Quantcast

MONTAÑA

Pide apoyo popular

Ternua presenta un proyecto para limpiar el litoral de Ulia-Jaizkibel de plásticos

ternua

(29-3-2019). Con el objetivo de limpiar esta zona de Ulia-Jaizkibel de plásticos, la marca Ternua y el Mater Museoa (el último pesquero fabricado en madera) han presentado a EOCA (European Outdoor Conservation Association) un ambicioso proyecto de sostenibilidad llamado “La costera de plastifish”.

Desde Ternua explican que la amenaza de la basura marina en el litoral de Ulia y Jaizkibel, cercano a San Sebastián (Gipuzkoa), supone un grave problema y afecta gravemente a la salud ambiental de todo este enclave natural, un entorno único por su geomorfología, fauna y flora, con uno de los mejores ecosistemas marinos del País Vasco. 

Los océanos se ahogan en plásticos y el mar Cantábrico no es una excepción. La basura marina se acumula también en nuestras aguas y supone una gran amenaza para la flora, la fauna y los propios seres humanos. Los desechos plásticos provocan las malformaciones y la muerte de especies marinas y se acaban por convertir en microplásticos, piezas de menos de 5 milímetros que entran en la cadena trófica y afectan directamente a la salud de las personas. Es un problema enorme y muchas veces invisible, ya que el 70% de estos residuos se encuentra en el fondo del mar.

Con el objetivo de limpiar esta zona de Ulia-Jaizkibel de plásticos, la marca Ternua y el Mater Museoa (el último pesquero fabricado en madera) han presentado a EOCA (European Outdoor Conservation Association) un ambicioso proyecto de sostenibilidad llamado “La costera de plastifish”. El plastifish sería todas esas formas de basura que flotan en nuestras aguas y que habría que pescar para limpiar la zona.

Esta iniciativa busca involucrar y sensibilizar a la ciudadanía para abordar dicha problemática. Entre las líneas de acción incluidas, destacan las limpiezas en el cauce del río Oyarzun, que desemboca en la bahía de Pasaia, sometido a la influencia de 80.000 personas y a una fuerte presión industrial, así como la limpieza de calas, fondos y flotantes en el litoral, para lo cual se espera implicar además a clubes de buceo y escolares. Otra línea de actuación sería la divulgación del valor natural de la zona, su problemática y las buenas prácticas para solventarlo. De forma paralela, se pretende organizar talleres prácticos de aprendizaje para forjar nuevas formas de consumo y desarrollo dirigidos a diferentes sectores de la población con foco, sobre todo, en las escuelas.

Sin embargo, para conseguirlo, necesita el apoyo popular. El proyecto que recoja más firmas, se llevará la ayuda de EOCA. Y por ello Ternua y Mater Museoa están solicitando el voto de la ciudadanía a través del siguiente link http://bit.ly/Limpieza-Jaizkibel eligiendo el proyecto de “La costera de plastifish” como el proyecto elegido para optar a la ayuda.  El período de votos estará activo hasta el 11 de abril.


No hay comentarios

Añade el tuyo