MONTAÑA

El trail runner de Adidas se hace con el segundo puesto en la Transvulcania

Luis Alberto Hernando: “Kilian es el que manda, solo hay que ver los resultados”

(14-5-2013). El pasado sábado llegó el gran momento para Luis Alberto Hernando: su debut en carreras de larga distancia. El corredor burgalés, que inicia esta nueva etapa de la mano de Adidas, quedó en segundo puesto y a solo cuatro minutos de un imbatible Kilian Jornet, de quien dice que “es sin duda el que manda, solo hay que ver los resultados”.

¿Cómo te encuentras después de correr más de 80 km?
Sobre todo, contento y satisfecho del entrenamiento que he hecho en los últimos meses. Creo que hemos acertado. Como soy novato en largas distancias, tenía dudas sobre si lo estaba haciendo bien o no y la verdad es que creo que vamos por buen camino.

¿Cómo te ha servido la experiencia para ‘probarte’ en largas distancias?
Pues precisamente hablando con Miguel Caballero, que también debutaba en larga distancia, comentábamos que tal vez no nos sirve demasiado para una ultra. La manera de correr, el tiempo que hemos parado en los avituallamientos, la salida, el peso de la mochila… todo ha sido más o menos igual que en una carrera por montaña de distancia más corta.

Hubo un ‘duelo’ con Kilian…
Estábamos en el mismo grupo de salida con más corredores, entre los que también estaban Miguel Caballero y el que quedó tercer clasificado, Sage Canaday. Hasta el km 25 aproximadamente corrimos todos juntos, luego Sage se colocó en primera posición y Miguel y yo nos quedamos quinto y sexto. Pero a partir del km 30, más o menos, fui recuperando y nos pusimos en cabeza Kilian y yo. En la subida empecé a tirar un poco más yo y le llegué a sacar unos dos minutos y medio de ventaja, pero, sabiendo cómo baja Kilian, sabía que no era suficiente.

¿Entonces te alcanzó en la bajada?
Efectivamente en el último tramo de bajada, a falta de uno 200 metros de desnivel, me sacaba 22 segundos. A partir de la bajada tuve que aflojar porque sentía mucho el calor y desde el último avituallamiento hasta la meta, con unos 5 o 6 km de asfalto, fue el tramo que más duro se me hizo. Ahí ya me cogió más ventaja…

Pero la diferencia final fue de unos 4 minutos. No está mal para ser tu debut, ¿no?
Sí pero él venía de quitarse los esquís hace prácticamente cuatro días y se puede decir que yo estoy en forma…

¿Kilian va a ser tu rival más duro en esta nueva etapa como corredor de larga distancia?
Sin duda. Él es el que manda. Sólo hay que ver los resultados.

¿Lo más duro fue entonces la bajada?
Sí, fue lo más duro. Me torcí el tobillo hace unas tres semanas y tuve que hacer despacio las bajadas. Incluso puedo decir que en la última iba un poco temeroso. No había podido entrenar descensos largos por culpa del tobillo y no me sentía tan a gusto.

¿Vas a cambiar algo en tus entrenamientos a partir de ahora?
Adidas y yo no queríamos concretar el calendario hasta ver cómo me iba la experiencia de la Transvulcania, pero ahora veo que sí que me puedo centrar en las ultras. Las sensaciones no son malas, no estoy roto, peor también creo que para mi próxima cita confirmada, Zegama (26 de mayo) no voy a poder recuperar al 100%.

¿Ya has vuelto a los entrenamientos?
Al día siguiente de la Transvulcania ya caminé un poco por la playa y a partir de ayer lunes, sí, ya estoy entrenando.

¿Qué se puede entonces avanzar de tu calendario?
De momento tengo confirmada mi participación en una carrera solidaria en Pradolongo el primer fin de semana de junio y me gustaría correr el Campeonato de Europa. También es casi seguro que estaré en la Cavalls del Vent.


No hay comentarios

Añade el tuyo