MONTAÑA

Ternua apoya la retirada de basura de los ríos guipuzcoanos

Con el proyecto 'La Costera del Plastifish'

ternua

(15-11-2019). Ternua acaba de presentar, junto al Barco Museo Ecoactivo MATER y la Diputacion de Medio Ambiente de Gipuzkoa, el proyecto La Costera del Plastifish, ganador de la financiación de EOCA (European Outdoor Conservation Association), de la que forma parte Ternua.

Gracias a esta iniciativa se van a llevar a cabo 35 limpiezas en los cauces y desembocaduras de los ríos guipuzcoanos, implicando a 2000 personas y retirando 100 kilos de basura. El objetivo del proyecto, además de la limpieza de la costa, es la sensibilización y la llamada a la acción de la ciudadanía para la conservación activa del medio ambiente, concretamente, en la lucha contra la basura marina, que no sólo tiene consecuencias nefastas en los mares, sino también en los ecosistemas y en nosotros mismos.

El proyecto se desarrollará en los municipios de las seis cuencas principales de la provincia de Gipuzkoa: Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba. Y se hará incidiendo en la problemática de las basuras marinas río arriba, dado que el 80% de la basura que se encuentra en el medio marino procede de actividades terrestres. En este proyecto se implicarán asimismo a distintos actores de la cuenca (padres, escolares, remeros, submarinistas, etc) mediante propuestas de educación ambiental. Esta iniciativa se llevará a cabo entre octubre de 2019 y junio de 2020.

Durante la rueda de prensa se ha mostrado una camiseta que Ternua ha diseñado junto al ilustrador local Asier Sanz con motivo de este proyecto y cuyo objetivo es que sea una inspiración para el concurso que se va a llevar a cabo entre los escolares que tomen parte de “La Costera del Plastifish”. Concretamente, se va a proponer a los escolares que, con el plástico recogido en las limpiezas de esta campaña, diseñen un plastifish (un pez formado con elementos plásticos que hayan cogido durante la limpieza).

Mediante una votación se elegirá un diseño que Ternua incluirá en su colección primavera-verano 2022 y que, además, irá plasmado en una camiseta con tejido Seacycle (tejido elaborado con hilo proveniente de plástico PET mezclado con plástico del mar), algo con lo que Ternua ya está trabajando en sus prendas de cara a próxima primavera.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo