MONTAÑA

Trangoworld cumple 10 años de apoyo a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

quebrantahuesos

(27-8-2019). Creada en 1995, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos es una ONG dedicada a promover y desarrollar proyectos de conservación en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos.

La relación entre Trangoworld y la F.C.Q. se remonta al siglo pasado, yendo de la mano desde el año 2008 y compartiendo las mismas inquietudes por los problemas medioambientales actuales, en este caso centrados en una especie protegida como es el Gypaetus Barbatus, el Quebrantahuesos.

La Fundación tiene su sede central en Zaragoza, que comparte con otras dos sedes – Eco Museo-Centro de Visitantes Castillo de Aínsa (Huesca) y el Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible “Las Montañas del Quebrantahuesos” en Benia de Onís (Asturias). Además, está presente en el Centro de Rescate y Cría del Quebrantahuesos en La Alfranca (Zaragoza) y la estación biológica de Monte Perdido en Revilla (Huesca), ubicada en la restaurada casa «Juan Bernad» (s. XVI), una antigua construcción de arquitectura típicamente pirenaica gestionada conjuntamente por la F.C.Q. y la Fundación Holandesa Lammer Gier Fonds (LGF).

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos basa su actividad en cinco líneas de actuación:

  1. Conservación y defensa ambiental mediante actuaciones con diferentes entidades para establecer medidas de conservación de la biodiversidad.
  2. Gestión y ejecución de acciones con el fin de aplicar medidas correctoras frente a las actuaciones que puedan afectar a la biodiversidad.
  3. Investigación gracias a la colaboración con centros de investigación en el desarrollo de estudios encaminados al conocimiento de la biodiversidad.
  4. Educación ambiental con campañas de comunicación pública y educación ambiental con el objetivo de conseguir cambios de actitud, comprensión de los problemas ambientales y análisis de sus posibles soluciones en colaboración con diferentes instituciones.
  5. Desarrollo rural y ecoturismo con programas desarrollo sostenible que generen una renta sostenible y calidad de vida en el territorio.

Durante todo el año, gran parte del trabajo de campo de la Fundación es la localización, identificación y seguimiento mediante radiofrecuencia de ejemplares de Quebrantahuesos, principalmente en los Pirineos y los Picos de Europa donde varios ejemplares se han reinsertado recientemente. Actualmente son 128 los ejemplares seguidos con edades que van desde los 27 años hasta varios pollos de pocos meses como son Lorien, Niebla, Hugo y Sol, liberados recientemente en el entorno de los Lagos de Covadonga.


No hay comentarios

Añade el tuyo