MONTAÑA

Ruta Cahecho-Virgen de la luz-Perejita-Somaniezo-Cahecho

Senderismo en Picos de Europa para este otoño

La ruta consiste en un recorrido circular de 20 kilómetros que se pueden completar en unas seis horas.

(4-10-2011). Para los apasionados del senderismo, otoño es una buena época siempre que sepamos escoger la ruta adecuada. Fernando Zamora, gerente y guía de montaña de la empresa Vértigo Aventura, nos recomienda una ruta de dificultad media que no dejará indiferentes a los senderistas. Un recorrido circular de 20 km y un desnivel de 800 metros que se puede realizar en unas seis horas.

El punto de partida de esta ruta es Cahecho, localidad del municipio de Cabezón de Liébana (Cantabria). Después de un ascenso cómodo y gradual y siguiendo las marcas del GR llegaremos a El Dornaco, que tal y como nos cuenta Fernando Zamora, gerente y guía de montaña de Vértigo Aventura, “se trata del lugar donde antaño pasaba el pastor sus días y sus noches y dónde existe todavía la cabaña, o mejor dicho y por llamarlo como los lugareños, El Chozu”.

A partir de aquí, comienza una travesía por debajo de la Sierra de Peña Sagra. En primer lugar el excursionista cruzará un bosque de hayas y luego saldrá a campo descubierto. “Las espectaculares vistas y su especial situación de recogimiento hacen de esta senda camino de peregrinos hasta la ermita de Nuestra Señora de la Luz nos explican desde Vértigo Aventura quienes añaden que, “en las cercanías de la ermita podemos disfrutar de un bosque de abedules, que en otoño es de lo más original y sorprendente”.

El regreso no es menos espectacular. Hay que continuar el camino hasta llegar a un cruce. Si nos desviamos hacia la izquierda, el camino nos llevará a un refugio de montaña y al Cuernón de Peña Sagra, a 2.017 metros de altitud. Pero para seguir el recorrido tendremos que coger el desvío hacia la derecha, que nos conducirá a través de bosques de hayas hasta el collado de Perejita, el límite entre el pueblo de Torices, y el valle Estrechu.

Al final del valle encontraremos Somaniezo, un barrio del pueblo de Aniezo. Su senda interior nos llevará por un paisaje de prados hasta Luriezo. Ésta es la recta final de la ruta ya que sólo nos quedará un kilómetro y medio para llegar al punto de partida, Cahecho.

Más información:
www.vertigoaventura.com
www.fuentedesomave.com


No hay comentarios

Añade el tuyo