MONTAÑA

La ruta discurre por un paisaje de lava y volcanes

Trekking entre fumarolas y géisers en Islandia

(18-6-2013). Islandia es la puerta del Ártico. Una isla aún bastante desconocida en la que se pueden encontrar parajes solitarios, lejos de las masificaciones. Es una tierra de contrastes en la que nos podemos encontrar desde verdes alfombras de musgo al paisaje más desértico de lava y volcanes. La empresa Boreal Travel, experta en viajes a este país, nos propone un trekking geotermal cerca de Reykjavik.

Una fumarola es un amalgama de gases y vapores que emanan de las grietas exteriores de un volcán a altas temperaturas, mientras que un géiser es una fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor. Estos son dos de los elementos más característicos del paisaje islandés, una isla de naturaleza volcánica en la que se combina un paisaje desértico, surcado por volcanes y lava, con esponjosas alfombras de musgo.

Boreal Travel organiza distintas actividades en Islandia, con la particularidad de que la agencia está ubicada en la isla y conoce todos sus rincones. Desde la empresa, Joaquín Linares nos propone realizar un sencillo trekking de aproximadamente una hora de duración en un valle que se encuentra a unos 35 km de la capital, Reykjavik, y que no entraña dificultad técnica, por lo que se puede realizar con niños de a partir de 8-9 años.

Linares destaca que este trekking geotermal es “uno de los secretos mejor guardados de Islandia”. Y es que, sobre todo en verano, algunas zonas de la isla pueden tener más presencia de turistas, pero este rincón está más escondido y permite disfrutar de la naturaleza en su estado más puro”. La ruta desciende por un valle por el que discurre un río de agua caliente. Durante el recorrido encontraremos pozas de agua hirviendo y fumarolas en medio de verdes prados, “un paisaje que nos atrapará los sentidos y que no podremos olvidar fácilmente”, asegura.

El ‘premio’
Como colofón del trekking, el caminante se podrá bañar en el río, con temperaturas de 38-40º que permiten que nos podamos dar el chapuzón durante prácticamente todo el año. En invierno, Boreal Travel hace coincidir la salida con las cuatro o cinco horas de luz que hay, a no ser que el trayecto esté cubierto de nieve y esto nos impida completarlo. Este lugar, según explica Linares, es el punto de unión de la placa americana y asiática, por lo que “podemos decir que nos estamos bañando entre los dos continentes”.

Material necesario
Para participar en esta actividad, que tiene unas cinco horas de duración, hay que llevar calzado cómodo, ropa de abrigo y una capa impermeable. Tampoco se puede olvidar, por descontado, el bañador. En Boreal Travel se encargan de llevar la toalla.

Qué más hacer en la zona
Además de visitar Reykiavik, con sus casas típicas y sus contrastes entre las tradiciones de la isla y la modernidad, Islandia es un auténtico paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. Además de trekking, la isla ofrece la posibilidad de hacer excursiones en kayak, adentrarse en cuevas y descubrir la espeleología o hacer rutas a caballo.

Comer y dormir
Desde Boreal Travel pueden organizar también tu alojamiento en Islandia, con distintas posibilidades. En cuanto a la comida, Joaquín Linares destaca que el pescado y el cordero tienen un gran peso en la gastronomía islandesa y que platos célebres como el tiburón podrido forman parte de la tradición culinaria de la isla pero “no se suelen comer en el día a día”. La alimentación de los islandeses se basa en una dieta internacional, rica en todo tipo de alimentos y similar a la de cualquier país de Europa.

No te vayas sin probar…
La cerveza local. Desde hace dos años ha surgido con fuerza una industria local cervecera con un resultado nada desdeñable. El vino en Islandia es de importación, así que si quieres optar por una bebida autóctona, decántate por la cerveza.

Boreal Travel organiza viajes y actividades en Islandia durante todo el año.

Más información: www.borealtravel.com


No hay comentarios

Añade el tuyo