MONTAÑA

En la Ribargorza catalana y aragonesa

Naturaleza, deporte y cultura en la Ruta 3 Valls

(9-7-2013). La Ruta 3 Valls atraviesa tres valles emblemáticos del Pirineo: el Valle de Boí, el Valle de Barravés y el Valle de Castanesa. Òscar Alemán, guía de alta montaña y creador de la ruta, nos da más detalles de una propuesta que, según resalta, se distingue por aunar naturaleza, deporte y cultura en sus 74 kilómetros de recorrido en plena región de la Ribagorza.

La ruta nos propone enfrentarnos a 74km a lo largo de cuatro etapas, con salida y llegada a Pont de Suert. Òscar Alemán destaca como uno de sus principales valores “la gran variedad de paisajes que se recorren, con el Parque Nacional de Aigüestortes y el Parque Natural de Posets Maladetes como telón de fondo”. El senderista podrá descubrir la belleza de la Ribagorça catalana y la Ribagorza aragonesa, una región “que entraña un gran atractivo natural y cultural”.

Y es que la ruta, según nos explica su impulsor, lleva al caminante a dormir en un sitio diferente cada noche, de manera que “podremos conocer los pintorescos pueblos de estos valles pirenaicos, que se caracterizan por su paz y tranquilidad y son, sin duda, sinónimo de un buen descanso tras la jornada de trekking, permitiéndonos además conocer más de cerca la vida de estas poblaciones de montaña”.

Puntos de interés natural
En el camino se pasa por lugares de alto valor natural como el Salencar de Barruera, un espacio de origen glaciar formado por los sedimentos acumulados a lo largo de los siglos y lugar de recepción de aves del norte de Europa en su proceso migratorio hacia el sur. También es curiosa, en la orilla derecha del río Noguera, la presencia de un bosque de hayas, la Faida de Malpàs, un tipo de bosque extraño en el Prepirineo central catalán y que constituye una reliquia de épocas de clima más frío y húmedo.

El Parque Nacional de Aigüestortes es otro de los grandes atractivos del trayecto. Alberga cumbres que superan los 3.000 metros de altitud y su representación de flora y fauna lo convierten en un espacio único en el Sur de Europa.

Arte románico
La Ribagorza es célebre por su patrimonio románico, albergando algunas iglesias que constituyen auténticas joyas de este periodo. Destaca por ejemplo la de Santa Eulàlia, declarado monumento histórico-artístico en el año 1962 y cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

La ruta nos lleva a hacer parada en entrañables pueblos del Pirineo, donde se podrá comprobar de primera mano la hospitalidad de sus habitantes. Se trata de pequeños núcleos como el de Fonxanina, con una decena de moradores dedicados a la agricultura y la ganadería, actividades predominantes en estos valles. No hay que perderse tampoco, en Noals, la Casa Llivernal, que tiene una capilla del siglo XVIII y una gran torre circular.

Forma física necesaria
La ruta discurre a lo largo de 74 km que se plantean en cuatro días. Òscar Alemán precisa que se camina durante unas siete horas al día y, aunque no se trata de una recorrido muy exigente, es necesario contar con una forma física suficiente para afrontar estas horas diarias de caminata.

Gastronomía
Carnes, embutidos y quesos conforman la cocina típica de estos pueblos pirenaicos, así como las setas en distintas variedades. Es típica la de la zona la girella, el único embutido que se elabora a partir de carne de cordero, junto al arroz.

La organización de Ruta 3 Valls se ocupa de gestionar los alojamientos y transporte del equipaje. Se puede hacer de forma autónoma o guiada.

Más información: www.ruta3valls.com


No hay comentarios

Añade el tuyo