Quantcast

MONTAÑA

Alberto Ayora responde a las declaraciones del candidato Bernat Clarella

El presidente de la Fedme denuncia un boicot para derrocar a la actual junta directiva

Acusa a personas de la federación madrileña, aragonesa, cántabra, murciana, catalana, vasca y navarra

alberto ayora

El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Alberto Ayora, asegura que “quieren acusarnos de mala gestión, del déficit y del descontento a pesar de que esto suponga la destrucción de la entidad”.

(21-5-2024). El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Alberto Ayora, denuncia que hay un grupo de personas de siete territoriales que se han esforzado para hacer un daño económico a la Fedme de manera significativa e intencionada con el objetivo de derrocar al actual equipo que dirige la entidad.

El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Alberto Ayora, responde a las declaraciones del candidato a presidir la entidad, Bernat Clarella, quien advertía que esta podría sufrir un bloqueo económico. El directivo asegura que hay personas de la federación madrileña, aragonesa, cántabra, murciana, catalana, vasca y navarra que están haciendo campaña desde hace más de tres años.

De este modo, Ayora ha asegurado a CMDSport que habrá una candidatura continuista para defender todo lo hecho hasta el momento y asegura que Clarella tiene mucho menos apoyo que antes. 

¿Cómo puede la Fedme evitar la caída de licencias?

Es una cuestión que quiero dejar clara, ya que se está sacando a relucir en los medios desde que se presentó Bernat Clarella como candidato a presidir la entidad. Hay una serie de personas que desde hace más de tres años no han sabido admitir el resultado de las últimas elecciones. Al no saber perder, no han querido colaborar y han provocado una merma de recursos apoyándose en la legislación actual, que permite a las federaciones autonómicas sacar una tarjeta federativa con una cobertura que va más allá del ámbito autonómico. 

Estas personas se han esforzado para hacer un daño económico a la Fedme de manera significativa e intencionada. Este grupo lleva en campaña electoral desde hace más de tres años, provocando una debacle económica para que el equipo actual que dirige la entidad tire la toalla. Quieren acusarnos de mala gestión, del déficit y del descontento a pesar de que esto suponga la destrucción de la entidad. ¿Quiénes provocan y apoyan esta pérdida de recursos intencionada vienen ahora de salvadores? Me parece una gran miseria moral.

Actuar de este modo es intolerable y de tener una gran bajeza moral

¿Tiene buena relación con las federaciones autonómicas?

La mayor parte está a favor nuestro. Hay unas pocas personas dentro de unas federaciones, algunas dirigiéndolas, que se han aliado para derrocar al equipo de la Fedme. Una de estas personas, semana tras semana, manda correos a la federación denunciando supuestas irregularidades sin razón de ser. Actuar de este modo es intolerable y de tener una gran bajeza moral. Personalmente, no quería entrar en campaña hasta antes de las elecciones, pero ahora ha salido un candidato que está atacando por todos los frentes. 

¿Se presentará a la reelección?

Haremos lo posible para que no ganen porque no pueden hacerlo. No podemos permitir que un grupo de personas con esta falta de valores lideren esta entidad. Por lo tanto, habrá una candidatura que seguirá impulsando lo que se ha construido. Se han logrado unos éxitos totalmente demostrables y la gente es consciente de ello. Hemos cumplido más del 90% del plan estratégico y, si no se ha hecho al 100% es porque no contamos con todos los recursos que querríamos por las acciones de siete territoriales. 

Habrá una candidatura continuista

¿Liderará la candidatura?

Habrá una candidatura continuista. Eso es seguro. Ahora no estamos todavía en campaña electoral. Hemos tenido muchos éxitos en el área deportiva, así como en las de igualdad o inclusividad. Nos hubiera gustado haber podido hacer más por el senderismo y el alpinismo. Pero hemos luchado por el medio ambiente, por nuestras especialidades olímpicas como la escalada, el esquí de montaña, o por la paraescalada.  Y hemos despertado actividades como la escalada en hielo, el barranquismo o la marcha nórdica. También tenemos por fin infraestructuras para entrenar en escalada, lo que se ha conseguido con el Consejo Superior de Deportes. Y ahora reclamamos lo mismo para el esquí de montaña. 

Asimismo, mantenemos buenas relaciones con las federaciones de Andorra y Portugal y las latinoamericanas, y recibimos felicitaciones en el ámbito internacional. Sin embargo, hay resistencia al cambio. Quiero aprovechar esta entrevista para felicitar al equipo actual porque muchos se hubieran quedado en el camino y no han tirado la toalla. Estamos trabajando como nunca, pero hay gente que se puede beneficiar de la legislación actual porque la mayor parte de las personas no compiten, ya que se federan de manera voluntaria.

