MONTAÑA

Navarra acogerá el primer maratón de montaña femenino

El 800 Dukado se celebrará el 7 de septiembre

(11-7-2014). Los montes de Bidasoa-Berroaran, en el Pirineo de Navarra, acogerán a principios de septiembre el primer maratón de montaña únicamente para mujeres que se tiene constancia en todo el mundo. Ya están las inscripciones abiertas para esta prueba que lleva por nombre ‘800 Dukado’.

Abiatu Kirol Kluba, promotor de la prueba, quiere dar un impulso al deporte femenino con la organización de este maratón de montaña que ofrece una experiencia única, exclusiva para la mujer, en un entorno sin igual.
El nombre de la prueba tiene su origen en un hecho histórico: 800 ducados fue la puja que el Rey de Navarra estableció, allá por 1500, para la construcción del puente de piedra de Sunbilla, puente anteriormente construido en madera y que sufría constantes destrozos con la subida del río. El puente de piedra de Sunbilla tenía un interés estratégico crucial, ya que formaba parte del camino real que unía a Navarra con Gipuzkoa y Francia. Los trabajos de construcción del puente de piedra fueron costeados por los cuatro pueblos que gozaban del privilegio real (Sunbilla, Narbarte, Doneztebe y Elgorriaga) , y que hoy, 500 años después, vuelven a unirse para volver a tender un puente, esta vez al deporte femenino.
Los montes del Bidasoa-Berroarán conforman uno de los parajes más bellos del pirineo navarro, y es sin lugar a dudas un entorno idílico para la práctica del trail. El legendario Mendaur como atractivo principal, completado por Suspiro, Ekaitza y Mendieder, rubrican el recorrido de esta carrera pionera, que pronto escribirá un nuevo capítulo en la historia del deporte femenino.

Carrera para todas
Con el objetivo de que el 7 de septiembre ninguna mujer se quede sin calzarse unas zapatillas, se celebrarán diferentes recorridos por montaña, de diferentes niveles, para que cada participante elija su carrera:
– Un maratón de 42km, para la élite.
– Un medio maratón de 21km, para las que ya pisan fuerte.
– Una carrera/ marcha popular de 6km, para las que quieran iniciarse.
– Una carrera infantil de 800m, un metro por cada ducado, en la que podrán participar esta vez sí, niños y niñas, solos o acompañados de sus madres.
– Una marcha Nordic Walking de 21km, para las que prefieran caminar.

Un maratón con encanto
La maratón comenzará y culminará en el puente de Sunbilla. Será allí donde se reúnan todas las runners, incluidas las del medio maratón, que habrán comenzado su recorrido en el Balneario de Elgorriaga. Por tanto, las participantes de ambas carreras correrán juntas los últimos 21 km, y al llegar al puente, todas ellas celebrarán su hazaña con las participantes de la prueba popular y los niños.

Apoyos
El primer maratón de montaña femenino del mundo cuenta con apoyo institucional y con la colaboración e involucración de los habitantes de las localidades y valles por los que pasa la carrera. Nace con la aspiración de ser el referente del trail femenino del mundo, la cita clave de cada primer fin de semana de septiembre.
Están siendo particularmente activos en el soporte a este proyecto los ayuntamientos de Sunbilla, Doneztebe, Elgorriaga y Narbarte, el Gobierno de Navarra, la empresa navarra Lorpen, el Balneario de Elgorriaga, Cederna agencia de desarrollo, Caja Rural, Ternua (www.ternua.es), así como Sunbite, asociación para el fomento del turismo de Sunbilla (con la realización de un vídeo promocional).

Más información e inscripciones: www.800dukado.org


No hay comentarios

Añade el tuyo