MONTAÑA

La Fundación Naturaleza y Hombre rehabilita el refugio de Bernallán, en Cantabria

Pernoctar en la Montaña Pasiega

El refugio tiene capacidad para 10 personas.

(20-9-11) . La Cabaña-Refugio pertenece a la localidad de Arredondo, en el Collado de la Espina, Cantabria. Según Blanca Serrano, coordinadora del Programa de Conservación de la Montaña Pasiega de la Fundación, “este refugio, con capacidad para 10 personas, se presta bajo petición a montañeros, espeleólogos y otros enamorados de la Montaña Pasiega, con el fin de dar la oportunidad de hacer una etapa de descanso durante una ruta de senderismo o montañismo. Junto a la cabaña existe un manantial de agua cristalina y con bebedero. En el refugio además de un camastro, chimenea y algunos utensilios de cocina, se ofrecen mapas donde se proponen siete rutas con inicio o final en la cabaña-refugio”.

La cabaña ha sido rehabilita por la Fundación y el objetivo es “ofrecer a montañeros y visitantes un alojamiento rústico donde pasar una noche en la Montaña Pasiega y animar a los usuarios a hacer rutas y conocer mejor los entresijos de esta montaña.” Las rutas “indican cómo llegar desde las localidades más próximas: Ajanedo, en el municipio de Miera, y Bustablado, en Arredondo. Además, hay dos rutas para subir el Alto de Porracolina, a 1.212 m uno de los picos más representativos de la Montaña Pasiega. Y dos rutas de gran recorrido que permiten ir desde el Puerto de Lunada hasta la cabaña (15 km) o desde el Parque Natural de los Collados del Asón hasta Bernallán cresteando (17 km)”.

La Fundación ofrece varias recomendaciones para la utilización correcta del Refugio, su cuidado, conservación y limpieza: recogida de la basura generada, precaución con las herramientas para hacer leña, consejos para el uso de la chimenea y el fuego y cuidados del bebedero natural procedente de un manantial. Para realizar la reserva se puede contactar con la Fundación a través de fundacion@fnyh.org o en el teléfono 942 559 119. Cuando la entidad presta la llave, se recoge en el municipio de Liérganes, y se firma un compromiso de responsabilidad en el cuidado de la cabaña. Cuando la llave se devuelve, se realiza una encuesta para valorar la experiencia. Se puede consegui más información en la web www.fnyh.org.

La Cabaña-Refugio pertenece a un programa de conservación de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria, orientado a la preservación y mejora de su biodiversidad y de su patrimonio etnográfico. Desde el año 2000, la Fundación trabaja recuperando la cobertura forestal de sus cabeceras fluviales “combinando las plantaciones de especies autóctonas con la producción ganadera de oveja lacha y vaca pasiega, ambas razas locales. Para ello, utiliza cabañas pasiegas, tradicionalmente dedicadas a usos ganaderos, en cuyas fincas realiza las plantaciones.” Una de las cabañas es la que ahora se ha convertido en refugio.


No hay comentarios

Añade el tuyo