MONTAÑA

El trail runner hace balance de su carrera y nos habla de sus próximos retos

Jokin Lizeaga: “La profesionalización del trail running será perjudicial para este deporte”

(foto: mendikolasterketak.blogspot.com )

(29-1-2014). Jokin Lizeaga (Urnieta, Guipúzcoa, 1979), corredor de la Selección Vasca, se ha ido haciendo un nombre en las carreras de montaña. Su victoria de 2009 en el Chaberton Marathon fue solo el principio de una amplia lista de triunfos. Jokin, que trabaja como profesor de Educación Física, cree que llegará un día, y no muy lejano, en el que los deportistas podrán vivir profesionalmente de las carreras de montaña. Y cuando eso suceda, teme que “será en claro perjuicio de este deporte y de la mayoría de corredores que disfrutamos de ello”.

Explícanos tu vinculación con el deporte…

Se puedo decir que la vinculación con el deporte ha sido casi total durante toda mi vida. Desde pequeño he practicado todo tipo de deportes. A los 14 años me perfilé por el ciclismo y más tarde decidí realizar unos estudios relacionados con el deporte (SHEE-IVEF). Hoy día ejerzo de profesor de Educación Física y ayudo en la preparación de diferentes deportistas, a la vez que compito en las carreras de montaña.

¿Cómo y por qué decidiste cambiar desde el  ciclismo a las carreras de montaña?

Dejé el ciclismo a los 20 años porque me di cuenta que la vida del ciclista no era de mi agrado. Reducía muy mucho la libertad como persona, siendo muy esclavo a una única disciplina y a un estilo de vida muy limitado. Tras unos años posteriores en los que me centré en reconstruir con mis propias manos un caserío, a los 28 años, comencé a tener tiempo libre, que, por casualidad, fue utilizado para empezar a correr y competir en carreras de montaña. Es un deporte que compagina la montaña con el sacrificio o esfuerzo individual que en estos momentos disfruto y me ocupan parte de mi día a día.

Eres profesor de Educación Física y preparador,  ¿un buen trabajo para compaginar con tus entrenamientos?

Aunque también ejerzo de preparador físico, el pan de cada día me lo gano siendo profesor de Educación Física en el Instituto de Lekaroz.  Los dos son buenos trabajos, pero de momento espero seguir tratando de educar a jóvenes alumnos en buenos valores de la vida a través de la actividad física.

La labor de preparador físico es algo gratificante pero difícilmente podría ser mi modus vivendi. Por lo tanto, procuro ayudar en a unos pocos deportistas en  mejorar su rendimiento, tratando de disfrutar junto a ellos en ese logro de objetivos. Tengo un horario que me permite tener las tardes libres y compaginar trabajo con entrenamientos. La familia me anima y disfruta también del deporte. Eso amplía mucho las posibilidades de un buen entrenamiento y descanso.

¿Qué haces cuando no entrenas?

La verdad es que suelo estar deseando que lleguen los días de descanso. Soy un deportista al que le gusta competir pero no le gusta tanto entrenar. Prefiero darme un paseo o quedar con los amigos, seguramente porque no lo puedo hacer todos los días. Los 2-3 días de la semana que no entreno tanto como los meses de descanso octubre-noviembre- diciembre me saben a gloria.

Los meses en los que no entreno suelen estar ocupados normalmente para tareas que no he podido realizar con continuidad durante la época de competición, como trabajos forestales, pequeñas obras o chapuzas, reformas en casa, etc. Puedo pasarme un par de meses podando o limpiando un bosque o realizando chapuzas en nuestro piso o caserío. Por ejemplo, este año me he comprado un potro joven al que estoy intentando domar para montar. También, aunque parezca incompatible con la competición, soy muy aficionado a cenas en la sociedad, bocatas y “potes”, todo en su medida y dependiendo del momento de la temporada, claro.

En los seis años que llevas compitiendo en el trail running. ¿Qué carrera te ha marcado más y por qué?

