MONTAÑA

Con 4.000 metros cuadrados de superficie

Sharma Climbing abrirá en Madrid el rocódromo más grande de España

sharma climbing barcelona

Tras abrir en 2015 en Barcelona, Sharma Climbing ultima ahora la apertura de otro rocódromo en Madrid.

(1-8-2019). Tras casi cuatro años de trayectoria en Barcelona, Sharma Climbing, la empresa fundada por el escalador americano Chris Sharma, ultima la inauguración de un rocódromo en Madrid para finales de este otoño.

Chris Sharma es un ídolo dentro de la escalada. El atleta norteamericano ha ganado distintos títulos y premios, como la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Escalada de 1997. Tras instalarse en Barcelona, a finales de 2015 decidió abrir junto a su esposa, Jimena Alarcón, el rocódromo que había soñado. Sharma Climbing Barcelona está ubicado en el barrio del Poble Nou y ocupa una nave de 1.900 metros cuadrados. Tal como explica el general manager de la compañía, Fernando Da Costa, la instalación “está inspirada en un concepto moderno, desarrollado en países como Estados Unidos o Alemania, que abre la puerta no sólo a escaladores experimentados sino a personas que se inician en este deporte”. Y ésta es precisamente, para el directivo, la vía de crecimiento de los rocódromos y la escalada: captar nuevos públicos.

El centro de Barcelona dispone de unos 650 metros cuadrados de pared escalables, con una veintena de vías de cuerda y 135 bloques. Además, cuenta con un gimnasio de 150 metros cuadrados, principalmente focalizado al entrenamiento funcional, y una sala multiusos de unos 70 metros cuadrados para actividades como TRX, yoga, etc. También hay una pequeña tienda con venta de material y una zona social con un bar.

sharma climbing

Sharma Climbing Barcelona cuenta con un gimnasio de 150 metros cuadrados.

Reclamo para turistas

El rocódromo funciona con abonados, al igual que un gimnasio convencional, pero también con pases de uno o varios días. Da Costa precisa que el 60% de los usuarios son locales frente al 40% de turistas. “Hay personas que no quieren dejar de escalar durante su visita a Barcelona o que vienen al rocódromo porque quieren conocer a Chris Sharma”, sostiene.

El general manager indica que el perfil de cliente es muy variado, pero hay un rasgo común para todos ellos: “Es una persona que quiere entrenar y tener un cuerpo saludable a través de una actividad divertida”. A partir de este objetivo común, el público se desdobla en dos tipos: los escaladores ‘de toda la vida’ que usan la instalación para entrenar y las personas que quieren hacer deporte y sustituyen el gimnasio por el rocódromo. La presencia de hombres es más numerosa que la de mujeres, si bien éstas van ganando peso dentro de este deporte. En cuanto a la edad, la franja entre los 20 y los 35 años sería la más nutrida.

Desembarco en Madrid

Fernando Da Costa señala que “los buenos resultados de Barcelona y el feedback de los clientes nos ha llevado a abrir en Madrid”. La enseña está construyendo una nave en la calle Julián Camarillo, junto al final de la calle Alcalá, para albergar el futuro Sharma Climbing Madrid. La instalación, cuya inauguración está prevista para finales de este otoño, dispondrá de 4.000 metros cuadrados de superficie, lo que, según el general manager, lo convertirá en el rocódromo más grande de España.

Da Costa detalla que la entrada al centro se realizará a través de un edificio de tres plantas que acogerá distintos espacios como gimnasio, dos salas multifuncionales, tienda y, al igual que en Barcelona, zona social y tienda. A continuación se situará el rocódromo, que tendrá alrededor de 200 vías de cuerda y 200 bloques, así como un muro oficial de velocidad. La nueva instalación empleará, como mínimo, a 20 personas.

La competencia está permitiendo que todos crezcamos

Competencia sana

El portavoz de Sharma Climbing es consciente de que están apareciendo nuevos rocódromos y que la competencia se agudiza, pero asegura que cada vez hay más practicantes y que existe un alto potencial de crecimiento. Afirma, por tanto, que se trata de una “competencia sana” y que no existe trasvase de usuarios de un centro a otro, sino que esta competencia “está permitiendo que todos crezcamos”.

sharma climbing

El general manager de Sharma Climbing, Fernando Da Costa, asegura que la declaración de la escalada como disciplina olímpica ha potenciado su visibilidad.

Como motivos de este auge de la escalada, hace hincapié en que esta disciplina “siempre ha sido atractiva, pero el modelo que se ofrecía no era interesante para los principiantes, ahora hay más opciones”. Al atractivo que han ganado los rocódromos, añade que las olimpiadas han dado más visibilidad a este deporte, si bien la declaración de la escalada como olímpica aún no ha tenido la repercusión que provocará cuando se celebren los JJ.OO. de 2020.

Objetivos

Para este 2019, el objetivo de Sharma Climbing es seguir creciendo, tal como lo ha hecho en los años anteriores. Así, por ejemplo, en 2018 el volumen de negocio se incrementó un 25% respecto al año anterior. A medio plazo, la empresa no descarta nuevas aperturas, aunque de momento no hay ningún plan concreto en este sentido. “No queremos abrir por abrir, para nosotros la escalada es más que un negocio, es una filosofía, y queremos que nuestros centros sean rocódromos con alma”, afirma Da Costa, quien descarta franquiciar la marca.


No hay comentarios

Añade el tuyo