MONTAÑA

Escull Aventura nos propone practicar senderismo este otoño

La ruta de la piedra en seco, un Gran Recorrido por Mallorca

(Foto: Escull Aventura)

(18-9-2012). Descubrir los espacios más emblemáticos de la isla de Mallorca a pie es la propuesta que nos hace Cristina Mercadal, técnica y coordinadora de Escull Aventura. Una ruta de nivel medio-alto, perfecta para hacer en otoño y que se recomienda realizar en cinco etapas. En total, 84 kilómetros por parajes que permitirán a todos los que se animen a desconectar y alejarse de la rutina.

Cinco días de actividad en un entorno natural lleno de contrastes; y es que esta ruta de Gran Recorrido por Mallorca permite caminar por toda la Serra de Tramuntana. “Pasaremos por Banyalbufar, Valldemossa, Deià, Port de Sóller, Tossals, Lluc  y Pollença. Cruzaremos bosques, zonas áridas, ascenderemos las cimas más altas de la isla y disfrutaremos de espectaculares vistas de las calas más recónditas”, explica la técnica y coordinadora de Escull, Cristina Mercadal.

Nivel de dificultad
Se trata de una ruta larga por terrenos pedregosos y con notables desniveles, por eso es importante estar preparado y tener una  buena forma física. “Cada día hay que caminar entre 6 y 8 horas”, dice Cristina Mercadal.

Etapas
La primera etapa empieza en Valldemossa y termina en la población de Deià: “Se trata de un recorrido de 12 kilómetros y de dificultad media-alta que permite disfrutar de grandes vistas de na Foradada y la costa norte”. Una ruta que se puede hacer en aproximadamente 5 horas. Al día siguiente los excursionistas podrán recuperar fuerzas ya que el objetivo es caminar unas 3 horas por un trayecto de dificultad baja. “Visitaremos el pueblo de Deià y sus bancales de olivares, el caserío fortificado de Muleta Gran y el faro del Cap Gros”, apunta Mercadal, quien recomienda a los excursionistas que visiten Cala Deià.

El tercer día de ruta es quizá el  más duro: “Se trata de un recorrido de 29 kilómetros con un considerable desnivel que nos conduce por el municipio de Sóller y las aldeas de Binibassí y Biniaraix. Ascenderemos por el barranco de Biniaraix, un espacio declarado Bien de Interés Cultural”. Después de pasar por zonas de naranjos, olivares, molinos de agua y fuentes, entre otros atractivos, la etapa terminará en el refugio de Tossals.

A nivel de paisaje, la cuarta etapa es la más interesante, “ya que nos conduce por zonas boscosas, encinares y podremos observar especies poco frecuentes como el boj o el tejo”. Además, los excursionistas podrán disfrutar grandes cimas como el Puig Major, la Massanell y el Puig de l’Ofre. Esta etapa finaliza en Lluc, el centro de peregrinación más emblemático de Mallorca.

La quinta y última etapa conducirá, en aproximadamente cinco horas, a los excursionistas hasta el municipio de Pollença, pero antes tendrán que caminar por parajes de roca cárstica rodeados de montañas.

Material técnico
El equipo técnico recomendable para realizar esta travesía es el siguiente; botas de senderismo, ropa de montaña, impermeable y sistema de hidratación. Una travesía perfecta para la época de otoño y dirigida a todos aquellos que estén acostumbrados a caminar y que quieran disfrutar de los contrastes que ofrece la isla.

Más información:  www.escullaventura.com

 


No hay comentarios

Añade el tuyo