Quantcast

MONTAÑA

Según su nuevo country manager, Enric Grifé

Salewa Ibérica insta al retail a reforzar sus valores diferenciales con el surtido

Admite que este 2023 no revalidará la facturación récord de 2022

Salewa-Iberica-country-iberica-enric-grifé-2-bis

Según el nuevo country manager de Salewa Ibérica, Enric Grifé, "todos los eslabones del mercado de los deportes de montaña, estamos en un momento de corregir magnitudes, de redimensionarlas, para adecuarlas al nuevo escenario".

(19-6-2023). El nuevo country manager de Salewa Ibérica, Enric Grifé, anima al retail a apostar en este sell in para el calor 2024 por marcas y productos que refuercen el valor diferencial de sus tiendas. El ejecutivo admite que este 2023 la firma no alcanzará la facturación récord de 2022 “porque éste es un año para corregir los sobredimensionamientos derivados de la resaca pandémica”.

Enric Grifé (Barcelona, 1978) es el nuevo country manager de Salewa Ibérica. El directivo asegura afrontar esta nueva etapa profesional “muy motivado”. Tras 18 años en Original Buff, donde en los últimos tiempos fue el responsable de coordinar a los country manager de los mercados inglés, alemán, francés, italiano y español, Grifé se define como “una persona inquieta, analítica y ávida de aprender”. En Original Buff, tras sus primeros seis años como agente comercial,  luego asumió responsabilidades de ámbito internacional, llegando a participar activamente en la integración de las filiales de Canadá, así como de Reino Unido a la compañía igualadina. El ejecutivo admite implícitamente que aquellos 18 años en los que tuvo “un trabajo de ensueño” y en el que “hice muchos ‘master’ a raíz de las experiencias vividas”, le sirvieron para que un cazatalentos propusiera su nombre como sucesor de Albert Carreras al frente de Salewa Ibérica. Enric Grifé se incorporó a dicha empresa el pasado mes de mayo pero no fue hasta hoy hace una semana cuando su nombramiento fue hecho público.

¿Cómo ha sido su desembarco como nuevo máximo responsable de Salewa Iberica?

Muy enriquecedor.  Llegué muy motivado, dispuesto a emprender una nueva etapa profesional en la que estoy seguro de que aprenderé mucho. El Grupo Oberalp constituye un magnífica oportunidad. Tienen unos valores muy potentes y acordes con los míos. Asimismo, frente a los cinco mercados de los que me ocupaba en mi etapa anterior, ahora estoy focalizado en un solo mercado, el ibérico, pero contando con hasta seis reconocidas marcas como son Salewa, Dynafit, Pomoca, Wild Country, Evolv o LaMunt , las cuales engloban diversas categorías de producto y varias disciplinas con las que trabajar. Me encantan los desafíos que tengo ante mí y me siento muy ilusionado en este momento en el que los estoy emprendiendo.

¿ Cómo ve el escenario actual del mercado español de deportes de montaña?

Lo veo muy positivo en cuanto a los hábitos del consumidor. Éste se muestra muy dinámico en cuanto a práctica y, asimismo, especialmente sensible por los aspectos relacionados con su salud y bienestar. Sin embargo, también constato que el retail está un poco delicado a raíz de la situación de sobre-oferta de producto, así como de marcas, que existe.

¿Cómo han empezado su sell in para la primavera-verano 2024?

Lo hemos iniciado con muchas ganas y sin prisas. Ya hemos arrancando los contactos con las grandes cuentas. Estamos escuchando mucho y poniéndonos en la piel de los clientes y, asimismo, evitando entrar en presiones de cifras de programación alcistas. Considero que es tiempo de generar relaciones estrechas con ellos y que, realmente, propicien beneficios recíprocos.

¿Qué actitud están detectando entre los detallistas?

Los veo contenidos, expectantes. Incluso preocupados. Todos los eslabones vinculados con el deporte en general, pero sobre todo entre aquellos universos deportivos que resultaron más beneficiados en el periodo de liberalización de restricciones tras el confinamiento pandémico, están acusando la situación de sobre-oferta que antes comentaba. En este sentido, creo que todos coincidimos en que estamos en un momento de corregir magnitudes, de redimensionarlas, para adecuarlas a la nueva demanda.

 

Precisamente a raíz del escenario que expone, su predecesor en el cargo, Albert Carreras,  a finales del pasado mes de febrero auguró que este 2023 sería difícil alcanzar la facturación récord de 8,2 millones de euros registrada el pasado. ¿Mantiene esos pronósticos?

