MONTAÑA

El alpinismo vasco despide a Emilio Hernando, fundador de Mendiko Etxea

Formó parte de la primera expedición vasca al Everest

Emilio Hernando en una foto de archivo de piedradetoque.es

(2-9-2013). Emilio Hernando (Bilbao, 1953) falleció la semana pasada a consecuencia de una enfermedad contra la que llevaba meses luchando. Vinculado a la montaña desde joven, en 1980 formó parte de la expedición que logró la primera ascensión vasca al Everest. Pocos años después fundó Mendiko Etxea, la primera tienda especializada en material de montaña en Bilbao.

Emilio formó las primeras cordadas con su hermano Pedro y su determinación le llevó a territorios y vías casi vírgenes formando parte de la segunda generación de escaladores vascos tras los pioneros Udaondo, Landa y compañía.

Emilio fue también pionero en ver las expediciones como algo más que escalar montañas. Así que los viajes a Alaska en 1976 y Perú en 1979 fueron el mejor bagaje para convertirse en 1980 en el miembro más joven de la expedición que logró la primera ascensión vasca al Everest.

Y tras la gesta que marcó el himalayismo vasco siguió haciendo realidad sus sueños. Como cuando abrió, pocos años después, Mendiko Etxea, la primera tienda de material de montaña en Bilbao. O años más tarde, cuando recuperó la ferrería Ansotegi de Etxebarria para crear allí su particular paraíso terrenal y ofrecérselo, en forma de hotel rural, a sus amigos.

Todo el equipo de CMD queremos transmitir nuestro más sentido pésame a su  mujer y sus hijos, demás familiares y amigos.


No hay comentarios

Añade el tuyo