MONTAÑA

El friend de Ternua Kazuya Hiraide obtiene su tercer Piolet de Oro

HIRAIDE

(28-9-2020). El friend de Ternua, el japonés Kazuya Hiraide (Japón, 1979), ha conseguido su tercer Piolet de Oro por su ascensión al Rapakoshi (7788 m, Karakorum, Pakistán), por su cara sur, hasta ahora virgen, en julio del 2019. Y lo ha vuelto a lograr junto a su compañero de cordada Kenro Nakajima, con quien ya fue galardonado con un Piolet de Oro en 2019 por su ascensión por la cara noreste del Shispare (7.611 m) en estilo alpino en 2018.

La equipación ha ido a cargo de Ternua, que ha vestido a los alpinistas con sus prendas más técnicas y sostenibles y algunas de ellas hechas de forma personalizada, al detalle y a la medida de sus necesidades.

Rakaposhi se subió por primera vez a través de la cresta suroeste en 1958, pero el lado sur de la montaña permaneció intacto porque los escaladores no podían encontrar una ruta factible ya que este lado de la montaña era menos visible. Desde un campamento base de 3.660 m en el morro del glaciar, y en un clima generalmente inestable, Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima subieron a finales de junio la cara sur a 6.100 m, para aclimatarse y confirmar que la línea elegida iría. En su segunda salida tardaron tres días, trepando enérgicamente a través de nieve blanda, a menudo profunda, para llegar a un campamento a 6.800 m en la cresta sureste, donde se vieron obligados a esperar dos días con mal tiempo. Después de esto, subieron a la cima y regresaron en un solo día. Al siguiente invirtieron su línea de ascenso hasta el campamento base. “Aunque la ruta no presenta las altas dificultades técnicas de las otras tres ascensiones premiadas en los Piolet de Oro 2020, su enorme longitud, y el compromiso y estilo de la decidida ascensión de Hiraide y Nakajima en una montaña poco escalada, la hace de igual mérito para un Piolet de Oro”, señalan desde el jurado de estos galardones.

Cabe recordar que Kazuya Hiraide no lleva cabo retos heróicos sino retos de gran belleza, que le llenan el espíritu. Humilde y aventurero, la montaña le ha dado lo mejor y lo peor. Hasta hace pocos años le acompañaba en sus expediciones su pareja, Kei Taniguchi, que murió accidentalmente  cerca de la cima del Monte Kurodake (1.984 m), en la isla japonesa de Hokkaido. Con ella Hiraide consiguió su primer Piolet d’Oro en 2009 y Taniguchi se coronó como la primera mujer en lograr este preciado reconocimiento.

Este alpinista confesaba sus sensaciones por haber ganado este galardón: “Creo que han premiado mi sed insaciable de nuevos retos, mi búsqueda de rutas desconocidas, de lugares que me emocionan y me motivan para llevar a cabo este tipo de desafíos.” Los alpinistas recibirán el galardón del Piolet de Oro el próximo 19 de septiembre en el Ladek Mountain Festival en Ladek-Zdroj (Polonia). También declara, “Con este tipo de expediciones que hago quiero transmitir a las próximas generaciones de que en las aventuras no siempre se tratan de tomar grandes riesgos.”

Kazuya Hiraide habla de su relación con Ternua: “Es una marca que me lleva apoyando desde hace años, con la que he conseguido grandes éxitos con su equipación. Una equipación que ha ido evolucionando de forma muy positiva y ha sido de gran ayuda en mis expediciones. Conozco el lugar donde se diseñan mis prendas, he estado allí personalmente, y he podido comprobar de primera mano la pasión con la que la marca fabrica cada producto. Esto es muy importante para mí porque me hace ver que Ternua no es sólo una marca sino que es mi compañero de escalada y que mis retos son sus retos también.”

Como próximos objetivos, Hiraide se ha propuesto, junto a su compañero Kenro Nakajima, escalar la ruta virgen del K2 sin oxígeno el próximo año. De hecho, el alpinista confiesa: “Fuimos a Rakaposhi para entrenarnos para el K2. Un objetivo que no saben si podrán abordar debido a la situación de incertidumbre derivada del Covid-19: “De momento, nos estamos preparando para llevarlo a cabo en 2021”.

Hiraide en su día a día trabaja para ICI Ishii Sport, la cadena de montaña más técnica de Japón con 32 tiendas en todo el país. Dentro de sus quehaceres dentro de este grupo realiza acciones de promoción llevando a clientes a vivir experiencias por la montaña del país, incluso atiende como vendedor en las tiendas de la cadena. Hiraide es desde 2011 friend de la marca de outdoor Ternua y en las tiendas de ICI Ishii Sport se distribuyen estas prendas de forma exclusiva. A Hiraide le apasiona la calidad de las prendas de esta firma española “que viste a aventureros de alma libre y sostenible”. Ternua le viste en su actividad diaria y en sus ascensiones. Una relación basada en la confianza. El alpinista confía en Ternua para sentirse seguro y protegido a la hora de realizar una expedición y Ternua confía en el alpinista todo su know-how para que su seguridad esté garantizada en las condiciones climatológicas que tiene que hacer frente.


No hay comentarios

Añade el tuyo