MONTAÑA

Palma de Mallorca también pierde el comercio MMallorca

La tienda de montaña Trekoon cierra tras 10 años de andadura

trekoon

OMNICANAL. Trekoon contaba con una tienda online y una tienda offline en Palma de Mallorca.

(2-10-2019). La tienda de montaña Trekoon ha cerrado tanto su plataforma de comercio online como su punto de venta físico, ubicado en Palma de Mallorca. No es el único establecimiento especializado en outdoor que ha bajado la persiana en la capital mallorquina en los últimos meses.

Trekoon inició su andadura como tienda de montaña en Internet en el año 2009 y posteriormente abrió también un comercio físico en Palma de Mallorca. A principios del verano de 2018, y con la intención de potenciar la venta offline, la enseña se trasladó a un local más amplio en la misma capital mallorquina. Ya entonces, en una entrevista publicada por CMDsport, su gerente hablaba de un estancamiento en las ventas y de una pérdida de márgenes comerciales ante un incremento generalizado de la competencia.

La enseña, que logró situarse como uno de los operadores de la distribución española de outdoor mejor posicionados según el medidor Alexa.com, estaba muy centrada en senderismo, trekking y trail running, aunque ofrecía un amplio catálogo de productos para todas las disciplinas de montaña y viajes. La pasada primavera el negocio decidió cerrar su tienda física y, poco después, también la tienda online dejó de funcionar.

Elevada competencia en una plaza reducida

En Palma de Mallorca conviven un elevado número de tiendas que comercializan productos para deportes de montaña, desde especialistas como Foracorda, Es Refugi, Intersport Kenia o Vol Ras a grandes superficies como Decathlon, que cuenta con tres establecimientos de gran formato y una tienda bajo el modelo City en el centro. Los detallistas consultados por CMDsport aseguran que, a pesar de la afición a los deportes de montaña en la isla, hay demasiados operadores para la demanda existente. Una demanda que, además, también se ve abastecida hoy día por las tiendas online y la globalización de la competencia.

El turismo también sería una fuente de ingresos importante para la distribución de montaña mallorquina, pero los comercios de montaña señalan que las restricciones impuestas en algunos espacios estarían limitando la práctica y dirigiendo a los visitantes hacia otros destinos de escalada que se ponen más ‘de moda’, como, por ejemplo, Grecia. A esto se sumaría la contención en los últimos meses del turismo en Baleares que, según el Instituto Nacional de Estadística, bajó un 0,2% en los ocho primeros meses del año.

MMalllorca también echa el cierre

También MMallorca bajó la persiana el pasado mes de junio tras sólo un año de trayectoria. Sus responsables, que cuentan desde hace 12 años con otra tienda de montaña y escuela de esquí en el Valle de Arán bajo el nombre MBaqueira, achacan la decisión, más que a la competencia del mercado, al precio del alquiler de los locales. Dicen que es “abusivo” y que, antes de que este elevado gasto fijo se volviera en su contra, han preferido invertir en otros proyectos. En su opinión, el coste de los locales hace que Mallorca se vuelva una plaza complicada. Unas dificultades que también podrían estar detrás del cierre de Trekoon.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo