Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a Pep Sánchez, ultraman y deportista extremo

Pep Sánchez: “En un desafío hay que encontrar algo que te haga ilusión”

pep1

(Foto: @GKMPH).

(25-11-2015). Pep Sánchez es un apasionado del deporte en general y de la aventura en particular. Su próximo reto: enlazar más de 12 cimas de más de 3.000 metros. 185 quilómetros, varias disciplinas y en invierno.

Afrontas un nuevo reto en tu vida: IzasOutdoorChallenge. Salida en Llavorsí y llegada en Benasque, incluyendo 12 cimas por encima de los 3.000 metros como la Pica d’Estats o el mítico Aneto. En total, unos 185 kilómetros y 12.125 metros de desnivel positivo en un reto multideportivo. Suena muy bien, pero también durísimo.
Es otro reto, otra animalada (y se ríe), que me he puesto entre ceja y ceja. Hace un tiempo que trabajo y entreno aquí en la Vall d’Aran. El reto supone hacer la mayoría de las cimas importantes que tenemos por la zona, des de la comarca del Pallars Sobirà hasta la comunidad de Aragón, pasando por la Vall d’Aran y la Alta Ribagorça. Empezaría en la Pica d’Estats para terminar como cima cumbre en el Aneto. La ruta incluye cruzar el Parque Natural de Aigües Tortes, la ruta Carros de Foc…

I la gran diferencia con los objetivos –o animaladas, como tú dices- que has llevado a cabo hasta ahora, es que será íntegramente en invierno.
Sí, así es. Todo el recorrido estará cubierto de nieve. No creo que pueda avanzar un solo palmo de camino sin pisar nieve (excepto algunas conexiones en bici de carretera). En este sentido, voy a combinar varias disciplinas. Una Fat Bike fabricada por mi amigo Josef Ajram, que utilizaré para hacer algunas aproximaciones por pista, entre las partes más largas y con menos altura. Después también esquí de montaña. De hecho, el Izas Outdoor Challenge será en un 60-70% un reto “skimo”. Es la única manera de poder completar todo el recorrido, ya que en buena parte de él habrá, como mínimo, 2-3 metros de nieve acumulada, incluyendo progresión técnica por hielo o nieve, en las que tendré que usar crampones y piolets, para un avance seguro.

pep sánchez

(Foto: @GKMPH).

¿Y correr?
Ya me gustaría, pero la verdad es que será muy difícil poder hacerlo, ya que estará todo lleno de nieve. Aún no sé el kilometraje de cada especialidad, porque estoy cerrando todo el proyecto, viendo mapas y programas GPS. También estoy valorando si será un día, dos días, si tendré que hacer una noche, dos noches… Aunque seguiré con mi filosofía nonstop, la misma que suelo hacer en todos mis retos. Descansar tras cumplir el objetivo, no antes. Hay que cuadrarlo todo muy bien para que cuando llegue la primera noche no me coja en zonas técnicas, ya que podría ser muy peligroso.

Seguiré con mi filosofía nonstop, la misma que suelo hacer en todos mis retos

¿Tienes una previsión ya de la fecha en la que vas a hacerlo?
Supongo que será durante el mes de enero. Habrá que estar muy pendiente de la meteorología y de la cantidad de nieve existente. Hablando con la marca que patrocina el reto, Izas Outdoor, lo mejor es que todo esté bien nevado, con buena calidad, para minimizar el riesgo de avalanchas y que la meteorología sea la mejor posible. Las condiciones serán extremas por sí mismas, pocas horas diurnas, muchas nocturnas y temperaturas bajo 0 muy posiblemente en el 100% del desafío. De locos (y sonríe, ampliamente).

¿Tienes ya una estimación del tiempo aproximado en el que puedes completar la travesía?
Por ahora, aún no. Hay que tener en cuenta que lo que más cuesta son las aproximaciones a las cimas. 3, 4 o 5 horas para llegar cerca de la montaña. Por suerte, varias de ellas están al lado unas de otras y se pueden encadenar, cresteando. Lo que más cuesta es llegar y marchar de cada cima. Creo que el tiempo total será de, mínimo, unas 30 horas. Por lo tanto, incluirá una noche, seguro. Y quizás, dos.

¿Qué tipo de entrenamiento llevarás a cabo para prepararlo?
El de siempre, la verdad (reconoce, sincero). Bicicleta de montaña, de carretera, correr, nadar, los trekkings de alta montaña que hago por esta zona de la Vall d’Aran, ejercicios de TRX… Intentar hacer entrenos diarios de 3,4 o 5 horas. Cuando se acerque la fecha del reto, como ya he hecho en otras ocasiones, aprovecharé fines de semana de trabajo para empalmar el entreno después de haber trabajado durante toda la noche. Así, entreno después de un día sin dormir y con cansancio acumulado y consigo emular las condiciones en las cuales me voy a encontrar. Es una forma de preparar también la parte psicológica del reto. Al fin y al cabo, son muchas horas y las ganas de abandonar siempre acaban llegando en algún momento. Siempre, por encima de todo, primo preparar bien la parte mental y tener muy claro el tiempo que durará el objetivo.