¿Cuáles son las federaciones que están tomando decisiones perjudiciales para la Fedme?

Personas de la federación madrileña, aragonesa, cántabra, murciana, catalana, vasca y navarra. Insisto, son personas muy concretas, lo que no quiere decir que sean las federaciones. En algunas federaciones autonómicas, como fue el por ejemplo el caso de la gallega, su asamblea general, consiguió que no se llevara a cabo esa licencia autonómica con cobertura de seguro nacional o internacional. El colectivo montañero gallego se implicó y consiguió revertir la propuesta de su presidenta.

Teresa Campuzano, todos los miércoles sin excepción, desde hace tres años, nos dirige sus correos denunciando a todas las personas de este equipo

Bernat Clarella afirma que cuenta con muchos más apoyos que antes. 

No estamos en un proceso electoral. Es una persona que en su momento vio que no tenía ninguna posibilidad y desistió, pero ahora le necesitan y le han animado a que vuelva a presentarse con la intención de seguir haciendo daño. De hecho, José Luis Rubayo, quien dimitió apenas unos días después de ganar a las elecciones por motivos que no quedará más remedio que salgan a la luz, le nombró como responsable del área de relaciones con los clubes de la federación madrileña. Este grupo ha provocado una crisis económica y ahora vienen de salvadores, lo que me parece despreciable, ruin y mezquino. En su mano está construir la federación que demanda el colectivo montañero. Y hacerlo entre todos, unidos. 

Es significativo que Teresa Campuzano, quien fue destituida de la actual directiva por falta de confianza, y expulsada del área de mujer y montaña, sea quien acompañe a Clarella. Ella es la persona que todos los miércoles sin excepción, desde hace tres años, nos dirige sus correos denunciando a todas las personas de este equipo.

Los federados también tienen derecho a saber por qué estamos en esta situación y tristemente hay hechos que han sido denunciados en los juzgados

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

En todo este tiempo, he optado por no sacar a la luz ninguno de los hechos porque hacen daño al montañismo. Pero si queremos cambiar, hay que asumir, por coherencia, que hay que eliminar comportamientos reprobables. Y los federados también tienen derecho a saber por qué estamos en esta situación y tristemente hay hechos que han sido denunciados en los juzgados. 

¿La política se ha metido de por medio?

El montañismo es un reflejo de la sociedad y esta está polarizada, politizada e irritada. Lo que queremos es vivir en paz y tranquilidad, construyendo un mundo mejor. 

El tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio

¿Cómo puede la federación paliar el déficit que acumula?

El tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio. El colectivo se tiene que movilizar y decidir quién quiere al frente de las federaciones territoriales. No me vale tener gestores que llevan 30 años al frente y se mantienen sin relevo. Hay que innovar, invertir y cambiar. En esta línea, quiero recordar que el primer déficit fue autorizado por parte del Consejo Superior de Deportes, porque la única forma de tenerlo es con su autorización. Pero se habla con intención de hacer daño y no se explica. Se hace demagogia.

La Fedme ha dejado de ingresar más de un millón de euros en tres años

¿Cuánto ha dejado de ingresar la Fedme por esta estrategia? 

Más de un millón de euros en tres años. Lo triste es que la solución está en nuestras manos. Solo hay que tener voluntad. Si todas las licencias autonómicas ofrecieran cobertura exclusivamente autonómica, en vez de las actuales 86.677 licencias Fedme, tendríamos 149.521, lo que supondrían 62.844 licencias más, con un incremento de los actuales recursos propios cada año de unos 837.000 euros más. La solución pasará por los resultados de las elecciones de cada territorial. Siempre he ofrecido diálogo, pero hay algunas territoriales que no han querido ni hablar. Y así no se puede avanzar. Sabía que habría resistencia al cambio, pero no esperaba que salieran a la luz intereses personales y políticos. Las últimas declaraciones de Clarella son intolerables.

El copago no lo quiere nadie, pero ha sido resultado de esta estrategia de desgaste que busca hacer daño a la Fedme

Algunos deportistas han tenido que recurrir al copago para poder financiar su actividad deportiva. ¿Qué opina?

Que no me gusta. Una opción era llevar uno o dos deportistas y otra buscar una solución intermedia porque son muchos los que pueden tener buenos resultados y demostrar lo que valen. Quiero recordar que el CSD paga el Team Elite, pero solo si están entre los mejores del mundo como Alberto Ginés, Erik Noya o Leslie Romero. 

El copago no lo quiere nadie, pero ha sido resultado de esta estrategia de desgaste que busca hacer daño a la Fedme, llevarla a la ruina y provocar el enfado, ya que piensan que si no podemos cumplir, tiraremos la toalla. 

