalymnos Festival volverá a Kalymnos para su segunda edición en otoño de 2013. Abierto a escaladores de todos los niveles, se compone de tres concursos, Open Marathon, Big Marathon, y el concurso de Project. El concurso de Project se encuentra en una zona virgen y se basa en 8 rutas técnicamente difíciles. Los 10.000 euros del premio se divide por el número de repeticiones exitosas en cada ruta.

El Open Marathon transcurre en sectores existentes, y está pensado para equipos de dos personas, para la categoría masculina, femenina y mixta. Todas las rutas tienen un nivel de dificultad mínimo de 5a hasta un máximo de 7a (según el sistema de clasificación francés). La puntuación se basa en el rendimiento del equipo. BIG Marathon, también para equipos de dos, en las categorías masculina, femenina y mixta, obtendrán una puntuación general y las rutas cuentan con un nivel de dificultad mínimo de 7a+ a un máximo de 8a (de acuerdo al sistema de clasificación francés). Los premios consisten en un lote de productos The North Face valorados en 5.000 euros.

Más información: http://www.thenorthfacejournal.com/category/kalymnos/

 


No hay comentarios

Añade el tuyo