MONTAÑA

Nueva ruta de senderismo en la calzada romana de Rairiz

La Vía Nova ourensana recupera parte de un trazado de hace 2.000 años en la milla LX

(28-6-2011). La ruta permite ver un tramo de 50 metros del recorrido bimilenario y dos miliarios de reciente aparición, que han sido rehabilitados por el consistorio y los arqueólogos David Pérez y Celso Hugo Barba.

Los miliarios “do Padrón” pertenecen a una finca dedicada años atrás al cultivo y hoy abandonada. Se sitúa entre los pueblos de Congostro y Ponte Liñares (Ourense). De la vía se conserva, dicen los arqueólogos, la plataforma. Al otro lado del camino hay al menos otros 100 metros de vía auténtica que luego corta la actual carretera a Ponte Liñares. El proyecto tiene una ayuda de 12.000 euros del Plan Leader para crear una ruta de senderismo aportando los vestigios arqueológicos romanos.

El miliario más grande tiene 2,6 metros de alto y 57 centímetros de diámetro. Carece de inscripción y por su parte inferior no está modelado. La segunda pieza presenta tres cruces grabadas de demarcación de término, más una pequeña inscripción que tan solo conserva dos caracteres: C.B. Estos miliarios marcan la milla LX en el recorrido entre Braga y Astorga.

La Vía Nova es una de las que más miliarios conserva. De hecho, en el Corpus Inscriptionum Latinorum realizado en Alemania, el 60% son del Noroeste hispano, concretamente de la Vía Nova.

Próximamente se añadirán paneles con un mapa y datos de la ruta, y otro sobre funcionalidad de los miliarios.


No hay comentarios

Añade el tuyo