MONTAÑA

Entrevista a David Vicente, director de Serac Aventura (Zaragoza)

Cómo comprar una tienda de campaña

La elección de la tienda de campaña se realiza en función de la capacidad y las condiciones meteorológicas.

“Una tienda diseñada para circunstancias adversas no nos funcionara bien en situaciones cálidas. Lo primero a la hora de comprar una tienda de campaña es pensar las condiciones en las que vamos a usarla y en función de lo que necesitemos optaremos por un modelo u otro de tienda”, explica David Vicente, director de Serac Aventura de Zaragoza, establecimiento especializado en materiales de montaña.

¿Hay grandes diferencias entre las tiendas según el uso a que vayamos a destinarla?
Por supuesto que sí. Lo más recomendable es elegir una tienda de calidad; que disponga del espacio que necesitemos según nuestro tamaño y uso prioritario; que tenga una correcta columna de agua y un peso adecuado según nuestras necesidades.

¿Qué tipo de tienda es la más polivalente o más utilizada?
El tamaño más polivalente es el de 2/3 personas y, por norma general, es más polivalente una tienda que no sea monocapa ni demasiado transpirable, para poder usar en un rango más amplio de condiciones climáticas.

¿Cuál debemos comprar si viajamos a lugares con mucho frío y viento?
Se deberá tener muy en cuenta el tipo de estructura de la tienda, las varillas deberán ser resistentes y la estructura pensada para soportar condiciones adversas. En este caso será mejor optar por una tienda cuatro estaciones o una tienda de expedición si el frío y el viento van a ser extremos.

¿Y si nuestra preocupación es que pese poco?
Si buscamos una tienda ligera pero para usar en condiciones adversas, podemos decantarnos por un modelo monocapa. Este tipo de tiendas están compuestas por una única estructura de tejido, son menos transpirables que las tiendas tradicionales pero podemos ahorrarnos unos cuantos gramos de peso. Existen tiendas compactas que podemos transportar en un paquete de 15×23 cm.

¿Y si lo que queremos es hacer una acampada prolongada y tranquila?
En este caso será mejor optar por una tienda un poco más espaciosa, que nos permita organizar la ropa, mochila, etc., en el interior y que tenga un pequeño vestíbulo. Es preferible transportar un poco de peso extra en favor de la comodidad y el espacio.

¿Se utilizan materiales respetuosos con el medio ambiente para fabricarlas?
Cada vez hay una mayor conciencia desde la fase de diseño respecto de los factores medio ambientales. Ya existe un modelo concreto de tiendas con certificado Bluesign, que obtuvo un premio en la última ISPO por su reducido impacto ambiental, en el que se ha utilizado un 60 % de poliéster reciclado y un 40 % de algodón orgánico.


No hay comentarios

Añade el tuyo