MONTAÑA

Con más de 3.000 nuevas licencias este año

El número de federados en deportes de montaña se dispara en Cataluña

La FEEC trabaja para evitar la masificación en el entorno natural

feec_jordi_merino

El presidente de la FEEC, Jordi Merino, alerta que se han perdido los valores de respeto por la montaña.

(20-11-2020). El número de federados a deportes de montaña se ha disparado en Cataluña a lo largo de 2020, con un crecimiento de 3.000 nuevas licencias. La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) trabaja con la Generalitat para evitar la masificación en el entorno natural cuando se levanten las restricciones de movilidad.

El presidente de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, Jordi Merino, asegura que cerrarán el año con un total de 45.000 licencias, por las 42.000 del año anterior. El notable crecimiento se debe, en gran parte, a que durante el primer confinamiento “hubo un período de tiempo que sólo podían salir a la montaña aquellos que estuvieran federados”. Entonces, muchos de los socios de las entidades que engloba la FEEC pagaron para obtener la licencia.

Sin embargo, Merino puntualiza que “un 20%” del crecimiento se debe a la incorporación de nuevos practicantes que no eran socios de ninguna entidad excursionista y que se hicieron con el objetivo de federarse. Cabe reseñar que la federación de deportes de montaña catalana es la tercera en número de licencias en la comunidad, sólo superada por el fútbol y el baloncesto.

Desde la FEEC reivindican la necesidad de ir a la montaña con la seguridad de la licencia, que no sólo ofrece un seguro médico y de asistencia en caso de accidente, sino que también da acceso a actividades formativas.

Plan de retorno a la montaña

La federación trabaja desde hace semanas con la Generalitat de Catalunya para conseguir un retorno a la montaña “seguro y con pocas masificaciones”, toda vez que se levanten las restricciones de movilidad durante los fines de semana. Las principales medidas pasan por una mayor promoción de aquellas zonas naturales menos visitadas y la implantación de aparcamientos disuasorios en aquellas más visitadas. “Se trata de reordenar el territorio”, señala el presidente de la FEEC.

Jordi Merino se lamenta que en los últimos años “se ha perdido la cultura montañera de respeto al medio natural, con una gran cantidad de personas que lanzan basura y ejercen una presión enorme sobre determinados espacios”.

Actividades limitadas

Desde la FEEC confían que las restricciones a causa de la pandemia no tengan un impacto directo en la economía de las 418 entidades excursionistas catalanas que engloba. “La mayoría no dispone de una infraestructura que mantener, con unos gastos muy limitados, así que sólo les afecta en el sentido de no poder realizar las actividades previstas”, comenta Merino.

El presidente señala que la mayoría de socios de las entidades lo son por un sentimiento de pertenencia, más que por el valor de los servicios que éstas puedan ofertar, si bien advierte que sin actividad “será mucho más complicado captar nuevos asociados”.

Por último, Merino puntualiza que sí existe alguna entidad excursionista con una estructura de costos elevada que lo está pasando mal desde un punto de vista económico. CMDsport publicó hace unas semanas que el Centre Excursionista de Cataluña iba a pedir un incremento de la cuota a sus socios para hacer frente al ejercicio 2021.


No hay comentarios

Añade el tuyo