(24-9-2024). El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, defiende la gestión económica del equipo que está al frente de la entidad. El directivo explica sus actuaciones a menos de una semana de dar el pistoletazo de salida al calendario electoral 2024.
El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Alberto Ayora, ha hablado con CMDsport para explicar detalladamente la gestión económica del equipo que lidera al frente de la entidad. El directivo habla a menos de una semana para que se apruebe la disolución de la junta directiva y se constituya la comisión gestora para la constitución de la junta electoral y, por lo tanto, se dé el pistoletazo de salida al calendario electoral 2024.
Según explica, la federación estaba sobredimensionada en fondos propios, por lo que no utilizarlos en beneficios del deportivo, “hubiera sido un acto de dejadez e irresponsabilidad”. A su parecer, “el anterior equipo prefirió mantener las arcas llenas antes que cumplir los objetivos deportivos y federativos”. El directivo también detalla y justifica las inversiones realizadas durante el pasado, así como el incremento del gasto, principalmente a causa de las modalidades olímpicas. De cara al futuro, se manifiesta optimista de cara a encontrar un modelo de financiación, aunque esto deberá pasar por la unión.
Asimismo, apunta que la entidad está “sufriendo una campaña personal de algunos presidentes autonómicos contra la federación española, para reducir la afiliación a la misma de sus federados autonómicos”. Además, asegura que hay personas que no lo quieren al frente de la entidad “por ser militar”, aunque “yo no soy una persona de ordeno y mando, todo lo contrario”. Al final, advierte, “el tiempo nos pondrá a todos en su sitio y todo lo que está pasando se entenderá, estoy convencido”.
¿Cuál ha sido la causa de la reducción de los fondos propios en estos últimos ejercicios?
Los fondos propios se han reducido en los últimos años por dos motivos. El primer año de nuestro mandato en 2021, porque se decidió reintegrar al mundo de la montaña el superávit de más de 400.000 euros que se había tenido en el 2020, al haberse cobrado las licencias y no poderse acometer muchas actividades debido al confinamiento y las restricciones de movilidad. Para empezar 100.000 euros se repartieron directamente a refugios y centros de tecnificación de las federaciones autonómicas. Además, para poder devolver el resto de dinero de excedente, solicitamos autorización del Consejo Superior de Deportes para presentar con carácter extraordinario un presupuesto deficitario, y así poder usar esos recursos. Gracias a ello pudimos comenzar a avanzar en la consecución de varios objetivos del Plan Estratégico y hacer las primeras mejoras urgentes en la Fedme, como temas de obligado cumplimiento legislativo en cuanto a transparencia y protección de datos, o de transformación digital.
El ejercicio 2022 fue un año extraordinario por celebrarse nuestro centenario, y que ya de por sí hizo que se debieran destinar más recursos a algunas actividades. Un centenario no se cumple todos los años. Sinceramente, pensé que conseguiríamos más patrocinios, pero por desgracia esas expectativas no se cumplieron en su totalidad. Ahí me equivoqué y hubo acontecimientos que no se previeron. Recordemos que en febrero estalla la guerra de Ucrania y desde entonces se vive una época de gran incertidumbre económica internacional, incremento de los costes energéticos y restricciones de gastos generalizado en las empresas.
Lo más grave es que internamente 2022 se caracterizó por una gran disminución de ingresos en licencias federativas, por la actuación de la federación madrileña, fundamentalmente, y que no debería haber sucedido. Fue algo totalmente intencionado y que provocó un gran descalabro económico en la Fedme. Bien es cierto que en este año se cumplió casi el 100% de los objetivos del Plan Estratégico y que el centenario fue un auténtico hito.
En cualquier caso y sin afán de criticar a la anterior directiva, la Fedme estaba sobredimensionada en fondos propios, fruto de una actuación muy conservadora, reteniéndose recursos que debieron ser usados para estructurar la Fedme como se necesitaba, o avanzar en el desarrollo de las especialidades deportivas. Esta situación de ‘riqueza atesorada’, conocida perfectamente por el CSD, muy probablemente influyó también en que las subvenciones fueran llegando con cuentagotas al apreciarse una “espectacular” situación económica.
Hay personas que desde su desconocimiento en materia económica y por mala fe mienten sobre estas cifras públicas
También es cierto que gracias a este exceso de fondos de la Fedme generados en el periodo anterior, hemos podido acometer ahora, con una cierta tranquilidad, grandes cambios deportivos y en el modelo de gestión en general. Cambios contemplados en el Plan Estratégico, dando prioridad a dotar a la Fedme del impulso que requería para poder desarrollar un proyecto deportivo a la altura de las necesidades técnicas y deportivas de una federación doblemente olímpica en verano y en invierno.
No utilizar los recursos federativos en beneficio de nuestros deportes, y en aplicación de las competencias públicas delegadas, realizando además como se está llevando a cabo, una profunda transformación digital absolutamente imprescindible, consideramos que hubiera sido un acto de dejadez e irresponsabilidad. El fin de una federación deportiva española no consiste en ahorrar el máximo posible de recursos a costa del fomento y desarrollo de las especialidades deportivas que acoge, sino en aplicar estos a los fines previstos de la forma más eficiente posible garantizando la supervivencia tanto a corto como a largo plazo de la organización, algo que, por supuesto, no perdemos de vista en ningún momento.
Aun así, el actual patrimonio neto se encuentra actualmente por encima de los 450.000 euros, como se puede ver en el informe de auditoría del ejercicio 2023 aprobado por la asamblea general el pasado 2 de septiembre.
No entendemos cómo hay personas que desde su desconocimiento en materia económica y por mala fe, mienten sobre estas cifras públicas e intentan “hacer campaña” vaticinando la inminente ruina y “suspensión de pagos” de la Fedme desde hace cuatro años, e intentando generar una alarma social que sOlo existe en sus cabezas. Las pruebas de su falsedad son que aquí seguimos, y los datos son claros en los informes de auditoría, para quien los quiera y sepa interpretar correctamente.
¿Por qué han crecido tanto las inversiones?
En este último ejercicio auditado del 2023, las inversiones realizadas han sido fruto del aprovechamiento de fondos europeos que nos han permitido generar y acelerar nuevos proyectos, como poder dotar al CAR de Sant Cugat de las estructuras de entrenamiento necesarias para escalada, y así tener en la actualidad una de las mejores instalaciones de entrenamiento de escalada a nivel mundial con los actuales muros recién equipados.
Era una de las deficiencias de la Fedme que había que solucionar y que se reclamaba a voces desde antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. De no haber aprovechado esta oportunidad, habríamos tenido que esperar varios años para conseguirlo, mediante la obtención de los recursos normales de los Presupuestos Generales del Estado.
En concreto, en el ejercicio 2023 las subvenciones de capital recibidas para inversiones han sido las siguientes.
- Con fecha de resolución definitiva 29/11/2023 se concedió una subvención de capital definida en la Ayuda para la preparación de la alta competición a Federaciones Españolas de Deportes para personas con discapacidad y Federaciones Deportivas Españolas que tienen integrada la especialidad del deporte con discapacidad, con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Importe concedido 130.000 euros.
- Con fecha de resolución definitiva 29/12/2023 se concedió una subvención de capital definida en la Ayuda a Federaciones Deportivas Españolas para realizar inversiones de digitalización y modernización de los procedimientos de gestión económico-administrativos con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Importe total concedido 35.078,84 euros.
- Con fecha de resolución definitiva 29/12/2023 se concedió una subvención de capital definida en la Ayuda a Federaciones Deportivas Españolas para realizar inversiones en tecnología y medios audiovisuales que desarrollen la digitalización del entrenamiento deportivo y de la identificación de talentos deportivos, con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Importe concedido 51.880 euros.
“Estamos sufriendo una campaña personal de algunos presidentes autonómicos contra la federación española”
Aumentan las subvenciones, pero no los fondos propios. ¿Por qué? ¿Cuál es la línea a trabajar?
Es así… La clave para aumentar los fondos propios son las licencias y los ingresos privados, pero sobre todo encontrar una nueva forma de financiación. El sistema que se viene utilizando desde hace más de diez años está claro que no funciona y que la tendencia es negativa para la federación nacional.
A ello se suma que estamos sufriendo una campaña personal de algunos presidentes autonómicos contra la federación española, para reducir la afiliación a la misma de sus federados autonómicos, la cual ha redundado en una caída de los ingresos por licencias Fedme de 264.083 euros, la principal partida de ingresos propios en nuestro presupuesto.
Las subvenciones han subido gracias al gran apoyo del CSD. Pero son finalistas. Con las subvenciones no vas a generar fondos propios adicionales. Al revés, nos consumen recursos propios y un gran trabajo del personal para poder gestionarlas. Pasamos de 715.944 euros de fondos públicos presupuestados para 2021 a 2.338.077 euros en 2024. El total de recursos públicos, no solo CSD, del ejercicio 2023 ha sido de 1.960.000 euros.
El carácter finalista de todas las inversiones no deja margen ni beneficio alguno a la Fedme por lo que el aumento de subvenciones coincide exactamente con el aumento de gasto, y es por ello que los fondos propios no aumentan por este concepto, ya que estos solo lo hacen con la acumulación de posibles beneficios de todos los años.
La inversión de algunos recursos propios, aun no siendo todos los que nos gustaría porque no podemos, nos han permitido la obtención de numerosos triunfos deportivos
Beneficios que, siendo siempre positivos desde el punto de vista económico, hay que pensar en que suponen también una posible infrautilización de los recursos disponibles en detrimento de la realización de actividades deportivas que pudieran haberse realizado. El anterior equipo prefirió mantener las “arcas llenas” antes que cumplir los objetivos deportivos y federativos. Nosotros buscamos solvencia financiera e impulsar nuestros deportes.
El trabajo realizado estos últimos años potenciando las selecciones españolas, corrigiendo e implantando exigencias legales, el cumplimiento de las necesidades de igualdad, inclusión y desde luego aprovechando la incorporación de la escalada y el esquí de montaña como especialidades olímpicas en los respectivos Juegos Olímpicos de verano y de invierno, nos ha motivado a trabajar intensamente y siempre estrechamente con el CSD.
La inversión de algunos recursos propios, aun no siendo todos los que nos gustaría porque no podemos, nos han permitido la obtención de numerosos triunfos deportivos, y que conllevan como consecuencia un aumento de subvenciones por parte del CSD, cuya confianza en nuestro proyecto se ve reflejada en ellas. Personalmente, estoy muy orgulloso y debo felicitar a todas las personas que han contribuido a tener unos excelentes resultados en los Juegos Olímpicos. Solo 5 federaciones españolas hemos conseguido que el 100% de nuestros deportistas participantes fueran medallistas o diplomas olímpicos.
La línea de trabajo a corto plazo es desde luego seguir tratando de aumentar los recursos económicos, pero es prioritario tener una plantilla de personal suficiente, que permita trabajar sin estrés. Ahora mismo, la carga de trabajo es extremadamente alta en el equipo profesional y benévolo que colabora gratuitamente con nosotros. Creo que es muy importante no perder de vista que la Fedme es una federación que no está profesionalizada, y una gran parte de la carga de trabajo también recae en personal benévolo, empezando por su presidente. De todas las federaciones olímpicas españolas creo que únicamente somos dos los presidentes que no percibimos un salario, lo que evidencia el grado de profesionalización. Obviamente, no lo digo por mí, ya que como militar tengo mi sueldo, pero creo que en el futuro es necesario que quien dirija la Fedme tenga su salario, ya que, en una federación olímpica tan grande como es esta, la dedicación es plena.
Conocemos con mucho retraso la mayoría de las subvenciones que vamos a tener, y además se reciben en el ejercicio cuando ya llevamos muy avanzada la temporada
Respecto a los gastos, hay áreas que reciben recortes. ¿Cómo se ha hecho y por qué?
Trabajar con la administración no es fácil. Nos pasa a todas las federaciones deportivas. Conocemos con mucho retraso la mayoría de las subvenciones que vamos a tener, y además se reciben en el ejercicio cuando ya llevamos muy avanzada la temporada. Imagina que aparentemente cuentas con una subvención para retransmisiones deportivas y que al final de año no la tienes. Sin embargo, las federaciones no hemos dejado de hacer esas retransmisiones. Es la realidad. Ahora mismo estamos casi en octubre y todavía estamos pendientes de las convocatorias y resoluciones de algunas subvenciones, con la mayoría de sus gastos ya realizados a estas alturas del ejercicio.
Esto nos pone en una evidente situación de riesgo, en la que sobre la marcha vamos conociendo si el gasto que vamos realizando es el correcto, o no, respecto a los ingresos estimados. Hay más veces de las deseadas en las que se produce a final de año la situación de falta de ingresos para acometer los gastos ya realizados, y entonces es preciso ajustar en capítulos todavía no ejecutados y que, aun siendo importantes, no son imprescindibles para el funcionamiento deportivo de la Fedme. Y es ahí donde llegan los grandes recortes, teniendo que suspender actividades normalmente en el ámbito no deportivo y en actividades previstas en el último tramo del año.
Es así como intentamos ajustar al máximo los gastos a los ingresos, disminuyendo al máximo el déficit con la corrección a la baja de estos gastos. Pero obviamente genera malestar en las áreas afectadas y produce otra clase de riesgos que no son económicos.
Donde más ha habido que incrementar recursos ha sido en nuestras dos especialidades olímpicas
Es clave que el gasto en el área deportiva se haya disparado en todos los deportes. ¿Por qué ocurre?
En realidad, donde más ha habido que incrementar recursos ha sido en nuestras dos especialidades olímpicas. Este año además ha habido que gestionar las ayudas CSD con una nueva operatoria en las subvenciones, con nuevos proyectos europeos y otras ayudas de reciente creación que conjuntamente con el crecimiento generalizado de los gastos en general debido a la crisis económica, ha producido este notable incremento en los costes del área deportiva. Piensa también que los gastos de kilometrajes se modificaron en 2023 a 0,26 euros por kilómetros, y estaban a 0,19 euros. Amén del aumento de los carburantes y viajes en avión o en hoteles.
Obviamente, lo idóneo es trabajar con presupuestos equilibrados, pero hay que admitir que, este exceso de coste que nos ha supuesto déficit, ha revertido directamente en el beneficio de los deportistas, y ha producido un impacto muy positivo en los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos por nuestros escaladores participantes, así como en las competiciones internacionales de esquí de montaña, carreras por montaña y escalada en hielo.
Entender quiénes somos es fundamental. Nosotros no podemos bajar la guardia ningún año. Eso no le pasa a ninguna federación deportiva española. Todos los años son para la Fedme preolímpicos u olímpicos. En diciembre de este año ya comenzamos a jugarnos la clasificación para los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026.
Los menores ingresos está claro que son producidos por la caída en las licencias Fedme que han provocado la actitud de unos pocos presidentes de varias federaciones autonómicas
En términos generales, ¿cuál es el principal motivo de que haya pérdidas?
Las pérdidas siempre vienen producidas por una combinación de dos elementos, tener menores ingresos y mayores gastos, que igualmente supone reducir y controlar el gasto.
Desde el principio reducimos el gasto y hemos sido austeros. Muchas veces se mete en el mismo saco a todas las federaciones deportivas y es injusto. En mi caso vivo fuera de Madrid y por ejemplo esta misma semana he tenido que buscar alojamiento en pensiones y residencias de estudiantes. Primero porque hay que dar ejemplo y segundo porque nuestro presupuesto es muy reducido.
Los mayores gastos creo que ya lo he dejado claro. Esta federación no tiene nada que ver con la Fedme de 2020. Ahora somos doblemente olímpicos y hay que ser conscientes de ello. Y la Paraescalada también ha entrado en el programa de Los Ángeles 2028, lo que hace que todavía aumente más el presupuesto, las subvenciones y los gastos. Está claro que la mayor actividad deportiva y federativa en general requiere de muchos recursos para hacer las cosas con un nivel mínimo de calidad y garantía.
Pero es que además somos una federación en la que no todo es competición. La Nueva Fedme es mucho más. Es salud, es seguridad, es defensa del medio ambiente. Es trabajar por la igualdad y la inclusión. Es apostar por una Fedme Joven, y tener presente a las personas con veteranía. Es ilusión, esperanza, motivación, transparencia, y un compromiso con unos valores. Cuando llegué en 2015 a la junta directiva de la Fedme era decepcionante ver como uno de los grandes activos de la Fedme, como son los senderos y el senderismo, no tenían una web en condiciones o una aplicación para móvil.
Los menores ingresos está claro que son producidos por la caída en las licencias Fedme que han provocado la actitud de unos pocos presidentes de varias federaciones autonómicas. Solamente en estas federaciones madrileña, vasca, catalana, aragonesa, navarra, cántabra y murciana se ha producido una merma en las licencias fedme de 36.182 licencias entre los años 2020 y 2023, con un impacto económico negativo de casi medio millón de euros en nuestros presupuestos, que ha habido que compensar con la localización de otros ingresos privados, austeridad en gastos no estrictamente imprescindibles y mucho trabajo e imaginación. Y el problema no es que nos hayan quitado a nosotros buscando hacer un daño a la federación nacional, es que se lo han quitado al deporte, a las deportistas y los deportistas.
Hemos tenido que buscar otros recursos propios para paliar ese descenso de ingresos por licencias y hemos conseguido triplicarlos en este mismo periodo, pasando de 177.633 euros a 545.133 euros, fundamentalmente basados en patrocinios, más cánones de organización, más facturación de formación, etc.
Tristemente, te encuentras personas que no te quieren solo por ser militar
¿Cuál es el motivo del comportamiento de estos presidentes en contra de la actual Fedme?
Esta es una buena pregunta. Habría que preguntarles a ellos. Tengo claro que hay quienes tienen inquina contra mi persona y que para muchos simplemente somos “molestos” y un obstáculo para algunos intereses. Tristemente, te encuentras personas que no te quieren solo por ser militar… Yo no soy una persona de ordeno y mando. Todo lo contrario. Hacer cumplir las leyes, denunciar posibles delitos, luchar contra ciertos comportamientos que no son nada éticos y son reprochables, no permitir que la política vicie el deporte, hay quienes no lo admiten. Al final el tiempo nos pondrá a todos en su sitio y todo lo que está pasando se entenderá. Estoy convencido.