La mejor carrera del mundo, Zegama-Aizkorri. No he podido sentir nada parecido en ninguna otra de las que he corrido. La afición vasca es única. Además, estamos en casa. Se crea un ambiente que te hace sentir especial y esto solo se da en el País Vasco.

¿Que nos dices de  tu reciente quinto puesto en la clasificación general de la copa del mundo?

Es un bonito premio a la regularidad mantenida durante esta temporada. Es un muy buen resultado aunque normalmente no suelo valorarlo mucho. Soy muy realista del nivel que tengo y de mis capacidades. También  tengo claro que a nivel mundial hay muchísimos corredores superiores a mí. Se trata de un deporte que hoy en día está en auge pero sin unas bases sólidas. Esta falta de solidez lleva a que no haya una liga-copa o campeonato donde se juntan todos los mejores corredores.

¿Crees que un día sería posible vivir profesionalmente de las carreras de montaña?

Sí, creo que en no mucho tiempo se podrá vivir de las carreras de montaña. En mi opinión esto será en claro perjuicio del deporte y de la mayoría de corredores que disfrutamos de ello. Unos pocos corredores podrán vivir o mejor dicho malvivir  de la disciplina pero para el deporte será contraproducente. La profesionalización traerá consigo tensiones entre corredores, organizadores, federaciones etc. por hacerse con los cuatro euros que se muevan. También la posible y tan horrible sombra del dopaje, que tanto daño ha realizado a diferentes deportes como el atletismo, ciclismo, remo, etc. podría aparecer por esta causa. Yo tengo claro que no voy a vivir de las carreras de montaña, y menos, mal. Estoy seguro de que no disfrutaría ni un cuarto de lo que disfruto ahora.

Acabas de fichar como embajador de la marca Ternua, ¿que supone para ti esta colaboración?

Para mí esto ha sido un premio a mi trayectoria y constancia en las carreras de montaña. No ha sido algo que haya buscado. A pesar de mi tendencia a lesionarme (últimamente este aspecto ha mejorado mucho gracias a la ayuda del fisio y amigo Jaime Navarro) los resultados han sido buenos cada año, habiendo conseguido muchas veces el top10 de la copa del mundo y el top5 en otras cuantas temporadas. Les agradezco la oportunidad de poder pasearme orgulloso con la mejor marca deportiva en diseño y calidad. Les conozco personalmente y me siento identificado con Ternua. Además soy una buena “percha” ya que voy todo el día vestido de Ternua, tanto en el trabajo, como en la competición, como en mi tiempo libre.

En los últimos años se ha producido un autentico “boom” de las carreras de montaña, ¿Como lo valoras?

El boom en mi opinión se debe a la necesidad humana de fijar objetivos alcanzables a corto y medio plazo. El trail running ofrece esta necesidad que se puede llevar a cabo con esfuerzo relativo y poca inversión económica. La razón del boom puede tener relación directa con la situación de catarsis que tenemos actualmente tanto familiarmente como socio-económicamente. 

La verdad es que es una disciplina que está en expansión sin aparentes límites. Este “boom” tiene aspectos positivos como negativos. Dentro de los negativos es necesario mencionar la falta de educación ambiental de muchos de los practicantes, con ejemplos de escaso respeto a los animales; apertura y rotura de terrenos vallados o suciedad en la montaña.

¿Crees que este auge puede hacer que personas que no cuentan con suficiente preparación se expongan a situaciones de riesgo?

Los accidentes o situaciones de riesgo sin duda alguna aumentan con el aumento de practicantes de la modalidad. Y la verdad es que una falta de preparación tanto física como técnica en la montaña facilita muy mucho el porcentaje de accidente. Las situaciones de riesgo pueden disminuir  mucho con una preparación del terreno y conocimiento previo del mismo; conocimiento de la posible meteorología, una buena provisión energética con comida y bebida, y una preparación física adecuada a cada objetivo/reto y persona.

Más información: http://www.ternua.es/sobre-ternua/friends/jokin-lizeaga


No hay comentarios

Añade el tuyo