MONTAÑA

La FEDME gana los Premios Hispania Nostra por la señalización de Senderos Homologados 

El galardón se entregará en otoño

(18-6-2012). Con el objetivo de dar reconocimiento a las buenas prácticas en conservación del Patrimonio Cultural, se otorgan los premios Hispania Nostra, organizados conjuntamente por la asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander. Este galardón se ha entregado a la FEDME en representación de todas las asociaciones territoriales que se ocupan de la señalización en la actualidad.

Para Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, “se trata de poner de manifiesto  algunas actuaciones que sirvan de referencia en el “bien hacer” respecto al patrimonio cultural. Se intenta  estimular actuaciones ejemplares en la gestión de patrimonio natural y cultural que, sin necesidad de ser espectaculares, constituyen un ejemplo a nivel nacional”.

Las tres categorías establecidas para el premio han tenido en consideración un concepto actual e integrador del Patrimonio cultural y natural:  A la intervención en el territorio o en el paisaje; a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo  económico y social; y a la señalética del Patrimonio Cultural. A esta primera edición de los Premios se han presentado 42 candidaturas, 6 a la primera categoría, 28 a la segunda y 7 a la tercera.

La FEDME ha obtenido el premio referente a la 3ª categoría, la señalética del Patrimonio Cultural, por los siguientes motivos: “La Red de Senderos homologados atiende las necesidades de orientación, información, educación y recreación para los visitantes y caminantes de los espacios naturales y paisajes culturales de España, con el extraordinario mérito de haber hecho accesible, con señales homologadas por la European Ramblers Asociación (ERA), más de 60.000 km. de este tipo de vías. Esta señalización permite el placer de descubrir en muchos países, y entre ellos en España, la variedad de los espacios naturales, los paisajes culturales de los pueblos y la historia a través de los vestigios del pasado. Se entrega a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (antes Federación de Montañismo), pionera y promotora de esta señalización, en representación de todas las asociaciones territoriales que se ocupan de la señalización en la actualidad”.

“Es un reconocimiento a la labor callada y meticulosa durante años de un organismo que ha facilitado el paso y la llegada a su destino de millones de caminantes y senderistas” declara Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander.

La Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de Hispania Nostra, entregará los Premios en otoño en una gran ceremonia en la que otorgará, asimismo, los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra concedidos a España en los años 2011 y 2012.


No hay comentarios

Añade el tuyo