MONTAÑA

Ternua sale a pescar plástico en ‘La Costera del Plastifish’

ternua plastifish

(12-2-2020). Ternua participó el pasado sábado en la primera salida al mar del proyecto “La Costera del Plastifish”, ganador de la financiación de EOCA (European Outdoor Conservation Association), y cuyo objetivo es llevar a cabo 35 limpiezas en los cauces y desembocaduras de los ríos guipuzcoanos, implicando a 2000 personas y retirando 100 kilos de basura.

En dicha salida estuvieron presentes diferentes agentes implicados en la causa, como instituciones locales, representantes de escuelas o el centro de investigación Azti, entre otros. Los participantes estuvieron “pescando” basura flotante y micro plásticos.

Esta iniciativa busca, en general,  la sensibilización y la llamada a la acción de la ciudadanía para la conservación activa del medio ambiente, concretamente, en la lucha contra la basura marina, que no sólo tiene consecuencias nefastas en los mares, sino también en los ecosistemas y en nosotros mismos.

El proyecto se inició en septiembre y ya se han realizado algunas limpiezas con escuelas y agentes de la zona, que han sido todo un éxito, tal y como señala Sara Lizarza, responsable del proyecto: “A día de hoy ya llevamos más de 400 kg de basura plástica recogida de nuestra costa, por tanto, esperamos superar nuestra meta de 1000kg al finalizar junio de 2020”.

 Cabe recordar que La Costera del Plastifish se desarrollará en los municipios de las seis cuencas principales de la provincia de Gipuzkoa: Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba. Y se hará incidiendo en la problemática de las basuras marinas río arriba, dado que el 80% de la basura que se encuentra en el medio marino procede de actividades terrestres. En esta iniciativa se implicarán, asimismo, distintos actores de la cuenca con propuestas de educación ambiental. En la cuenca del río Oiartzun, específicamente, se desarrollarán otras acciones implicando a diferentes colectivos en una experiencia piloto que podrá extenderse a otras cuencas en un futuro, se trabajará una unidad didáctica con jóvenes de la ESO para que creen y desarrollen proyectos en su entorno próximo, se llevarán a cabo talleres formativos con adultos sobre cambios de hábitos de consumo y contaminación y se ofrecerán charlas de sensibilización con personas usuarias de río y mar.

Además, Ternua ha activado un concurso entre los escolares participantes. Concretamente, se les ha propuesto el diseño de un Plastifish (un pez de plástico) elaborado con la basura recogida en las limpiezas. El diseño ganador irá en una camiseta de Ternua de la colección Primavera-Verano 2021, una camiseta que además estará hecha con tejido proveniente del reciclado de plástico recogido del mar mezclado con plástico PET.


No hay comentarios

Añade el tuyo