Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a Simón Elías, director del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME

Simón Elías: “El alpinismo femenino está sobrevalorado”

(15-3-2011). Reconocimientos como el premio Piolet de Oro a la mejor actividad alpinística de 1995, tras abrir una nueva ruta en la cara Este del Meru Norte en la India, el Premio Petzl por la ascensión en la cara oeste del Cerro Torre en Patagonia y otras importantes expediciones en todo el mundo han avalado la experiencia del escalador y guía de montaña Simón Elías que desde 2009 es también director del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

¿Cómo es la experiencia de trabajar con mujeres alpinistas?
Es una experiencia que me permite hacer montaña a un nivel diferente al que hago con el equipo de chicos. Más centrada en la tecnificación y menos en la acción. Por otra parte a nivel personal te diría que es enriquecedor porque las mujeres son menos obsesivas, más dialogantes y afectivas.

¿Las mujeres se sienten menos atraídas por el riesgo?
No, diríamos que les gusta pero son más prudentes en la montaña que los hombres.

¿El alpinismo es todavía un deporte de hombres?
Principalmente sí. Creo que es una cuestión cultural y educacional. Además hay que tener en cuenta que el alpinismo ya de por sí es un deporte minoritario y por otra parte muy duro. Esto hace que a las chicas les llame menos la atención y que desde jóvenes no se les inculque el salir a la montaña. La mujer no cuenta con un entorno social que la acerque al alpinismo. Todos estos factores hacen que actualmente para las alpinistas sea difícil encontrar compañeras de equipo.

¿Y son aceptadas en los equipos masculinos?
Es complicado porque no se trata de una cuestión de sexo sino de niveles deportivos. La integración es difícil. Por este motivo se creó el equipo femenino, para que haya una motivación entre el colectivo de mujeres alpinistas y se superen las dificultades existentes.

¿Se está consiguiendo?¿Hay más mujeres practicando escalada?
Creo que no ha habido una evolución en este sentido. No hay más chicas en la montaña. Sí es cierto, que se ha dado un paso en cuanto a la creación de programas dirigidos al deporte de alto rendimiento. Pero todavía hay que trabajar mucho para conseguir el objetivo planteado.

¿El alpinismo femenino tiene la repercusión mediática que merece o queda en un segundo plano?
Al contrario, creo que está sobrevalorado. Sólo por el hecho de ser mujeres se les trata de otra manera. Hay chicos que llevan a cabo una actividad más sobresaliente y tienen menos visibilidad en los medios de comunicación. Creo que lo justo es que todo el mundo apareciese por sus logros. No estoy de acuerdo con la discriminación, ni positiva ni negativa.

¿Qué objetivos se plantean desde la dirección del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME?
Hacer alpinismo de alto nivel y promocionar este deporte. En definitiva ser un icono social, un escaparate para potenciar la práctica de esta disciplina deportiva entre las mujeres.

¿Qué logro destacarías?
La expedición que se llevó a cabo el año pasado en el valle de Hushe en Pakistán. Una escalada bastante técnica por encima de los 4.000 metros. El equipo abrió rutas a cimas vírgenes.

Este año el equipo vuelve a Pakistán…
Sí, estamos preparando con concentraciones periódicas en los Picos de Europa y los Pirineos la expedición al valle de Hushe, en el Karakórum pakistaní. El objetivo es la apertura de rutas vírgenes y la ascensión del Yefrehat, un 6.500.


No hay comentarios

Añade el tuyo