MONTAÑA

La corredora del Salomon Santiveri Outdoor Team se hizo con el triunfo en Los Andes

Oihana Kortázar: “Me siento feliz, motivada y con ganas de afrontar la temporada 2013”

(26-2-2013). Oihana Kortazar ha iniciado la temporada con una victoria, el Cruce Columbia, una dura prueba que lleva a los corredores por paisajes insólitos en la cordillera de Los Andes: volcanes, lagos, senderos… Tres días de aventura que, según la corredora vasca, han sido muy especiales. Ahora se prepara para una temporada llena de grandes retos. Los principales, la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa.

Has empezado la temporada con la victoria del Cruce Columbia, ¿cómo te sientes?
Me siento feliz, motivada y con ganas de afrontar la temporada 2013.

¿Y físicamente?
Comenzar la temporada antes de lo normal supone que no me encuentre aún tan en forma como quisiera, y allí, cómo no, lo he notado. De cara a esta carrera he hecho entrenos específicos, ya que ha sido mi primera experiencia en carreras por etapas, pero la temporada es larga y es más adelante cuando debo encontrarme realmente bien físicamente.

Explícanos qué tal la experiencia.
La experiencia ha sido increíble, las pocas veces que he cruzado el charco me han hecho sentir como en casa y esta vez también ha sido así. El Cruce de Los Andes es una prueba en estado puro. Correr entre volcanes, lagos, senderos, piedras volcánicas, sin nadie viéndonos pasar a lo largo de los recorridos, con una sensación de soledad que a la vez me ha hecho disfrutar mucho.

¿En qué momento fuiste consciente de que podías ganar?
Después de la segunda etapa, sabiendo que sólo nos quedaba una etapa más, me sentía con fuerza para  darlo todo y conseguir más minutos a mi favor. En las dos primeras etapas fui muy cauta, sobre todo en la segunda, no quería quedarme sin fuerzas y sin piernas para el último día. Mi miedo era el poder aguantar físicamente bien los tres días, ya que nunca antes había hecho algo así y para mí ha sido un pasito más para ganar confianza.

¿Y el peor momento de la carrera?
El segundo día, cuando por circunstancias de la carrera  a mí y a otras corredoras nos dieron la salida antes que a Emma Roca y otros corredores y por lo tanto su chip marcó más tarde, pero en ningún momento supimos, ni ella ni yo, cuántos segundos o minutos de diferencia había entre su salida y la mía. Por lo tanto, a lo largo de la carrera de ese día no sabía si debía apretar más o no, o si podía ir tranquila, o si la tenía cerca…hasta la tarde, cuando se publicó la clasificación, no supimos la diferencia entre las dos.

¿Qué te ha aportado esta carrera?
Me ha hecho aprender cosas sobre mi misma, o de mi forma de correr, he visto que soy capaz de regular cuando se trata de carreras por etapas, y he corrido de una forma diferente, debido a que teníamos que llevar material obligatorio encima. Por otro lado he ganado confianza de cara a otras carreras que también son por etapas esta temporada, como la 4trails y Transalpine Run.

¿Qué especificidades tiene esta carrera respecto a otras, qué la convierte en singular?
Son muchas cosas… corres por un parque natural, al que nadie, en muchos casos ni fotógrafos pueden acceder, por lo tanto corres sola o acompañada de otros corredores. Además, no hay puestos de avituallamiento (este año tuvimos uno el primer día debido al gran calor que hacía), debes llevar tu agua o isotónico y geles. Por otro lado, a pesar de ser etapas más o menos cortas, hay que llevar material obligatorio en la mochila. Pero tal vez lo más significativo sea el hecho de dormir en campamentos después de cada etapa, es decir, no bajamos de la montaña en tres días, y eso hace que la carrera sea muy especial y bonita. Como anécdota, deciros que en la última etapa se cruza de Chile a Argentina y es obligatorio parar en la aduana a sellar el pasaporte.

¿Qué tal el ambiente entre los corredores?
Lo que yo he vivido no se puede explicar con palabras, con Iker, Anna ,Emma, François, Max,…el ambiente fue muy bueno, pero con el resto de corredores hemos tenido oportunidad de charlar y compartir esta experiencia.

¿Cuál es tu máximo objetivo esta temporada?
La Copa del Mundo y el Campeonato de Europa. También tengo especial ilusión por hacer un buen papel en la Transalpine Run, confío en que Silvia Serafinni y yo hagamos un buen equipo.


No hay comentarios

Añade el tuyo