Quantcast

MONTAÑA

Psicólogo y Coacher Deportivo

Francisco Mangas: “Un escalador ha de tener la misma concentración que un portero de fútbol”

Francisco Mangas indica que el entrenamiento de la mente también es necesario.

(18-10-2011). Francisco Mangas es especialista en psicología del deporte y liderazgo, y es el director de Consultoría Deportiva en la empresa Udream. El jueves 20 de octubre impartirá una conferencia en la Federación Madrileña de Montañismo bajo el título “Coaching Deportivo: Desarrolla tu talento”.

¿Qué es el Coaching Deportivo?
El Coaching es un desarrollo de los recursos que tiene cada persona y que le pueden limitar: miedo, inseguridades, vergüenzas… En el aspecto deportivo tanto si es un alpinista, un montañero o un atleta, todos quieren progresar. Si es cuestión de técnica o táctica, no es nuestro campo, pero sí lo es el aspecto psicológico, que a veces suele ir de la mano con el tema físico. Un deportista puede encontrarse cansado y no rendir, auque los exámenes físicos no localicen nada. Y puede deberse a la ansiedad, a la presión que siente por las marcas que lo patrocinan, los su equipo, por los padres…

¿Todos los deportes necesitan el mismo tipo de coaching?
El deporte en general es muy similar, pero hay algunos que, por su carácter individual, demandan ciertos aspectos psicológicos concretos. Pero no nos especializamos en ningún deporte en especial, lo que ocurre es que hay más recursos en algunos sectores que en otros. El fútbol, el baloncesto, el tenis y el golf son los deportes con los que más se trabaja. En otros sectores el coaching aún no está suficientemente maduro. Cuando es un deporte que se practica en equipo se atiende a la construcción de equipos, liderazgo, cohesión, valores y expectativas. Los objetivos los marca el colectivo. Sin embargo en los deportes individuales los objetivos los ha de marcar cada deportista. Pero hay aspectos comunes como la importancia de la comunicación la empatía y las perspectivas.

¿Cómo se aplica el coaching a los deportes de montaña?
Hay muchas cualidades que trabajamos y que se adaptan a los deportes relacionados con la montaña. Por ejemplo en las carreras se requiere mucho esfuerzo físico y necesita el desarrollo de una serie de emociones. Da igual que sea por montaña o en pista. También nos podemos fijar en la concentración que utiliza un portero de fútbol y que también la ha de tener un escalador, que no puede dudar en pleno ascensión, por su propia seguridad.

¿Cómo influye el coaching en el deportista?
Primero averiguamos con entrevistas personales por qué viene el deportista a nosotros y es importante que sea de motu propio. Hablamos, detectamos sus reacciones y es importante que confíe. Hay que tocar su corazón sin hacerle daño. Y averiguamos los miedos que son los que nos impiden superar las barreras. Las limitaciones vienen de nuestros miedos, que ocultamos, sobre los que desviamos la atención, buscando justificaciones externas. Enseñamos a hacer crítica constructiva. Le observamos competir, cómo se relaciona y se comporta. Siempre con estricta confidencialidad. También analizamos los temas extradeportivos, que influyen mucho: las relaciones con el entrenador, con el club, si fuera de la órbita deportiva tiene otro trabajo, si tiene pareja, etc. Pero en cualquier caso se busca el rendimiento y los resultados.

¿Hay diferentes procesos según el deportista?
Depende de si el deportista es amateur o si practica deporte de alto rendimiento. Si es amateur lo más importante es que disfrute con lo que hace, que se lo pase bien. Buscamos que su estado de ánimo sea óptimo y que las expectativas sean reales. Que, si se trata de deportes como los relacionados con la montaña, que se adapte a la naturaleza y que sea un placer. Que se conozca a sí mismo y sus limitaciones. En el caso del deportista con alto rendimiento, éste está presionado por los resultados. Ha de sufrir un poco para competir, pero también tienen que disfrutar con lo que hacen.

¿Cuánto tiempo se dedica a cada caso?
Todo depende de la disponibilidad, los objetivos y en qué consiste el deporte que practica. Si es un deportista que está el 80% de su tiempo fuera de España compitiendo es diferente que alguien que compita siempre en el país. En cualquier caso las primeras sesiones suelen ser más largas, sobre una hora y quince minutos. Después bajamos a 40 o 45 minutos. Nunca estamos más de tres o cuatro meses en total, y con sesiones que no se alejen mucho en el tiempo.

¿Es importante el coaching para los resultados de un deportista?
En los deportes de alto rendimiento y en los deportes individuales es fundamental. En cualquier disciplina deportiva sólo puedes ganar compitiendo. Para ir ganando has de vencer a otros iguales que tú y los entrenamientos son muy similares para todos. Pero mentalmente siempre el deportista ha de estar ahí, a las duras y a las maduras. También es necesario a otros niveles, como cuando el amateur da el paso a profesional. Ha de estar preparado para llegar y mantenerse. Cualquier deportista, si dedica tres horas a entrenarse, debería dedicar unos minutos a su mente. Nosotros le preparamos para que, cuando lo necesite, recuerde sus recursos ante una situación que no controla. Por ejemplo, en una carrera por montaña, a controlarse hasta encontrar un nuevo punto de avituallamiento. Ha de ser autónomo y a conocerse bien a sí mismo. Sólo en casos excepcionales volvemos a realizar el coaching con el mismo deportista. Son situaciones que pueden ocasionar un bache como un accidente familiar, una lesión, etc.

¿El coaching es habitual en los deportes de montaña?
No está muy instaurado, aunque creo que es necesario. Enseñamos a enfrentarse a situaciones peculiares, y en la montaña las hay, trabajando la respuesta. A veces veo a algunos deportistas y sabes que lo necesitan, pero muchos de ellos no se acaban de decidir. Si están teniendo buenos resultados, no lo piden. Pero es un aspecto proactivo, que ayuda a dar un paso de calidad y para crecer como profesional. En este sentido es importante que haya una sensibilización por parte de las federaciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo