Quantcast

MONTAÑA

Candidato a la presidencia de la Fedme

Bernat Clarella: “Hay que devolver la paz a la Fedme”

“Juntos y Juntas al Rescate de la Fedme es una apuesta es de entendimiento y educación”, apunta el portavoz

bernat clarella union

“Somos un conjunto de personas que tienen un mismo objetivo y esto nos hace ser más fuertes”, apunta el Bernat Clarella, uno de los portavoces de la candidatura ‘Juntos y Juntas al Rescate de la Fedme’.

(12-11-2024). Bernat Clarella, quien se postuló a presidir la Fedme el pasado marzo, es ahora uno de los portavoces de la candidatura ‘Juntos y Juntas al Rescate de la Fedme’, nacida ayer como alianza entre ‘Juntos y Juntas Somos Montaña’ y ‘Al Rescate de la Fedme’, que buscan hacerse con el control de la entidad. “No queremos actuar de una manera presidencialista”, apunta. 

Bernat Clarella, que lidera, desde el pasado marzo, la candidatura para presidir la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), ‘Juntos y Juntas Somos Montaña’, y el expresidente de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, José Antonio García Regaña; la técnica y escaladora Andrea Cartas; el expresidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, Javier González; y el guía de escalada en roca y técnico Israel Martínez Olalla, que están al frente de la candidatura ‘Al Rescate de la Fedme’, anunciaron ayer su unión.

Además de Clarella, forman la candidatura de Juntos y juntas somos montaña el autor Felipe Guinda, el abogado Francisco García, el expresidente Federación Balear de Montañismo y Escalada (Fbme) Francesc Xavier Colom, el presidente de la Fbme Xisco Vanals, el escalador y alpinista Bernabé Aguirre, el árbitro Quino Hernánez, la fisioterapeuta y árbitra de escalada Anna González Monrós, el vicepresidente deportivo de la Federación Aragonesa de Montañismo Santiago Javier Albesa, el vocal de esquí de montaña en la Federación Madrileña de Montañismo Javier Rodríguez, el árbitro de esquí de montaña Daniel Giménez, el vicepresidente de la ISF Rogelio Macias y la árbitra de esquí de montaña María Puyuelo.

Tras este acuerdo, las partes decidieron no anunciar quién será su presidente antes de las elecciones a la asamblea, ya que no quieren actuar “de una manera presidencialista”. Juntos y Juntas al Rescate de la Fedme busca imponerse a Nueva Fedme, candidatura que lidera el actual presidente, Alberto Ayora, que se postuló a la reelección la semana pasada.

¿Qué objetivos tiene la nueva candidatura?

Primero de todo, quiero señalar que somos un grupo de personas que presentan una opción de cambio y, por lo tanto, tenemos prácticamente los mismos objetivos. Somos un equipo con gente de distintos sitios y modalidades de deportes de montaña que se han juntado en favor de un proyecto. El próximo 2 de diciembre se elige la asamblea y ésta será quien votará a un candidato que lidere un proyecto. Será entonces cuando lo anunciaremos, porque apostamos por una opción poco presidencialista y mancomunada.

Yo solo soy una persona más del grupo de trabajo

¿Por qué no quieren hablar de un presidente?

Queremos destacar nuestro proyecto. Somos un conjunto de personas que tienen un mismo objetivo y esto nos hace más fuertes. Yo solo soy uno más del grupo de trabajo, que impulsa una manera de hacer y entender. Somos un grupo con una idea renovadora y diferente, que quiere la concordia. En esta línea, como no queremos actuar de una manera presidencialista, anunciaremos el candidato una vez elegida la asamblea.

¿Qué objetivos tienen?

Conseguir una federación inclusiva y que sea una federación de federaciones. Debe tener más participación que ahora y que todo sea muy claro. Debe ser más transparente y hay que actuar de una manera más colaborativa. No puede haber señalamientos tal como ocurre ahora y, por lo tanto, debe ser una entidad en la que nos entendamos todos.

A nivel económico, ¿cuál es el objetivo?

El equilibrio. Hay que recuperar los ingresos y dedicarse tanto a la gente que compite como a la que va a la montaña en su día a día. También hay que devolver la paz social.

Uno de los puntos de debate es la cuestión de los refugios. 

Los volveremos a recuperar. Hay que hacerse cargo del importe económico juntamente con la Asociación de Correspondencia Mutua de Refugios con el fin de que todos los federados tengan acceso. Esto será efectivo el próximo año.

Apostamos por un estilo no beligerante

El presidente de la Fedme, Alberto Ayora, anunció su candidatura para la reeleción la semana pasada. ¿Qué opina?

Se trata de una candidatura que funciona de una manera distinta a la nuestra. Nosotros funcionamos como un grupo. Además, apostamos por un estilo no beligerante, ya que no buscamos la confrontación. Nuestra apuesta es de entendimiento y educación. Respetamos todas las opciones.

¿Tienen el apoyo de las federaciones autonómicas?

Tenemos un amplio apoyo de las federaciones autonómicas, pero no queremos decir nombres porque no queremos señalar a nadie.

Hay una oportunidad para que una opción muy fuerte pueda cambiar las cosas y dirigir la federación por otro camino

¿Qué mensaje dan a los votantes?

Es el momento del cambio. Hay una oportunidad para que una opción muy fuerte pueda cambiar las cosas y dirigir la federación por otro camino. El 2 de diciembre hay que ir a votar para mejorar las cosas. Ahora es el momento. 


No hay comentarios

Añade el tuyo