MONTAÑA

Nuevo récord de inscripciones para The North Face Ultra Trail du Mont Blanc 

España es el segundo país con más corredores después de Francia

(16-1-2014). Desde su primera edición en 2003, el UTMB ha vivió un éxito impresionante con 700 corredores inscritos, confirmado por 1.600 solicitudes el segundo año. La cantidad no cesa de aumentar y en 2005 la organización optó por limitar el número de participantes, primero en el UTMB (2.300) y después en las otras carreras. En vista de la afluencia, en 2007 se recurrió por primera vez a un sistema de puntos obtenidos en carreras seleccionadas. Para esta edición ha habido una cifra récord de 14.000 inscritos, de los que 7.000 podrán participar.

Actualmente son más de 1.200 carreras organizadas en los cinco continentes, de una o varias etapas, las que permiten la obtención de uno de esos ‘sésamos’ para la participación en una de las 3 carreras: UTMB, CCC, TDSTM. Una última etapa que aparece en cada edición desde 2009, para seleccionar a los candidatos: el sorteo.

El principio de las carreras de The North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc es desarrollarse en caminos, a veces senderos, del recorrido del tour del Mont-Blanc. La limitación del número de participantes responde tanto a cuestiones de seguridad, como de impacto ambiental y de respeto a los trailers, – algunos de los cuales han cruzado océanos -, que no están ahí para quedar bloqueados en un “embotellamiento”. El sistema de puntos permite asegurar un mínimo de experiencia y de entrenamiento de todos los que están en la línea de salida y el sorteo es la mejor solución para respetar las posibilidades de cada uno.

12e edición: 14.000 solicitudes, 75 países, 5 carreras, 7.000 participantes

Las preinscripciones se abrieron del 19 de diciembre al 6 de enero y más de 14.000 corredores, representando a 75 naciones son candidatos a una de las 5 carreras propuestas en 2014.

En su primera edición, la pequeña recién llegada, la OCC (Orsières-Champex-Chamonix, 53km y 3.300m D+) ha visto un gran éxito con más de 2.500 solicitudes de corredores de 50 nacionalidades diferentes.

La PTLTM se completa con 113 equipos inscritos representando a 25 naciones.

4.000 personas (62 nacionalidades) desean formar parte de los 1.900 corredores que estarán en la línea de salida de la CCC.

Más de 6.000 candidatos de 67 nacionalidades quedan pendientes del resultado del sorteo para saber si formarán parte de los 2.300 que tomarán parte en la salida del UTMB.

1.400 personas de 46 nacionalidades se pre-inscriben en la TDSTM. Se libran del sorteo dado que la salida está prevista para 1600, dado lo cual, estas plazas serán ocupadas por los no afortunados en los sorteos de las otras carreras. Lo primeros solicitantes, serán los primero servidos.

Un éxito mundial

El evento se internacionaliza cada vez más, y la cantidad de corredores franceses cae por primera vez a menos del 50%: sólo son el 41% en el UTMB, y el 39% en la PTLTM.

España es la segunda nación más representada, Italia, el Reino Unido y… Japón (592 solicitudes), por detrás vienen Bélgica, Alemania, Suiza, Estados Unidos. Entre las 20 naciones más representadas, 7 no son europeas: Japón (592 solicitudes), Estados Unidos (292), China (135), Argentina (73), Brasil (71), Canadá (68) y Australia (58).

Resultados del sorteo

El 15 de enero, el sorteo ha seleccionado a los numerosos candidatos en la última fase de la inscripción. Desafortunadamente, más de 6.635 corredores no podrán tomar la salida, casi tantos como corredores en las líneas de salida…

La organización, consciente de la decepción generada, intenta cada año explicar esta elección de la que Catherine Poletti explica el funcionamiento: “Sobre la cantidad total de corredores admisible, algunas plazas se reservan para los equipos de nuestros colaboradores, la élite internacional en base al índice de rendimiento editado por la ITRA para el Ultra-Trail World Tour y para los periodistas que hacen el reportaje desde dentro, así como para los dorsales solidarios cuyas donaciones van a asociaciones caritativas. A continuación, calculamos el índice de overbooking posible a fin de garantizar que, a pesar de las anulaciones de última hora, no habrá menos corredores en la salida del límite impuesto a cada carrera, lo que causaría una gran frustración a los corredores no afortunados en el sorteo. Esta tasa se aplica nación por nación en cada carrera. Tras eso, en un fichero Excel, a cada nombre se atribuye un número aleatorio entre 0 y 1, multiplicado por el coeficiente del corredor (los candidatos rechazados el año anterior tienen un coeficiente 2)… No queda más que ordenar las listas y seleccionar el número de participantes empezando por el inicio de la lista”.


No hay comentarios

Añade el tuyo