(8-11-2023). Ternua estará de nuevo presente en la Ispo de Munich. El director de marketing de Ternua Group, Imanol Muñoz, declara que este año uno de los principales objetivos es mostrar la fortaleza de la marca, que prevé cerrar esta anualidad con un crecimiento a doble dígito, incluso a pesar del contexto de mercado adverso vivido este año.
Ternua celebrará el próximo 2024 su 30 aniversario. Con esa conmemoración en mente, la firma ha confeccionado unas colecciones especiales para la próxima temporada, que serán presentadas en Munich en la feria Ispo entre los próximos días 28 a 30 de noviembre.
¿Cuáles son los principales objetivos de Ternua para esta Ispo 2023?
Mostrar la fortaleza de Ternua que, a pesar de la situación de incertidumbre económica, social y meteorológica actual, está obteniendo en general mejores resultados de sell-out que su competencia en los diferentes mercados. La marca va consolidando su crecimiento con muy buena oferta de producto, alta fiabilidad de servicio en tiempos y con lo último en tecnología innovadora sostenible.
¿Qué novedades presentaran en la feria?
Vamos a ir con una colección muy bien segmentada, que avanza en circularidad, colorista e impregnada del espíritu outdoor que brota de la esencia de la marca. Una colección un poco especial porque coincide con la celebración del 30 aniversario de la marca, el próximo año 2024. Ese hito nos ha impulsado, por ejemplo, a renovar totalmente nuestra línea más urbana, la New Earth Spirit, con prendas inspiradas en las aventuras de los balleneros vascos que en el siglo XVI llegaron hasta Terranova (Ternua en euskera) en Canadá.
Esta colección viene acompañada de una colección de mochilas de estudiado y cuidado de diseño que vienen a cubrir una necesidad que la marca tenía en este segmento. En las gamas más técnicas -Protech (alpinismo), Adrenalite (actividades de alta intensidad) y Trekking- Ternua ha hecho un trabajo de transversalidad muy importante, con el objetivo de ofrecer un conjunto de prendas complementarias en funcionalidad, tecnicidad y estética, y cómo no, sostenibles.
¿Cuál es la filosofía de las nuevas colecciones?
Queremos diseñar prendas multifuncionales, con tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente, que representen a la marca en cuanto a estética y valores, con prendas transversales y complementarias entre gamas fabricadas para durar. Una oferta integral para las tiendas que venden Outdoor para cualquier persona que entre por su puerta. Cuidamos mucho el ecodiseño, la monomaterialidad y la circularidad de la prenda.
¿Qué factores han tenido en cuenta para la creación de esas colecciones?
Tratar de dotar a una gama urbana de una personalidad única inspirada en nuestros orígenes y la estrecha relación entre mar y montaña, con unas mochilas que reflejan también esa identidad a precios muy comerciales.
Presentamos la total renovación de nuestra línea más urbana, la New Earth Spirit
¿Se ha incorpora alguna nueva línea de producto?
Mantenemos nuestras líneas técnicas habituales, y presentamos la total renovación de nuestra línea más urbana, la New Earth Spirit que viene con su propia colección de mochilas.
¿Cuáles son las principales tendencias en cuanto a tecnologías y materiales?
Hay una clara tendencia hacia tecnologías y materiales sostenibles donde la ligereza, la protección y la multifuncionalidad juegan un papel importante y son determinantes a la hora de comprar una prenda. Y eso, con una buena relación calidad-precio.
¿A qué necesidades del cliente responden?
El cliente final busca prendas que pueda utilizar en diferentes actividades, prendas ligeras, que les protejan de las inclemencias del tiempo, compresibles, transpirables. En los últimos años, además, afortunadamente, valora más cómo se ha fabricado la prenda, si lleva materiales, tejidos y tratamientos reciclados, etc.
El interés que genera la marca es creciente
¿Cómo valoran la evolución de la demanda de la marca en lo que llevamos de año?
El interés que genera la marca es creciente. Está claro que, en términos absolutos, el sector está sobrestocado y con menores programaciones, pero, en nuestro caso, en términos relativos a la competencia, constatamos un buen sell-out de la marca y confianza en que estamos haciendo bien las cosas.
¿Qué productos o familias tienen mayor demanda?
La colección de Adrenalite está creciendo de manera importante a nivel europeo, aunque la categoría más vendida globalmente es la de Trekking, que de por sí abarca una buena segmentación: desde los usuarios más “senderistas” y sobrios hasta montañeros más activos y técnicos, que quizás no llegan hasta la gama Protech. Tenemos muy buenas perspectivas por parte de la red comercial para la nueva colección de New Earth Spirit y sus mochilas.
La meteorología ha cambiado y eso es un factor a tener en cuenta
¿Cómo influyen los cambios en el clima? ¿Baja la demanda de prendas con mayor protección para el frío?
La meteorología ha cambiado y eso es un factor a tener en cuenta. Sin embargo, hay actividades deportivas, sobre todo, en montaña, en las que se necesita un alto grado de protección y que requieren prendas con membrana. Quizás sean las gamas de la punta de la pirámide, que cuentan con un público más reducido, más de nicho. Sin embargo, nosotros seguimos diseñando prendas para ellos y, además, implementando membranas muy técnicas e innovadoras en cuanto a su composición.
Esperamos que el sector se regule este invierno 2023-2024 y se retome la senda de crecimiento general
¿Cuáles están siendo las claves y necesidades actuales del mercado?
Venimos de un invierno 2022-2023 en el que se compró con excesivo optimismo, heredado del boom post-pandemia de 2021, lo que generó mucho stock sobrante, también a causa de la falta de frío y nieve. Esperamos que el sector se regule este invierno 2023-2024 y se retome la senda de crecimiento general, porque las actividades outdoor siguen fuertes a nivel de práctica. Pero está claro que tenemos que adecuarnos a que, al menos en el sur de Europa, el verano no termina hasta finales de septiembre. Tenemos que tratar de adaptarnos todos a ello.
¿Qué mensaje quieren transmitir a los detallistas?
Que somos una marca que empatiza con ellos y trata de adaptarse a la situación del mercado con decisión y cercanía. Una marca en la que pueden confiar en cuanto a cumplimiento de nuestros compromisos comerciales y a los compromisos que como empresa nos hemos marcado en cuanto a la forma de hacer las cosas, yendo incluso más allá en soluciones sostenibles de lo que la inminente legislación, que regulará el impacto medioambiental de la industria textil, exigirá.
¿Cómo se han desarrollado las programaciones?
Las de primavera-verano 2024 han sido “reguladoras” del excesivo inventario, aunque hemos crecido en algunas zonas. Somos optimistas con la colección otoño-invierno 2024-2025 que presentamos de cara a esa temporada.
¿Cuáles son sus previsiones para el cierre del año?
Esperamos terminar creciendo con doble dígito respecto a 2022, pese a que el clima no ha acompañado en el principio de la presente campaña otoño-invierno 2023-2024.
No hay comentarios
Añade el tuyo