Entreno después de un día sin dormir y con cansancio acumulado y consigo emular las condiciones en las cuales me voy a encontrar

Esto es lo que viene, pero hace pocas semanas has tenido que desechar tu gran objetivo del año, y quizás de tu vida, hasta el año que viene. Un Ultraman-nonstop. Esto es, 10 quilómetros nadando, 421 quilómetros en bici y 84 corriendo. Y todo ello, sin parar. ¿Te sientes decepcionado?
Ha sido una gran decepción, sinceramente. Había entrenado muy duro y a tope durante 4-5 meses para este objetivo. La marca que patrocina el reto, TunaRaceBalfegó, prefirió dejarlo para mayo del año que viene en función de sus intereses. No me queda otro remedio que aceptarlo, aunque estoy un poco dolido. Pero son ellos los que mandan. Es algo que quiero hacer, que me hace mucha ilusión, y que lo voy a intentar seguro. Espero que pueda ser el próximo año, sin problemas. Ahora mismo, no queda más que girar página y centrarse ya en el nuevo objetivo de invierno.

pep sánchez

(Foto: @GKMPH).

¿Qué sería de la vida de Pep Sánchez sin una motivación-objetivo pendiente?
Pues no sería muy feliz. Siempre es emocionante tener una ilusión y luchar por ella, entrenarla, durante meses. He tenido la suerte que la mayoría de los retos que he hecho han salido hacia delante y he podido terminarlos. Y justo el mismo día que los terminas, o quizás al día siguiente, sientes un vacío muy grande. Y te cuestionas ¿Y ahora qué? Es complejo, pero no suelo tardar más de 1 o 2 días en tener otra animalada en la cabeza. Como ha pasado ahora con la suspensión del Ultraman-nonstop. Es lo que me mantiene feliz y motivado todo el año.

¿Los desafíos que no se han intentado antes, un territorio virgen, siempre atraen más?
Está claro que la ultradistancia y las pruebas imposibles están de moda. Pero más allá de quien lo haya hecho, creo que este tipo de pruebas deben motivarte. Son muy duras. Más que pensar en quien ha llevado a cabo un desafío, debes encontrar algo que te haga ilusión. Por ejemplo, lo que yo me planteo es similar a lo que hizo mi amigo, el corredor de montaña Arnau Julià, de enlazar los 11 “tresmiles” en verano. Pero en el fondo, poco tiene que ver, porque es en invierno y con varias disciplinas. Es más un raid de aventura. Tengo la incertidumbre de saber si se puede hacer o no. Creo que sí, pero no será fácil porque la meteorología lo puede cambiar todo de un momento a otro. Es algo que me motiva y me atrae mucho, sino no lo intentaría.

Más que pensar en quien ha llevado a cabo un desafío, debes encontrar algo que te haga ilusión

¿Le estamos dando demasiado importancia a todo esto de los límites en el mundo del deporte popular?
Sí, tienes razón. Una parte de culpa (buenísima culpa), también la tiene mi club, Where Is The Limit. Una frase que se ha hecho famosa, muy motivante, pero quizás empuja a la gente a dar mas de lo que tiene. Y, hoy en día, hay que ser muy realista. Cada uno debe ser consciente de sus capacidades. No hay que jugarse la salud. Y antes de afrontar cualquier reto, hay un camino previo que hay que recorrer sí o sí. No hay que saltárselo. No podemos empezar a hacer deporte hoy y al mes siguiente querer completar un Ironman. Lo estamos viendo en muchos ultras de montaña, con un índice de abandonos muy alto. No es normal. No se trata de ver quien la hace más grande, sino que el éxito de una buena organización es que la mayor parte de los participantes terminen.

Vives a medio camino entre las comarcas catalanas de Osona y la Vall d’Aran, donde trabajas como policía. ¿Cómo te lo haces para combinar trabajo con entrenamiento, teniendo en cuenta que muchas veces debes trabajar de noche, y poder sumar tantas horas?
La ilusión es el mejor motor. Si te gusta lo que haces, no existe el sacrificio. Mi vida es trabajar, la familia y el deporte. Hacer lo que me gusta tanto como pueda. No tengo que esforzarme en exceso para salir a entrenar cada día o para enfrascarme en cualquiera de los retos que hago. Realmente, la gran mayoría de los entrenos de un reto como éste los disfruto mucho. Y cuando disfrutas, no cuesta hacer las cosas. No es un sacrificio.

No se trata de ver quien la hace más grande, sino que el éxito de una buena organización es que la mayor parte de los participantes terminen

Te defines como un deportista multidisciplinar. ¿Pero si sólo pudieras quedarte con una disciplina, cuál sería?
El ciclismo en general, tanto la bici de carretera como la de montaña. Son disciplinas que puedo practicar durante muchas horas y sin lesionarme, teniendo en cuenta que salgo a entrenar 6-7 días a la semana. Es lo que más me gusta, pero hago un poco de todo: natación, esquí de montaña, rutas por montaña… La cuestión es no parar. El otro día me tomé una semana de descanso y me dolía todo ¡por parar!

 

Información de contacto:
http://www.izas-outdoor.com/es/
www.irontriax.com
@Irontriax

 


No hay comentarios

Añade el tuyo