MONTAÑA

Pablo Villa, de 23 años, forma parte del equipo de trail running K2 Planet desde el año 2009

Pablo Villa: “La travesera de Picos de Europa es la mejor carrera de montaña del mundo”

Pablo Villa (K2 Planet) en la Transcandamia de León.

(7-2-2012) Su primera carrera de montaña fue, en el 2009, la Travesera de Picos de Europa, 74 kilómetros de alta montaña con un desnivel acumulado de 13.245 metros. Tres años después ha participado en numerosas competiciones con destacados resultados: fue el ganador de la última Subida al castillo de Llanos de Alba, segundo en la 1ª Transcandamia por montaña de León, cuarto en la Peña del tren… recientemente ha sido seleccionado para participar en la TDS de North Face (110 kilómetros con un desnivel positivo de alrededor de 7.100 metros a recorrer en un tiempo límite de 31 horas).

Pero para él los resultados “son secundarios”, ya que afirma que “lo que me importa y me gusta es el día a día, disfrutar entrenando y corriendo, para mí el lugar en el que llego en las competiciones pasa a segundo plano”. Y si bien reconoce que la TDS de North Face “es la meca” y acudirá allí para “aprender y sentir como se corre fuera de España”, guarda un cariño especial para su primera competición de montaña, la Travesera de Picos de Europa, a la que considera “el mejor entorno a nivel mundial para correr” y añade: “es además la carrera más dura de España, para la distancia que tiene hay un desnivel brutal, con unos requisitos muy técnicos y en un paraje bellísimo que recorres en un día”.

Preparando la temporada
Pablo afronta la temporada con los ojos puestos, primero, en los campeonatos de España y de Castilla y León. Luego, la Travesera de Picos es lo prioritario para él; tras ella prevé tomar un descanso de una semana y enfocar ya de pleno en la TDS –que se celebra a finales de agosto- a partir del mes de julio.

Así, su entrenamiento en estos principios de temporada se concentra en sesiones de bici de montaña y 1 km de nación 2 veces por semana, combinado con trotes suaves. Progresivamente, disminuirá las sesiones de bici y natación para introducir rodajes largos con desniveles. Con la llegada de la temporada de cross, los desniveles serán sustituidos por rodaje en llano. Y, finalmente, se concentrará en rutas más largas en montaña y en terrenos técnicos para preparar la Travesera de Picos y la TDS. Muchas horas de dedicación, esfuerzo y sacrificio que desarrolla – como tantos otros auténticos deportistas- como “amateur, porque me gusta, por la satisfacción de correr, sin recibir compensación económica por ello” aunque –destaca el joven corredor- “muy agradecido a K2 Planet por el importante apoyo que me presta a mí y todo el equipo”.

Consejos a otros corredores de trail running
Aunque joven y amateur, Pablo Villa cuenta sin duda con una gran experiencia y con una gran categoría como atestiguan los triunfos que ya ha conseguido. A otros deportistas que se inician o quieren perfeccionar en el trail running les enfatiza que “la clave es disfrutar, tener ilusión y mucha paciencia, ya que es en el día a día donde se coge la forma: hay que disfrutar del entrenamiento, tanto si hace frío, como si llueve, como si hace calor: disfrutar en cada momento y en cada situación”.

De forma más concreta, Pablo aconseja que “especialmente para las carreras técnicas, las zapatillas te deben permitir tener seguridad en las bajadas, te debes sentir cómodo, eso te da mucha confianza y te permite arriesgar más bajando”. Y respecto a los ultra-trails: “Cada persona es un mundo, pero esto es primordial para mí: yo voy bebiendo poco a poco, sea en camel o en botella o en lo que se lleve, para que no se produzca un momento de sensación de sed por falta de hidratación. Hay que beber y comer asiduamente, porque si te pasas varias horas sin hacerlo y te llega la sensación de sed o de hambre ya es demasiado tarde para remediarlo, te da la pájara”.


No hay comentarios

Añade el tuyo