Quantcast

MONTAÑA

La atleta nos habla de su proyecto Summit

Emma Roca: “Quiero abrir los ojos a los que se enfrentan a un reto sin estar preparados”

(19-2-2013). La atleta Emma Roca ha fusionado dos de sus facetas profesionales, la de Bioquímica y la de deportista de élite, en un proyecto de investigación con el que quiere mostrar el impacto negativo que puede causar una carrera en una persona sin la preparación adecuada. En el estudio se someterán a evaluación deportistas de élite como Kilian Jornet. El objetivo, explica, establecer “un antes y un después” para que federaciones y organizaciones tomen medidas de control.

¿En qué fase se encuentra el proyecto Summit?
Estamos distribuyendo a los elegidos en tres grupos según las horas de entreno a la semana y justo empezaremos a realizar las pruebas de esfuerzo a finales de febrero.

De entrada, el punto de partida, comparar el impacto en la salud  de una persona que corre un 12k sin estar preparado con el impacto en un corredor preparado que hace una ultra, parece obvio…
Quiero abrir los ojos a aquellos que sin estar preparados se enfrentan a un reto que puede estar muy por encima de lo que piensan. El deporte es saludable siempre que haya un control detrás. También tiene que servir para que los organizadores de carreras de larga distancia vean la necesidad de pedir un certificado médico a todos los inscritos.

Tu objetivo es demostrar esta primera hipótesis de partida.
Evidentemente al hacer 85km habrá más desgaste y sufrimiento, pero el entreno que va asociado lo tiene que minimizar. Hacer 12km sin haber entrenado puede llegar a provocar desajustes importantes. También analizaremos la distancia de 35km para redondear los datos que se obtengan. En cada carrera los voluntarios irán a su máximo, por lo tanto evaluaremos los efectos sobre el cuerpo llevado a la fatiga a nivel bioquímico, cardíaco, inmunológico, hormonal, de deshidratación, psicológico …

¿Cuál es tu máximo objetivo con este proyecto?
Abrir el camino para que otros investigadores, organismos públicos e incluso empresas privadas sigan  investigando en torno a las consecuencias de hacer una actividad deportiva exigente sin control y elaborar un pequeño manual para ir más seguros a los retos que nos proponemos.

¿Hay planteada una campaña de concienciación dirigida a los corredores amateurs tras el estudio?
Si, a todo el mundo. Queremos que las federaciones y organizadores pongan medidas. Tiene que haber un antes y un después.

En el estudio contáis con figuras de élite como Kilian Jornet, ¿en qué consistirá su participación?
Kilian Jornet, igual que el resto de deportistas de élite, será sometidos a evaluación. Al comparar sus datos con  los de los demás podremos determinar cosas interesantes e incluso evaluar por qué son élite si los comparamos con otros que entrenan lo mismo.

Para terminar, ¿acabas de volver de correr el cruce de Columbia, qué tal la experiencia?
Impresionante, una gran carrera; técnica, exigente y muy bonita, con paisajes de ensueño y unos volcanes que palpitan. Cada día hemos corrido varias horas por senderos, sin ver a nadie, todo vegetación y entorno volcánico. Correr así es un privilegio. La exigencia del recorrido sumado con el calor de cada etapa y el alto nivel de  los corredores ha sido dura y a la vez muy gratificante. Una preparación perfecta para el próximo reto, el Maratón de Sables a principios de abril. Además, he podido convivir y luchar con las mejores corredoras de montaña del mundo como son Anna Frost y Oihana Kortazar.


No hay comentarios

Añade el tuyo