El modelo (de financiación) de ahora es insolidario y desequilibrado
¿Cómo se puede corregir esta situación en la próxima legislatura?
Al final somos personas. Esperemos que por el bien del deporte y sus valores haya cambios en algunas federaciones autonómicas, y que vengan otros dirigentes diferentes a los que hay actualmente en esas federaciones. Dirigentes responsables, limpios y sin otros intereses que los estrictamente deportivos. Eso permitirá dialogar, consensuar, buscar soluciones donde todos ganemos. Apostar por un modelo donde todos, federación nacional y autonómicas, seamos fuertes. El modelo de ahora es insolidario y desequilibrado.
Afortunadamente, ya está habiendo cambios en algunas de ellas y eso permitirá solucionar el tema económico, fundamentalmente, independientemente de que haya cambios o no en la legislación deportiva a nivel nacional. Juntos y unidos podremos trabajar por la firma de convenios con las federaciones autonómicas, que garanticen un ingreso mínimo por licencias nacionales, por la obtención de patrocinios de nivel que corran con parte de nuestros actuales gastos que financiamos con recursos propios, y por la localización de otros ingresos y servicios facturables que como federación podemos ofrecer al resto de instituciones públicas o privadas en temas de homologaciones de instalaciones de montaña, seguridad, formación, etc.
Está comprometido el futuro de cualquier proyecto humano en el que no haya unión
¿Está comprometido el futuro de la Fedme si no se adoptan cambios con las territoriales como un nuevo modelo de financiación?
Está comprometido el futuro de cualquier proyecto humano en el que no haya unión. La nueva ley del deporte no ha solucionado el problema que tenemos esta federación nacional, dejando nuestro futuro en gran parte en manos de la “buena o mala voluntad” de algunos. Esperemos que el desarrollo normativo del seguro deportivo ayude y que no se permita que las federaciones nacionales nos quedemos sin nuestras competencias. El deporte está transferido a las Comunidades Autónomas. Son las reglas del juego. Pero las actividades que se “juegan” a nivel nacional e internacional son de la federación nacional. Si esas competencias las están haciendo suyas algunas federaciones autonómicas estamos incumpliendo las reglas de juego. Licencia autonómica sí, pero con cobertura de seguro solo autonómica. Permitir que la licencia autonómica asegure actividades en España o en otros países, creo que va en contra de la ley. La Ley del Deporte dice que para la participación en actividades de ámbito estatal e internacional es preciso estar en posesión de una licencia expedida por la correspondiente federación deportiva española. Esperemos que el Real Decreto sobre el seguro deportivo lo solucione definitivamente. Y que se contemplen y diferencien claramente las particularidades del seguro obligatorio y del voluntario. Estamos a tiempo.
Pero respondiendo a su pregunta, la existencia de la Fedme no está comprometida como tal, pero sí el futuro de la Nueva Fedme que estamos construyendo, y peligra el que podamos seguir trabajando honestamente por los valores del deporte y de la montaña ofreciendo los mejores servicios en todas las especialidades. Si no hay recursos suficientes, no queda otra solución más que adaptarse a ese escenario. La Fedme encontrará con quienes sí quieran colaborar, que son mayoría afortunadamente, nuevas fórmulas de integración y financiación
¿Se podría quedar la Fedme bloqueada y tener que recurrir al crédito si no se revierte esta situación y recupera su patrimonio o es una amenaza de sus rivales?
Según algunos, ya deberíamos haber dejado de existir hace dos años. Afortunadamente, tienen tan poco tino como conocimiento, y eso no se ha producido. Por otro lado, si las subvenciones no se garantizan y se reciben al tiempo, no es la Fedme la que está en peligro, somos todas las federaciones españolas las que lo estamos. Este año, en el que las subvenciones principales se han cobrado a escasas semanas de los Juegos, ha habido federaciones que han tenido que acudir a líneas de crédito de millones de euros.
La Fedme encontrará con quienes sí quieran colaborar, que son mayoría afortunadamente, nuevas fórmulas de integración y financiación. Nosotros vamos a seguir trabajando por una Fedme democrática, transparente, paritaria, inclusiva, competitiva y sostenible en todos los sentidos, apoyando a nuestras y nuestros deportistas, sean o no de competición, el máximo posible. No tengo duda alguna que el tiempo y la justicia pondrán en su sitio a las personas que tienen otros intereses..
No hay comentarios
Añade el tuyo