MONTAÑA

Kilian marca un récord histórico en el McKinley

Sube y baja en un tiempo de 11h 40’

(foto: am14.net)

(16-6-2014). A sus 26 años, Kilian Jorent Jornet ha logrado este fin de semana marcar un nuevo récord: subir y bajar el McKinley, la montaña más alta de Norteamérica, en 11 horas y 40 minutos por la vía clásica, la West Buttress.

Hasta el pasado jueves sólo se habían registrado 154 cimas en el McKinley, lo que supone un porcentaje de éxito del 30% en lo que llevamos de temporada, según datos facilitados por el parque nacional. Desde el 2000 y hasta el 2013 un 54,6% de los aspirantes a alcanzar la cumbre lo lograron.

El McKinley, de 6.194 metros, es considerada la montaña más gélida del planeta fuera del continente antártico. Los registros de su estación meteorológica apuntan temperaturas de 60 grados bajo cero pero la sensación térmica se sitúa en 80 grados negativos cuando sopla el viento. Aunque Jornet todavía no ha hecho declaraciones sobre su último récord, poco antes de partir rumbo a Alaska, comentaba que el frío extremo sería uno de los principales enemigos. Y más teniendo en cuenta que siempre va ligero de equipaje, fiel a su estilo minimalista. En el Denali, tal como le llaman los nativos de Alaska, ha utilizado crampones y esquíes. Partió de la pista de aterrizaje que hay junto al campo base, a unos 2.200 metros de altura, llegó al punto más alto, 6.194 metros, y volvió a bajar. Todo en once horas y 40 minutos, superando de largo el tiempo conseguido en 2013 por la persona más veloz hasta el momento, el militar de EE.UU. de origen libanés Ed Warren, de 28 años. En total tardó 16 horas y 46 minutos por la misma ruta, rompiendo a su vez por más de siete horas de diferencia el récord de Chad Kellogg del 2003.

En el 2013, el año del centenario del primer ascenso (Walter Harper, Harry Karstens y Robert Tatum), se materializaron 783 cimas, la cifra más alta hasta el momento. El porcentaje de éxito se elevó entonces al 68%. La ruta con más ascensos (729) fue como es habitual la clásica, la West Buttress, utilizada por Kilian. Las otras siete solo fueron elegidas por 54 alpinistas.

Los portavoces de Jornet en Barcelona confirmaron ayer la noticia avanzada por la citada Maureen McLaughlin pero no darán más detalles sobre esta ascensión hasta poder contactar telefónicamente con el alpinista catalán que ayer seguía recorriendo los picos de la zona. Tampoco se ha podido confirmar si ha intentado otro ascenso por la vía Cassin. Junto a Jornet han viajado a Alaska el montañero Jordi Tosas, el esquiador francés Vivian Bruchez y el también esquiador y guía de montaña de Chamonix Seb Montaz, el encargado de rodar las escenas de los documentales Summits of My Life. Con el McKinley, Jornet da un paso más en su objetivo de ser el más rápido subiendo y bajando sus montañas preferidas. El año pasado culminó el Mont-Blanc (4.810 metros), en cuatro horas y 57 minutos, y el Cervino (4.476 m), en dos horas y 52 minutos. Después del verano se plantea regresar al Elbrus (5.642 m), en Rusia, que en el 2013 se le resistió por las condiciones meteorológicas, y en invierno irá al Aconcagua (6.959 m), en Argentina. Para el 2015 deja la joya de la corona, el Everest (8.848 m), por una ruta alejada a la masificada nepalí de la cara sur.

El atleta de la Cerdanya regresará a Europa a finales de mes para participar en el Campeonato del Mundo de Skyrunning en las pruebas de kilómetro vertical y de 80 kilómetros, en Chamonix.


No hay comentarios

Añade el tuyo