Quantcast

MONTAÑA

La alpinista vasca habla sobre sus próximos retos

Edurne Pasaban: “En el mundo no sólo hay ochomiles, hay más lugares y voy a ir a buscarlos”

(13-11-2012). Coincidiendo con la presentación de las novedades para el próximo invierno de la marca Gore en Chamonix (Francia) la alpinista Edurne Pasaban participó en un coloquio junto a la escaladora alemana Ines Papert, en el que avanzó algunos detalles de sus próximos retos, además de ofrecer algunos consejos a aquellos deportistas que quieran iniciarse en la escalada.

La simpática y alegre alpinista vasca inició su intervención explicando los motivos que le llevaron a iniciarse en el montañerismo, entre los que se encuentra un antiguo amor. “Me interesé por la montaña porque era la afición del chico que me gustaba. Lo nuestro no salió bien pero fueron los inicios de mi pasión por la montaña”, explicó Edurne, quien tras acabar sus estudios de ingeniería “no creía posible dedicarme profesionalmente a la escalada, lo cual me parece una gran suerte”.

Edurne Pasaban entró por la puerta grande en la historia del alpinismo mundial al convertirse oficialmente en el año 2010 en la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles, un reto para el que dedicó nueve años. En todo este tiempo, la montañera destaca los cambios que ha experimentado el alpinismo y que favorece a la popularización de este deporte. “En los nueve años que tardé en completar los 14 ochomiles he sido testigo de muchos cambios y avances en telecomunicaciones, en el material, en la ropa que es más ligera, transpirable y cómoda… ahora tenemos muchas cosas que nos son muy útiles. Esta nueva generación de ‘todo’ es la clave que anima a la gente a hacer retos cada vez más difíciles, les motiva para seguir adelante y motiva a gente nueva a interesarse por la montaña”.

Nuevos retos
Pasaban también habló a los asistentes a la charla sobre los próximos retos que tiene en mente, una pregunta, bromeó, “que me hacen a todas horas”. En este sentido, explicó que “en el mundo no sólo hay ochomiles, hay más lugares y los voy a ir a buscar”.

Entre estos lugares, continuó, se encuentran “parajes poco conocidos, casi inexplorados”, así como “algunos seismiles y sietemiles” que piensa escalar “de forma diferente a los ochomiles, sin grandes grupos y buscando rutas desconocidas”.

Para ello, la alpinista considera básico recabar información. “Durante nueve años he tenido claro mi objetivo, que eran los ochomiles y a la hora de enfocar los retos era fácil en el sentido de que existe mucha información sobre estas montañas. De los lugares que tengo en mente existe poca información, porque son poco conocidos y, por lo tanto, mi principal objetivo ahora pasa por conseguir información sobre ellos”.

Consejos para principiantes
Precisamente el recabar información y empaparse de conocimiento es uno de los requisitos que Edurne Pasaban considera primordiales para iniciarse en el montañismo. “La naturaleza es peligrosa y es importante obtener conocimientos, ser humilde, aprender de lo que otra gente puede enseñarte y tener el equipamiento adecuado”.

Asimismo, considera que para iniciarse en la práctica del alpinismo “es importante fijarse una meta, un objetivo a cumplir, que esté dentro de tus límites a nivel mental y físico”, además de “hacer de este deporte tu pasión, porque se trata de una actividad muy dura y para hacerla es necesario que te apasione”, concluyó.


No hay comentarios

Añade el tuyo