MONTAÑA

Viaje para descubrir la naturaleza en su estado más puro

Trekking entre fiordos y glaciares en Groenlandia

(14-5-2013). La primera imagen que se nos pasa por la cabeza al pensar en Groenlandia es hielo y frío. Pero, en verano, la zona sur goza de unas temperaturas similares a la del resto del norte de Europa, que permiten practicar distintas actividades deportivas en un estado de naturaleza puro. Navegar entre icebergs, hacer senderismo entre glaciares o contemplar una aurora boreal son solo algunos de los alicientes del viaje que la agencia Tierras Polares organiza de junio a septiembre. Su directora, Maria Carla Dalla, nos da más detalles. Puedes ver la GALERÍA DE IMÁGENES en el interior de la noticia.

Groenlandia es un destino desconocido, pero la agencia Tierras Polares trata desde hace años de acercar esta helada zona a todos los viajeros que busquen nuevas sensaciones más allá de la frontera con el Ártico. Durante una semana, según explica la directora, “se navega entre icebergs y frentes glaciares, se hace senderismo por paisajes con vistas espectaculares de glaciares y fiordos, se realiza una excursión con crampones en el hielo glaciar y se visitan poblaciones y granjas. También se podrá hacer kayak entre icebergs de forma opcional, en una excursión muy sencilla que no necesita experiencia previa”.

Si ya con estos ingredientes el viaje nos provoca unas expectativas de aventura y naturaleza en estado virgen difícilmente superables, todavía hay más. Y es que el alojamiento del viaje ‘Maravillas de Groenlandia’ se realiza en una población inuit, Qassiarsuk, lugar del primer asentamiento vikingo en el país. Dalla detalla que “dormimos en un exclusivo campamento fijo de Tierras Polares, situado en uno de los lugares más bellos de Groenlandia frente a un inmenso frente glaciar, donde oiremos desde nuestras literas el constante tronar de los seracs al caer y a partir de agosto en las noches de verano la mágica danza de las auroras boreales sobre el glaciar”.

Actividades accesibles y seguras
Desde la agencia aseguran que el viaje está dirigido a cualquier persona que disponga de una mínima condición física y muchas ganas de vivir “una experiencia irrepetible en contacto con la naturaleza más salvaje”. En el caso de ir con niños, la edad mínima recomendada para participar es de 12 años.

Las actividades programadas abarcan desde trekking sobre glaciares, excursiones con crampones y una ruta con kayak. Durante las excursiones se podrá visualizar el inlandis de Groenlandia, una de las mayores capas de hielo del planeta. Dalla añade que “al no existir  en Groenlandia carreteras que unan las poblaciones, los desplazamientos se realizan por mar, y en algunas zonas podremos admirar desde la embarcación majestuosos icebergs de diferentes tonos azulados. Podremos observar fauna ártica como focas, caribús y, con suerte, ballenas”.

Uno de los mayores atractivos del viaje es, tal como explica, que se trata de paisajes únicos e inexplorados, donde el participante “se sentirá el único protagonista de la aventura”. Eso sí, Dalla afirma que las actividades se realizan de forma segura, con el acompañamiento de guías en todo momento.

Conocer una cultura milenaria
Además de practicar diferentes actividades en pleno contacto con la naturaleza, este viaje permite conocer la cultura milenaria de pueblos que han sobrevivido en durísimas condiciones de vida. De hecho, una de las noches se organiza una cena típica inuit, a base de pescado como foca o ballena, que los inuits siguen pescando si bien con cuotas limitadas.

Equipo
En el sur de Groenlandia las temperaturas estivales son muy parecidas a las del resto del norte de Europa, pudiendo incluso llegar a superar los 20º durante el día. De ahí que Tierras Polares recomienda “ir vestidos por capas”, de manera que nos podamos ir abrigando o quitando ropa según el momento del día y las temperaturas. En cuanto al calzado, Dalla aconseja que tenga Gore-Tex para garantizar la impermeabilidad.

Tierras Polares organiza el viaje ‘Maravillas de Gronelandia’ entre mediados de junio y finales de septiembre, con salidas semanales desde Madrid y Barcelona.

Más información: www.tierraspolares.es

VER LA GALERÍA DE IMÁGENES


No hay comentarios

Añade el tuyo