Desde el más sincero respeto a la iniciativa de crowfunding de algunos deportistas madrileños, hay que explicar que una de las razones principales que nos ha llevado a esta situación ha sido el comportamiento de su propia federación. En el año 2020, la Federación Madrileña de Montañismo tenía 16.790 licencias Fedme. En el pasado 2023 las licencias fueron 3.674. Esto supuso una merma de recursos para la Fedme de 177.500 euros anuales (13.33 euros es el precio de la licencia Fedme). Multiplicad esta cantidad por tres años, y añadid las 10.000 licencias menos que aporta la Federación Aragonesa de Montañismo (14.261 licencias en 2020 y 4.208 en 2023) las 1.000 menos de la navarra, las 5.000 menos de la cántabra, las 2.400 menos de la catalana, las 2900 menos de la vasca… Hay decisiones tomadas en estas federaciones que van en contra de los intereses de toda la Fedme sin excepción. Sinceramente, creo que el más efectivo de los crowfunding posibles es que todas las personas federadas lo fueran también FEDME y de esta manera tener un presupuesto más adecuado a las necesidades de esta FEDME tan diferente a la de hace unos años.

También se dice que hemos quitado las ayudas a los centros de tecnificación, cuando no es así. El anterior equipo la incluyó dentro de la subvención ordinaria, pero, tras una carta firmada por una serie de presidentes autonómicos al CSD, este optó por hacer una auditoria y descubrió que solo había un error y era que esta ayuda estaba incluida de forma improcedente. Esta carta se mandó para hacer daño y solo consiguió quitarnos recursos para los centros de tecnificación. Pero con recursos propios no se puede pagar, ya que implicaría aumentar el déficit. 

Han visto que soy una persona que no tira la toalla, que está al frente y que resiste lo que haga falta

Esta situación afecta a la imagen de los deportes de montaña y a la escalada. 

Estoy enfadado y dolido por esta injusticia. Soy militar, tengo mi sueldo, no cobro como presidente, podría irme ya a mi casa y dedicarme al grupo militar de alta montaña o a la seguridad. Han visto que soy una persona que no tira la toalla, que está al frente y que resiste lo que haga falta. Y van a la desesperada en una política de tierra quemada. Pero yo no quiero ninguna guerra. Quiero paz. Por desgracia es el precio de ser coherentes y de luchar por la ética. De alejar de esta federación comportamientos totalmente reprochables.

¿Hay riesgo de quiebra?

El CSD no lo permitiría. Somos gente sensata. Además, tenemos un fondo patrimonial de más de medio millón de euros, pero vienen elecciones y se dice lo que se dice. 

Y luego está la cuestión de los refugios. 

Hay dos maneras para hacer daño a la federación: los seguros y los refugios. Mi voluntad siempre ha sido solucionarlo y estaba dispuesto a que se pagara un euro por licencia, pero con un único condicionante: que no fueran los federados los únicos que se hicieran cargo de este incremento. Quiero recordar que el 70% de las personas que los usan no son federadas. Los refugios no pueden convertirse en hoteles.

Si te callas, te retiras y no dices nada, ellos se quedan en el poder

Clarella dice tener muchos apoyos de presidentes autonómicos. ¿Es así?

Tiene menos apoyo que antes. El colectivo montañero se dará cuenta de con quién se ha juntado y que vale la pena luchar por mantener lo que hemos conseguido en apenas tres años. Un ejemplo: este fin de semana se ha celebrado el centenario de la federación vasconavarra. ¿No sería bonito invitar al presidente de la Fedme? ¿Por qué excluir? Sin embargo, se han invitado a representantes de las federaciones catalanas y aragonesas. Mira, yo soy federado aragonés y desde que soy presidente de la Fedme no se han dignado en los tres años a invitarme a la cena anual del montañismo aragonés. Por el contrario, se ha invitado a Teresa Campuzano, a Clarella… ¿Qué valores deportivos son esos? El montañismo no merece tener esos representantes.

Tiene muchos frentes abiertos.

Y hay que hacer frente a todos ellos. O nos implicamos o no cambiamos. Hay que ir a por todas. Si te callas, te retiras y no dices nada, ellos se quedan en el poder. Y no puede ser. Hay que hacerlo por todos los que nos han apoyado. Somos una candidatura ejemplar y honesta. 


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. José Carlos

    Un desastre más que provoca la “singularidad” y el “separatismo”. Creía que eso quedaba en el ámbito de la política, pero desgraciadamente todos los ámbitos se ven afectados por el querer ser diferentes y protagonistas. Conseguirán que los que solo amamos la Montaña, nos vayamos.


Publicar un nuevo comentario.