MONTAÑA

Consejos del entrenador Víctor López Pastor

Preparación para una marcha de resistencia

marcha de resistencia

El entrenador Víctor López Pastor nos da algunos consejos sobre cómo prepararse para afrontar una marcha de resistencia, una disciplina que está en pleno auge, pero para la que hay que prepararse físicamente.

Las carreras de resistencia se han popularizado mucho. La mayoría de grupos excursionistas organizan pruebas de este tipo en la que participan un elevado número de personas de distintos perfiles y niveles. Pero no hay que olvidar que se trata de marchas duras que a pesar de no contar grandes dificultades técnicas son muy largas y no hay que participar sin haber entrenado.

Para llegar a la meta de una carrera de resistencia sin sufrir es necesaria una preparación previa. El entrenador Víctor López Pastor explica que para participar en una marcha de estas características es necesario tener una forma física aceptable. Así, para aquellos que normalmente practican algún deporte “con uno o dos meses de entreno tendrán suficiente. Es recomendable que un día a la semana se haga una marcha larga, de entre 3 y 4 horas. La combinaremos con otra más corta y con una sesión de carrera”, recomienda.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la hidratación y la alimentación durante la marcha. “Hay que parar cada media hora aproximadamente para comer algo y beber. Ésta práctica la aplicaremos el día de la carrera”, explica López Pastor.

El día de la carrera
Las ampollas son uno de los problemas que padecen los participantes. En este sentido López Pastor hace incidencia en “la importancia del calzado. Es importante que éste sea transpirable. Por otra parte, unos buenos calcetines anti rozamiento nos ayudarán a evitar las ampollas”.

Por otra parte no hay que olvidar los estiramientos antes de empezar y en cuanto al ritmo “hay que empezar a un ritmo suave y ser muy prudente ya que se trata de pruebas muy largas”. Para finalizar, nos recuerda que una carrera “no es momento de experimentar”, por lo tanto se deberá reproducir los entrenamientos y no forzar ni improvisar.


No hay comentarios

Añade el tuyo