El presupuesto que nos hemos fijado para este 2023 es algo inferior al del pasado 2022. Pero no debemos olvidar que aquellas cifras fueron superiores a las lógicas, a raíz de los temores generalizados de falta de producto. Además durante el sell in correspondiente a la próxima campaña de invierno 2023-2024, las ventas de esquí de montaña (Dynafit) acusaron ya la lógica adaptación a un escenario en el que la demanda de productos para este deporte ya no es la que fue cuando su boom hace un tiempo.

Tiempos de contención, ¿pues?

Más que de contención yo diría que de análisis exhaustivo. No soy partidario de los inmovilismos. La situación actual requiere ser muy analítico, ver qué marcas son, no sólo las que realmente actúan de motor de las ventas de la tienda, sino también las que acentúan el valor diferencial del surtido del establecimiento. Las propuestas del grupo Oberalp ofrecen un amplio abanico de marcas premium al detallista, así como atractivas innovaciones. Entre éstas, por ejemplo, en Dynafit estamos presentando una colección de trail running para la primavera-verano 2024, que tanto en calzado como en textil e, incluso, en mochilería, incluyen innovaciones que reforzarán la diferenciación de aquellos establecimientos que las incluyan en su surtido.

¿Tiene previsto realizar cambios en cuanto a la cartera de clientes que se ha encontrado?

Por el momento, no. Llevo muy poco tiempo y estoy observando y analizando.

¿ Qué otros objetivos se ha fijado como nuevo máximo responsable de Salewa Ibérica?

Por el momento me he propuesto mantener lo que existe. Estoy en proceso de observación y aprendizaje. Quiero entender muy bien las peculiaridades de cada marca, de cada una de sus categorías y de sus productos. Este 2023, sobre todo este sell in para la primavera-verano 2024,  me lo he planteado como un periodo de ‘aterrizaje’ y, como decía, de aprendizaje. También será un año de reencuentro con clientes que quizás hacía seis o siete años que no veía.

¿Cree que el peso del retail especializado en deportes de montaña está perdiendo cuota de incidencia sobre el global de canales de venta que comercializa productos de este universo?

Es cierto que, a raíz del arraigo de la ‘moda outdoor’ se ha ampliado el número de canales que abordan la venta de productos del universo montaña. Actualmente, el look outdoor está presente, además de en el canal multideporte, también en el de la moda.  Ello ha provocado que al canal especializado en deportes de montaña haya visto incrementar el número de competidores y que ello haya repercutido en su cuota. De todos modos, el cliente de la tienda especializada en montaña no es el generalista, sino que es el más técnico. Ese cliente sigue siendo especialmente fiel a aquellos establecimientos en los que sabe que encontrará, no sólo el producto que busca, sino también y muy especialmente el servicio, asesoramiento y experiencia de compra que le gustan.

En julio del año pasado, Salewa Ibérica adquirió las tiendas Vertic Outdoor. ¿Cómo avanzan las obras de reformas corporativas de dichos establecimientos?

Tras reinaugurarse la tienda de Vertic en Barcelona en octubre del año pasado, el pasado mayo reinauguramos la de Sabadell tras realizarle la reforma corporativa. La de Manresa tenemos previsto hacerla el año que viene.

¿Cómo valoran aquella adquisición ahora que ya se acerca el primer aniversario de aquella operación?

La valoración de Salewa Ibérica es muy positiva. También me consta que los propietarios de Vèrtic están muy contentos del paso que hicieron, de la evolución que ha seguido la enseña durante todo este periodo y de haber podido comprobar que están en un grupo que es flexible  y que comparte su mentalidad emprendedora. Asimismo, creo que el hecho de que los surtidos de las tiendas Mountain Shop Vèrtic incluyan más marcas que las que conforman el porfolio del Grupo Oberalp les permite mantener su atractivo como cadena especialista y continuar ofreciendo una experiencia de compra muy positiva a sus clientes.

¿ Tienen previsto ampliar a corto, medio o largo plazo el proyecto de Salewa Montain Shops que impulsa el Grupo Oberalp?

A corto plazo no hay ningún proyecto previsto, pero si está en los planes del grupo crecer con retail propio a medio y largo plazo. En este sentido, esperamos desarrollar este aspecto, tanto a través de franquicia como de tipo directo, si surge una oportunidad muy clara.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo